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Hyundai Motorsport valora imitar a Toyota y tener cuatro 'Rally1' en el WRC 2024

Hyundai está investigando la posibilidad de imitar el modelo de Toyota Gazoo Racing y competir con cuatro 'Rally1' híbridos en el WRC 2024. Esta opción sería una gran noticia para los integrantes del programa de desarrollo de pilotos de la marca.

Hyundai Motorsport valora imitar a Toyota y tener cuatro 'Rally1' en el WRC 2024
Hyundai Motorsport incluso podría tener estos cuatro Hyundai i20 N Rally1 de forma permanente.

5 min. lectura

Publicado: 01/07/2023 10:45

En el mundo de la competición, uno más uno, muchas veces no son dos. Con todo, si algo ha quedado claro en las dos últimas temporadas del WRC es que la fórmula de Toyota Gazoo Racing es posiblemente la fórmula ganadora. La firma japonesa compite de forma regular con tres coches y suma un cuarto cada vez que Sébastien Ogier está presente, desplazando a Takamoto Katsuta al equipo 'B' de la marca.

Por su parte, Hyundai Motorsport viene compitiendo de forma regular con tres unidades de su 'Rally1' híbrido. Desde que debutó el nuevo Hyundai i20 N Rally1, el fabricante surcoreano no ha puesto jamás en liza cuatro coches. Sólo se ha salido de este guion de tres vehículos en el Rally de Croacia, prueba en la que la muerte de Craig Breen llevó al equipo a tomar la decisión de no ocupar su plaza.

Cyril Abiteboul: «Una de las cosas que nos gustaría hacer es ver si podemos tener un cuarto coche»

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En este sentido, Hyundai Motorsport está considerando 'copiar' a Toyota y ampliar su esfuerzo a cuatro coches para la temporada 2024. La última vez que la marca disputó un rally del WRC con cuatro vehículos en la clase reina del campeonato fue en el Rally de Portugal de 2018. El programa de desarrollo de jóvenes pilotos de Hyundai, resucitado para la causa recientemente, puede tener mucha culpa de este cambio de postura.

El propio Cyril Abiteboul, responsable de Hyundai Motorsport, ha confirmado que el staff de la marca está estudiando esta cuestión. Competir con cuatro coches está en la lista de objetivos del fabricante, pero hay que cuadrar las cuentas y encajar todas las piezas. Al final, contar con un cuarto Hyundai i20 N Rally1 permite que los jóvenes talentos que ha incorporado la marca puedan foguearse de mejor modo.

Encima de la mesa

Preguntado por esta cuestión, Cyril Abiteboul ha sido claro: «Es una posibilidad y anunciaremos el plan para todos nuestros pilotos, incluido Dani Sordo, a su debido tiempo. Aunque no se ha tomado una decisión, una de las cosas que nos gustaría hacer es ver si podemos tener un cuarto coche. El problema está en el presupuesto, por eso he estado también insistiendo en las regulaciones sobre la reducción de costes».

«El gasto que implica operar un cuarto coche con el reglamente técnico y deportivo actual es increíblemente alto. Por eso creo que hay que ajustar el formato del fin de semana y hacer unas regulaciones que sean más simples para reducir los gastos. Sólo así los pilotos más jóvenes tendrán la oportunidad de ser parte de un programa como este» ha añadido el jefe de Hyundai Motorsport.

Hyundai Motorsport valora imitar a Toyota y tener cuatro 'Rally1' en el WRC 2024
Dani Sordo, Teemu Suninen y Emil Lindholm son los actores principales en esta historia.

Teemu Suninen y Emil Lindholm

Thierry Neuville es el único piloto que tiene contrato con Hyundai para la próxima temporada, si bien se espera que Esapekka Lappi renueve su vínculo con la marca pronto. La cuestión es si Dani Sordo pondrá punto final a su trayectoria en el WRC o si surge una clara oportunidad de mercado. En cualquier caso, los máximos beneficiados de la aparición de un cuarto Hyundai i20 N Rally1 son Teemu Suninen y Emil Lindholm, los integrantes del programa de desarrollo de jóvenes pilotos.

Teemu Suninen está listo para debutar con el Hyundai i20 N Rally1 en Estonia. El piloto suomi también disputará el Rally de Finlandia con el tercer 'Rally1' híbrido de la marca. Por ahora, Emil Lindholm parece que estará centrado en la categoría WRC2, pero está claro que un cuarto coche permitiría sobre el papel a ambos entrar en las rotaciones para competir de forma regular en la clase reina del WRC en 2024.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

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