Motor.es

Hyundai centra el tiro en Cyril Abiteboul para dirigir su proyecto en el WRC

Hyundai Motorsport quiere arrancar la temporada 2023 del WRC con un director de equipo con el que recuperar su mejor versión competitiva. Cyril Abiteboul gana enteros para ocupar el puesto que en su día dejó libre Andrea Adamo.

Hyundai centra el tiro en Cyril Abiteboul para dirigir su proyecto en el WRC
Cyril Abiteboul ha estado al frente de los proyectos en Fórmula 1 de Caterham, Renault y Alpine.

5 min. lectura

Publicado: 08/12/2022 11:00

Un año y un día. No es una condena -aunque podría serlo-, sino el periodo de tiempos que ha pasado Hyundai Motorsport sin director de equipo para su proyecto en el WRC. Desde el 7 de diciembre de 2021, fecha en la que se anunció la inesperada salida con carácter inmediato de Andrea Adamo del equipo, la firma surcoreana ha estado sin un patrón, por mucho que Julien Moncet haya sido la cabeza visible del equipo.

Una cuestión a tener en cuenta y que, sin duda, se siente como una de las causas de los males que ha sufrido Hyundai durante 2022. No tanto por la tardanza que existió en la confirmación del proyecto 'Rally1' desde la cúpula de Hyundai en Corea del Sur o los problemas de juventud del coche derivados de esta situación, sino por la tensa relación que ha existido con Ott Tänak, piloto que ha terminado por abandonar el barco.

Abiteboul representa el perfil de figura mediática que puede gestionar la presión existente en el proyecto de Hyundai en el WRC

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En este sentido, Hyundai no quiere pasar una temporada más sin un referente en su proyecto en el WRC y quiere tener un sustituto real de Andrea Adamo. Tanto es así que en los últimos días el 'cerco' se ha estrechado y la marca está cerca de confirmar a Cyril Abiteboul como su nuevo director de equipo en el Mundial de Rallies. La experiencia del ingeniero galo es incuestionable.

Cabe recordar que Cyril ha estado al frente de los proyectos en Fórmula 1 de Caterham, Renault y Alpine. Por si esto no fuera suficiente, Cyril ocupa actualmente un puesto de asesor en competición de Mecachrome, firma francesa de motores de gran prestigio. Más allá de su propio bagaje profesional, Abiteboul representa el perfil de figura mediática que puede gestionar la presión existente en el proyecto de Hyundai en el WRC.

Doble misión

La primera misión para Cyril Abiteboul pasa por completar el resurgir de Hyundai en el WRC. Tras una temporada 2022 que comenzó de manera gris y que ha terminado con resultados positivos para la marca, Abiteboul tendrá el objetivo de colocar a Hyundai Motorsport en lo más alto del campeonato. Thierry Neuville y Esapekka Lappi son las bazas para lograr el título de pilotos que todavía se le resiste a la marca.

Sin embargo, no hay que olvidar que este puesto de director de equipo de Hyundai Motorsport trae también añadidas responsabilidades en el programa 'Customer Racing' de la marca, tanto en el Mundial de Rallies con su vehículo 'Rally2' como en circuitos. Hyundai compite de forma oficial en el FIA ETCR, además de estar implicada en una clase TCR en plena conversión.

Hyundai centra el tiro en Cyril Abiteboul para dirigir su proyecto en el WRC
Hyundai Motorsport tiene depositadas muchas esperanzas en el margen de progresión de su 'Rally1'.

Futuro incierto para Moncet

Aunque Julien Moncet ha hecho las veces de director de equipo interino de Hyundai, lo cierto es que su gestión no ha terminado de ser lo pulcra que hubiera deseado la marca. Por este motivo, la continuidad de Moncet en el proyecto no está nada clara, entre otras cosas porque el propio Julien valora desarrollar su trayectoria como director de equipo en otro proyecto.

Tanto es así que el propio Julien Moncet dejó en el aire su futuro en la última cita del WRC: «No estoy seguro de lo que pasará a continuación. A pesar de todos los altibajos de este año y de alguna controversia, he disfrutado mucho ocupando este papel. Es algo que haría en el futuro. Si será aquí en Hyundai o no, eso no lo sé».

Fotos: Renault F1 / Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel