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DS o Alfa Romeo, la disyuntiva a la que se enfrenta FCA y PSA tras su fusión

DS Automobiles y Alfa Romeo son otras de las marcas afectadas por el anuncio de fusión entre Groupe PSA y Fiat Chrysler Automobiles. Ambas firmas premium se encuentran en una posición delicada de cara al futuro más inmediato. Deben replantear su estrategia y hoja de ruta una vez se materialice la unión entre ambos fabricantes. ¿Se dará prioridad a una de ellas? ¿Podrán convivir?

DS o Alfa Romeo, la disyuntiva a la que se enfrenta FCA y PSA tras su fusión
DS y Alfa Romeo se verán afectadas por la fusión de FCA con PSA.

4 min. lectura

Publicado: 22/12/2019 12:00

La fusión de Groupe PSA y Fiat Chrysler Automobiles ya es oficial. Ambas compañías han acordado unirse para dar vida al que será el cuarto mayor fabricante de automóviles a nivel mundial. Un auténtico gigante de la industria. Son muchas las marcas de coches que se verán afectadas por la unión de FCA y PSA. Por ejemplo, Lancia se beneficiará de esta fusión para reforzar su posición en el mercado italiano.

Ahora bien, ¿qué ocurrirá con las dos marcas premium que tendrá este nuevo fabricante? Recordemos que una vez se unan FCA y PSA la compañía resultante tendrá en su poder tanto a DS Automobiles como a Alfa Romeo. Dos firmas de lujo que no están atravesando por su mejor momento. Son tiempos complicados para estas marcas que buscan arañar ventas a las todopoderosas alemanas y hacerse con su particular trocito del pastel en un mercado tan competido como el europeo.

Alfa Romeo Giulia - frontal
La situación de Alfa Romeo es muy complicada. Sus ventas siguen en caída libre.

De la decisión que adopte el nuevo grupo automovilístico dependerá el futuro más inmediato de DS y Alfa Romeo. La situación actual de ambas marcas es muy compleja. Y basta con analizar rápidamente cómo se encuentran estas dos firmas para darnos cuenta de que necesitarán un plan estratégico específico para cada una de ellas.

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Por una parte tenemos a DS. Lo cierto es que en los últimos tiempos las cosas han mejorado de manera considerable en la marca francesa. El lanzamiento del DS 7 Crossback y, más recientemente, del DS 3 Crossback y su versión eléctrica, DS 3 Crossback E-Tense, ha permitido rejuvenecer en gran medida de la gama de producto. Entre los meses de enero y septiembre de 2019 sus ventas han alcanzado las 43.700 unidades, lo que supone un crecimiento del 8,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, más allá de estos dos todocaminos, el resto de modelos de DS siguen retrocediendo y perdiendo terreno frente a las alternativas que podemos encontrar en su segmento. Además, dos de ellos abandonarán el mercado en breve. Es urgente que DS complete la renovación de su gama e introduzca más modelos.

La gama premium de FCA y PSA
Así queda compuesta la oferta premium de FCA y PSA tras su fusión.

En cuanto a la situación de Alfa Romeo, es igualmente muy delicada. Las ventas de la firma italiana cerrarán este año por debajo de las 100.000 unidades, lo cual se traducirá en un retroceso de aproximadamente el 25% con respecto a 2018. Incluso Lancia vende más coches que Alfa Romeo. La falta de nuevos modelos en segmentos que generan una mayor cantidad de matriculaciones está siendo un factor determinante.

La ofensiva de producto de Alfa Romeo se inició hace unos años con el lanzamiento del Giulia y del Stelvio. Sin embargo, desde la introducción de estos dos nuevos modelos la marca ha dejado a un lado la renovación de su gama. Incluso hemos vivido la marcha del Alfa Romeo MiTo. Urge el lanzamiento del esperado todocamino compacto, el Alfa Romeo Tonale. Su llegada será vital para animar las ventas y reconducirla hacia la senda del crecimiento.

Fuente: Fiat Group World

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