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Las causas de la sorprendente decisión de Hertz: está vendiendo 20.000 coches eléctricos para volver a los de combustión

La empresa de alquiler de vehículos Hertz ha dado por finalizada su gran apuesta por los coches eléctricos y ya ha comenzado a vender 20.000 unidades de su flota estadounidense, que sustituirá por otras con motor de combustión.

Las causas de la sorprendente decisión de Hertz: está vendiendo 20.000 coches eléctricos para volver a los de combustión
Un Tesla Model 3 decorado con los colores de Hertz

4 min. lectura

Publicado: 12/01/2024 10:00

Hertz estuvo a punto de desaparecer en la primavera de 2020, cuando se declaró en bancarrota. Sin embargo, la llegada de nuevos inversores la salvó e, incluso, le permitió adentrarse de lleno en la transición hacia el coche eléctrico.

En octubre de 2021, Hertz alcanzó un acuerdo con Tesla para la compra de 100.000 unidades del Model 3, apostando de lleno por un tipo de movilidad en auge y que entendía estaría muy demandada por los clientes. Meses más tarde, alcanzó un acuerdo similar con Polestar.

Sin embargo, poco más de dos años después, la compañía estadounidense ha dado marcha atrás y ya gestiona la venta de al menos 20.000 unidades de sus vehículos eléctricos, entre los que se encuentra un buen número de los Tesla adquiridos previamente.

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Los coches eléctricos generan demasiados gastos

La teoría dice que el coche eléctrico permite compensar el mayor desembolso inicial con un ahorro posterior en energía y mantenimiento.

En cambio, la razón esgrimida por Hertz para renunciar a este tipo de vehículo es precisamente la contraria, aunque por otra razón. La firma de vehículos de alquiler señala que los coches eléctricos generan demasiados gastos en concepto de colisiones y daños.

Hertz considera que los coches eléctricos no compensan por los mayores gastos de reparación ante accidentes que generan. Imagen: Pixabay

No le falta razón a Hertz, ya que las compañías aseguradoras tienden a declarar más siniestros totales a consecuencia de la mayor complejidad o gastos derivados de las reparaciones. Y, en lo tocante a Tesla, el problema es incluso mayor.

Así las cosas, Hertz abandona su objetivo de llegar a finales de año con una flota eléctrica de al menos el 25 %, y volverá a comprar vehículos de gasolina.

Previamente, Hertz ya había tomado la decisión de limitar el par y la velocidad de los vehículos eléctricos, después de que ciertos usuarios tuvieran colisiones frontales.

Las acciones de Hertz y la reacción del mercado de ocasión

Tras conocerse la decisión, las acciones de Hertz han caído alrededor de un 4 %. Las acciones de Tesla también bajaron alrededor de un 3 %.

Hertz prevé cargos de unos 245 millones de dólares relacionados con los costes de depreciación de la venta de vehículos eléctricos durante el cuarto trimestre de 2023.

Durante gran parte de 2023, los precios mayoristas de los vehículos eléctricos usados experimentaron una disminución, coincidiendo con la caída de los precios de los vehículos eléctricos nuevos y el aumento de inventarios de vehículos eléctricos no vendidos, según datos proporcionados por Cox Automotive a Reuters.

Antes de la decisión de Hertz, Cox pronosticó que los precios de los vehículos eléctricos usados disminuirían más que los precios generales de los vehículos usados en el año 2024.

El analista de iSeeCars.com, Karl Brauer, señaló que aunque la cifra de 20.000 coches no es significativa en el mercado total de vehículos usados, representa una pérdida considerable para Hertz en cada una de estas ventas. Esto, a su vez, contribuirá a la tendencia decreciente de los valores de los vehículos eléctricos usados.

Fuente: Reuters

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