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Hito definitivo en Europa: se vendieron más coches eléctricos que diésel en 2023

El sorpasso se ha producido de forma definitiva en Europa: por primera vez en la historia, en un año natural se han vendido más coches eléctricos que diésel. Una tendencia que no hará más que crecer en los próximos años.

Hito definitivo en Europa: se vendieron más coches eléctricos que diésel en 2023
Por primera vez, se vendieron más coches eléctricos que diésel en Europa en un año natural.

5 min. lectura

Publicado: 19/01/2024 14:00

La industria automovilística europea ha vivido un auténtico hito en el año 2023. Si miramos las cifras de ventas del año pasado en el Viejo Continente, publicadas por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), confirmamos la que era una «muerte» anunciada: la del diésel.

Por primera vez, se han vendido más coches eléctricos que diésel en Europa, algo histórico que pone en valor la apuesta de las marcas y el convencimiento cada vez mayor de los conductores por esta tecnología.

Sin irnos muy lejos, hace exactamente 10 años, al hacer balance del 2013, veíamos cómo en España los diésel representaban el 67,4 por ciento de las ventas. Una década después, la ecuación ha cambiado de forma radical. Fíjate en la siguiente tabla con las cuotas de mercado de las diferentes tecnologías de propulsión:

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Cuota 2013 (%)Cuota 2023 (%)Diferencia
Diésel67,4 %12,5 %-81,4 %
Gasolina31,1 %40,8 %+31,1 %
Eléctricos y más1,5 %46,7 %+3.013 %

Cabe recordar que el coche más vendido en Europa ha sido el Tesla Model Y: por primera vez, un vehículo eléctrico ha liderado el ranking general.

Así se comportó el mercado europeo en 2023 frente al 2022. Gráfico: ACEA.

Los eléctricos, al alza en Europa

Volviendo al continente europeo, tenemos que hablar de la matriculación de 10,5 millones de coches nuevos, lo que supuso un incremento del 13,9 por ciento respecto al 2022. Todos los países de la Unión Europea, a excepción de Hungría, vendieron más coches en 2023 frente al año anterior.

ACEA destaca el crecimiento de tres países en particular: Italia, con un 18,9 por ciento más; España, con una subida del 16,7 por ciento; y nuestra vecina Francia, subiendo un 16,1 por ciento más.

De los 10,5 millones de coches nuevos matriculados en Europa en 2023, los coches eléctricos representaron el 14,6 por ciento, con 1,5 millones de vehículos en total: un 37 por ciento más respecto al 2022.

El sorpasso a la tecnología diésel (1,4 millones de ventas en total) es una realidad, colocándose los eléctricos puros como la tercera tecnología favorita de los europeos:

  1. Coches de gasolina: 35,3 por ciento de las ventas
  2. Coches híbridos: 25,8 por ciento
  3. Coches eléctricos: 14,6 por ciento
  4. Coches diésel: 13,6 por ciento
  5. Coches híbridos enchufables: 7,7 por ciento

Los vehículos diésel sufrieron una caída importante, de nuevo, en España, Francia e Italia: en nuestro país, donde más se ha acusado esta tendencia negativa, los coches de gasóleo cayeron un 26,5 por ciento. Llama la atención, no obstante, la subida de los diésel en Alemania: un 10,3 por ciento más.

A pesar de estas cifras, los coches con motor de gasolina también han sufrido una caída importante en 2023: sus ventas fueron un 36,4 por ciento menores a las del 2022. En cambio, los coches híbridos autorrecargables subieron un 29,5 por ciento.

El Tesla Model Y no solo fue el coche eléctrico más vendido en Europa, también lo fue en el ranking general.

Ojo a la caída de diciembre: ¿estancamiento en 2024?

Las cifras del año 2023 supusieron un espaldarazo para la tecnología eléctrica y una «cornada» para los diésel. Sin embargo, los datos del mes de diciembre han puesto la mosca detrás de la oreja a la industria en Europa.

En el último mes del año pasado, el mercado europeo cayó un 3,3 por ciento, lo que puso fin a una racha de 16 meses consecutivos de crecimiento. Las ventas en el mercado de coches eléctricos bajaron todavía más, un 16,9 por ciento, algo que no sucedía desde abril de 2020. Donde se precipitaron de verdad fue en Alemania, donde las ventas de coches eléctricos cayeron un 47,6 por ciento.

Lo cierto es que el sector lleva meses alertando de una desaceleración en las ventas de coches eléctricos. Esperaremos a conocer las cifras de ventas en enero para poner en verdadero orden las cosas y hacer mejores previsiones para lo que nos queda de 2024.

Fuente: ACEA

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