Hyundai lanza en Europa el nuevo NEXO, su apuesta más ambiciosa por el hidrógeno pero no para todos
Hyundai ha decidido lanzar el nuevo NEXO en Europa. La marca coreana ha anunciado el precio para este SUV eléctrico compacto alimentado por hidrógeno y no, no es barato pero a cambio ofrece más de 800 km de autonomía, recarga en 5 minutos y viene cargado de equipamiento.

Hyundai es uno de los pocos fabricantes en todo el mundo que sigue apostando por el coche de hidrógeno. La primera generación del Hyundai NEXO no parecía que fuese a tener un relevo de la misma especie, pero los más de 27 años que la marca acumula experimentando con esta tecnología y los más de 2.200 millones de kilómetros que suma son motivos suficientes para que la firma haya decidido lanzar una nueva entrega, otro SUV más que se sale del canon de estilo de los Hyundai.
El nuevo NEXO presume de tener su propia personalidad, combinando rasgos de diseño de los IONIQ con los que caracterizan a los de combustión, destacando los pequeños pilotos traseros integrados en un cuadro o los distintivos montantes de las ventanillas del pilar trasero.

El completo equipamiento del nuevo Hyundai NEXO 2026
El nuevo Hyundai NEXO cuenta con un interior que no desmerece en absoluto al de resto de modelos de la gama de la marca coreana, revestido de cuero sostenible y de unos materiales textiles, que son fruto de botellas de plástico recicladas, destacando por el cuadro de instrumentos totalmente digital de 12,3 pulgadas, y una sección táctil, también con las mismas 12,3 pulgadas, en la consola central.
Por cierto, que el nuevo NEXO no tiene nada que envidiar al exitoso Hyundai Tucson, pues también dispone de cinco plazas y de un volumen de carga en el maletero que asciende a 510 litros y se puede ampliar hasta unos generosos 1.630 litros con los asientos abatidos. Un salpicadero minimalista al que se suma un completísimo equipamiento de serie, como puedes ver a continuación:
- Llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos Hankook
- Faros delanteros Full LED
- Grupos ópticos traseros de LED
- Tiradores de las puertas enrasados
- Conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto
- Actualizaciones de software inalámbricas
- Bluetooth
- Reconocimiento de voz
- Head-up display
- Llave digital
- Tecnología V2L
- Carga inalámbrica de dispositivos móviles
- Puertos USB de carga rápida de 15 W
- Airbag central
- Sistema de alerta de ocupantes traseros
- Asistente para evitar colisiones frontales
- Asistente de mantenimiento en carril
- Asistente para evitar colisiones en el punto ciego
- Advertencia y asistencia para salida segura
- Asistente inteligente de límite de velocidad
- Advertencia de atención del conductor
- Monitorización de vista de puntos ciegos
- Asistente de luces altas
- Control de crucero inteligente basado en navegación
- Asistencia de conducción en autopista
- Cámara de visión trasera
- Cámara de visión envolvente
- Alerta de tráfico cruzado trasero
- Asistente de estacionamiento delantero, lateral y trasero
- Asistente de estacionamiento inteligente remoto
Las cámaras que sustituyen a los espejos retrovisores tradicionales, y que se conectan con el sistema de monitorización de puntos ciegos, es un equipamiento opcional como también el techo panorámico. El nivel de equipamiento Plus incluye, de serie, el sistema de sonido de Bang & Olufsen.
El nuevo Hyundai NEXO presume de autonomía, y de precio Premium
Hyundai también ha aprendido de su experiencia para mejorar el rendimiento de la pila de combustible. Por ejemplo, ahora ha instalado un sistema que, denominado «Wake Up», activa un calentador durante el invierno nada más desbloquear las puertas que el sistema alcance la temperatura de funcionamiento más rápidamente. Además, la capacidad de la batería ahora se ha duplicado, hasta los 80 kW, y la pila de combustible ahora ofrece 110 kW, por lo que la potencia de todo el sistema alcanza los 259 CV.
El NEXO también dispone de una capacidad de remolque de hasta una tonelada, una rareza en el mercado de los coches propulsados por hidrógeno, y con tres depósitos con 54,2 litros de capacidad cada uno. En total, el sistema dispone de una autonomía máxima de nada menos que 826 kilómetros, según el ciclo WLTP, y que se reposta en sólo cinco minutos. La gran diferencia con los eléctricos.
Hyundai ha confirmado el lanzamiento del nuevo NEXO en Países Bajos. Por ahora, este es el único mercado del continente al que llegarán unidades de este SUV eléctrico, cuyo precio es de 72.495 euros. No es barato, precisamente, pero se ha puesto a la venta en este país porque es el único que apuesta por esta incomprendida tecnología, subvencionando la compra con una ayuda que asciende a los 23.500 euros.
Y eso que tampoco cuenta con una red de recarga a la altura, con apenas una veintena de hidrogeneras entre el país de los tulipanes y Bélgica. En España, salvo sorpresa, con dos hidrogeneras públicas abiertas, es imposible que el nuevo NEXO se ponga a la venta en nuestro país.

