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    Honda lanza el primer asistente de conducción autónoma de nivel 3 del mundo

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    Nuevo Honda SENSING EliteHonda

    Tal y como había prometido hace varios meses, Honda ha lanzado este mes de marzo su nueva suite de sistemas de asistencia a la conducción, que incluye la función Traffic Jam Pilot con características de conducción autónomas de nivel 3, pues permite incluso al conductor desatender por completo la conducción y hacer cualquier otra tarea mientras el sistema está a los mandos.

    Hace ya varios meses que sabíamos que Honda pretendía iniciar en marzo la comercialización de su nuevo y avanzado asistente o sistema de conducción autónoma. Esta es realmente una suite de sistemas y aplicaciones que incluyen varias funciones y que permiten, solo en determinados casos y circunstancias, que los usuarios puedan desatender por completo la tarea de conducción y/o supervisión mientras el sistema se encuentra a los mandos del vehículo.

    Este no es el primer sistema de su tipo que vemos anunciado pero sí el primero que realmente va a llegar a las calles, pues Honda no se ha limitado a anunciar el desarrollo de esta tecnología sino que se ha adelantado a sus principales competidores con su lanzamiento comercial, que estará disponible a partir de mañana en todos los concesionarios de la marca en su mercado natal, Japón.

    Disponible desde mañana mismo en todos los concesionarios de la marca.

    Esta suite recibe la denominación comercial Honda SENSING Elite y por ahora solo va a estar disponible en un modelo, el Honda Legend Hybrid EX, que además solo podrá ser adquirido mediante leasing. Este es el modelo de mayor tamaño de la compañía en Japón y por tanto su buque insignia en ese mercado, por lo que es lógico que este haya sido el modelo escogido para el estreno de este nuevo y avanzado sistema.

    La suite Honda SENSING Elite cuenta con diversas funciones, incluyendo el asistente de cambio de carril, la función manos libres o el Traffic Jam Pilot, la función más avanzada de la nueva tecnología de asistencia a la conducción de la marca japonesa. Estas son las distintas funciones que podemos encontrar en este paquete, tal y como las ha descrito la propia compañía en su comunicado de prensa.

    Función “Sin manos”

    Estando activado el Control de Crucero Adaptativo (ACC) en combinación con el Seguimiento a baja velocidad (LSF) y el Sistema de aviso y prevención de cambio involuntario de carril (LKAS), en caso de cumplirse determinadas condiciones y solo en autopista, el sistema ofrece asistencia durante la conducción permitiendo soltar las manos del volante.

    Conducción adaptativa dentro del carril

    El sistema permite mantener el vehículo el carril al mismo tiempo que monitoriza posibles vehículos que circulen por delante, de manera que es capaz de mantener la velocidad y la distancia de seguridad adecuada con respecto al vehículo que nos precede.

    Cambio de carril activo con función “Sin manos”

    Teniendo activada las funciones ‘Conducción adaptativa dentro del carril’ y ‘Sin manos’, el sistema por sí solo asiste en las maniobras de cambio de carril y/o adelantamiento a otro vehículo. En el caso de encontrar otro vehículo delante a menor velocidad, el sistema emite un aviso de advertencia y ofrece asistencia para adelantar y volver al carril original.

    Traffic Jam Pilot

    Esta funcionalidad permite que el conductor se desentienda por completo de las tareas de conducción y supervisión en un atasco, pues el sistema toma los mandos y se encarga de monitorizar el entorno completo del vehículo mientras controla la aceleración, la frenada y la propia dirección. De esta manera, el vehículo es capaz de conducir, detenerse y reanudar la marcha cuando es necesario, siempre en el mismo carril y manteniendo la distancia de seguridad con los vehículos que nos precede. Esta función es de nivel 3, ya que prescinde por completo de intervención humana.

    El modelo cuenta con varios téstigos luminosos y acústicos.

    Asistente de parada de emergencia

    En caso de que el conductor desatienda los avisos acústicos, luminosos y físicos del sistema ante una emergencia, este, por sí solo, inicia la maniobra de parada de emergencia, llevando el vehículo al margen derecho o al arcén, si lo hubiera, con los 4 intermitentes activados y la bocina para alertar al resto de usuarios de la vía.

    Por ahora la suite Honda SENSING Elite solo va a estar disponible en Japón, ya que por temas legislativos, esta es la única nación que permite la comercialización de sistemas de conducción tan avanzados como este, de lo que hablaremos con más detalle en un futuro artículo. Por lo que no debemos esperar que Honda comercialice pronto en Europa o Norteamérica una opción como esta.

    Honda lanza el primer asistente de conducción autónoma de nivel 3 del mundo