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    La fusión de PSA y FCA no será la única alianza que veremos a corto plazo

    La fusión de PSA y FCA no será la única alianza que veremos a corto plazo
    Fiat Chrysler Automobiles y Groupe PSA han alcanzado un acuerdo de fusión.
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández4 min. lectura

    Una de las claves que nos ha dejado este año 2019 en lo referente al sector del automóvil ha sido, sin duda, la fusión entre Groupe PSA y Fiat Chrysler Automobiles para dar vida al que será el cuarto mayor fabricante de vehículos a nivel mundial. Sin embargo, analistas de mercado adelantan que no será la única alianza y/o fusión que veremos a corto plazo en la industria automotriz.

    La fusión de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Groupe PSA (PSA) aún sigue coleando y generando titulares. Sin lugar a dudas, se trata de uno de los acontecimientos más relevantes de este año en el sector del automóvil. Esta unión dará como resultado el cuarto mayor fabricante de vehículos a nivel mundial. Uno de los factores determinantes por los que ambas compañías han llegado a un punto de acuerdo es la economía de escala.

    El fallecido Sergio Marchionne, quien fuera CEO de FCA, intentó en la última etapa de su actividad establecer un acuerdo con algún otro fabricante de automóviles. Llegó a sonar con fuerza una fusión con el Grupo Renault, aunque no llegó a buen puerto. Poco después entró en escena PSA y ya sí fue posible materializar la unión de ambos conglomerados automovilísticos.

    Groupe PSA
    Los analistas de mercado auguran más fusiones en la línea de la establecida por FCA y PSA.

    La unión de PSA y FCA demuestra la gran importancia que tiene la economía de escala. Alrededor de dos tercios de volúmenes de producción en la entidad resultante de esta fusión se concentrará en dos plataformas de vehículos con alrededor de tres millones de unidades anuales.

    Lo cierto es que los analistas ya se aventuran a adelantar que no será un hecho aislado, y que en el corto plazo veremos la formalización de nuevas alianzas, cooperaciones e incluso fusiones. El motivo no es otro que los tiempos de incertidumbre que se avecinan. En el corto plazo, la industria automotriz vivirá una auténtica transformación. La conectividad, movilidad eléctrica y tecnologías de automatización de la conducción serán factores determinantes.

    Todos los fabricantes de automóviles deben estar preparados para afrontar los nuevos retos que presentará la industria automotriz. Sin embargo, aquellos que a día de hoy no están bien posicionados se ven en la obligación de llegar a acuerdos estratégicos con otras compañías, tanto tecnológicas como automovilísticas, para reforzarse en determinadas áreas. En los casos más extremos se llega directamente a una fusión como ha ocurrido con PSA y FCA.

    El análisis realizado por GlobalData sobre la situación actual de la industria automotriz augura la creación de nuevas alianzas: “El análisis de la industria sugiere que veremos más colaboraciones estratégicas en la industria automotriz en 2020 a medida que las condiciones competitivas se intensifiquen y las empresas se vean presionadas cada vez más a tomar medidas para controlar los costos y posicionarse para un cambio transformador en la movilidad y la estructura de la industria automotriz”.

    Hace muy poco tiempo Isuzu y Volvo establecieron un memorando de entendimiento no vinculante para formar una alianza estratégica en el campo de los vehículos comerciales. Como parte de esta alianza, Volvo venderá su negocio UD Trucks a Isuzu por 2.300 millones de dólares.

    Fuente: GlobalData