El nuevo Hyundai NEXO tiene una función que muchos desearían… pero Europa no la acepta
Hyundai es una de las marcas que más ha apostado por democratizar todo tipo de tecnologías, especialmente las de asistencia a la conducción. Los coreanos ofrecen un potente sistema de navegación que han estrenado en el nuevo NEXO, con una función que desearías a toda costa.

Hyundai siempre ha sido una marca partidaria de ofrecer la más avanzada tecnología en todos los apartados, tanto de serie como en opción. Los coreanos, a diferencia de los alemanes, saben que si una tecnología se encuentra disponible en la actualidad es estúpido retrasar su llegada a segmentos inferiores. Principalmente, porque son conocedores de que algunas no serán amortizadas sólo con los modelos de gama alta pues, en las marcas de lujo, suelen ser opcionales, y los clientes no están por la labor de gastar en determinados sistemas.
Los de seguridad no son sus preferidos. Hyundai ha estrenado una nueva generación del NEXO, hace poco tiempo, y no sólo ha apostado por un diseño más distinguido para este eléctrico alimentado por hidrógeno, sino que cuenta con un equipamiento de altura en todos los apartados. Esta nueva entrega de uno de los SUV más eficientes del mercado es también uno de los más tecnológicos, al combinar las prestaciones del sistema de navegación con las del control de crucero. Una interesante forma de mejorar la seguridad al limitar la velocidad de los vehículos en determinadas zonas.

El control de crucero del Hyundai NEXO es único en el mundo
Eso es posible gracias a los datos del sistemas de navegación, y está claro que puede ir mucho más allá, como lo han demostrado en Corea del sur y así lo han descubierto colegas holandeses en este país. Invitados por Hyundai a descubrir el funcionamiento del nuevo NEXO en las grandes autopistas de una urbe como es Seúl, los neerlandeses pudieron comprobar cómo el control de crucero del nuevo NEXO no se limita sólo a circular a una velocidad fijada como máxima, reduciéndose o aumentando hasta ella en función del tráfico.
Y es que la base de datos del sistema de navegación embarcado conecta con la de las autoridades de tráfico surcoreanas, por lo que el NEXO identifica también las zonas donde existen radares de tramo, en los que se mide la velocidad. El conductor configura una velocidad máxima como límite, y el sistema se encarga de reducirla o aumentarla dependiente de las condiciones del tráfico, hasta llegar al punto crítico donde la velocidad se reduce más todavía. Cuando se termina, el control de crucero vuelve al nivel seleccionado, es decir, al límite prefijado, por lo que el propio control de crucero evita la correspondiente multa.
Las dos visiones de Europa y Corea del Sur ante el tráfico
Sí, este control de crucero de Hyundai es adaptativo, pero nunca antes se había llegado a tan avanzado nivel y el caso es que la administración surcoreana lo sabe, no es una trampa técnica por parte del fabricante. Pero es que los puntos de vista son muy diferentes. Las autoridades surcoreanas no son recaudatorias, fomentan la seguridad al volante y sólo imponen las sanciones cuando han de hacerlas, mientras que por el lado de los usuarios, estos no quieren regalar su dinero tan gratuitamente.
Prueba de ello es el revuelo que causó la obligatoriedad de instalar el limitador inteligente de velocidad ISA. Una gran mayoría no soporta las molestias de este asistente de conducción, por lo que cuentan con la opción de desconectarlo mientras conducen. Por cierto, que este será un importante problema al sufrir un accidente a partir de julio de 2026, porque la caja negra será obligatoria y quedará registrado si el sistema se apagó o no, con lo que será más difícil escapar a alguna responsabilidad.
Este control de crucero inteligente del Hyundai NEXO comparte toda la información con el conductor, mostrándole en la pantalla de instrumentos el ritmo de conducción hasta que culmina el tramo, garantizando que la velocidad media no sea demasiado alta. Una opción que no estará disponible ni en los ejemplares del SUV de hidrógeno que llegarán a Europa a lo largo de 2026, ni tampoco en otros modelos del fabricante, cuyo software de control será diferente.

