IndyCarFelix Rosenqvist da a Shank su primera pole en Long Beach; Palou sale sexto
El piloto sueco obtiene su quinta pole en IndyCar por otro estrechísimo margen, cuatro milésimas sobre Will Power. Álex Palou tuvo el mejor tiempo del fin de semana, pero solo pudo ser sexto. Théo Pourchaire clasifica 22º en su debut.
La aparición de Meyer Shank Racing en la parrilla de IndyCar en los últimos años ha dejado entrever a un equipo altamente profesional con todos los ingredientes para triunfar, y que ya lo hizo en las 500 millas de Indianápolis con Hélio Castroneves hace tres años, pero al que siempre le ha faltado ritmo para pelear consistentemente en cabeza, con un 2023 especialmente desastroso. Esta situación parece ir encaminada a resolverse con las habilidades al volante de Felix Rosenqvist, inmerso en su propio camino de redención.
El piloto sueco, rebotado de un periplo de escasos e insuficientes momentos brillantes en McLaren, ha dado con la tecla de inmediato en la formación de Mike Shank, clasificando en primera línea para un Gran Premio de St. Petersburg que llegó a liderar, y en el Desafío de Thermal. Al retorno de la pelea por puntos, Rosenqvist ha vuelto a dar otro golpe en la mesa al lograr la pole position para el prestigioso Gran Premio de Long Beach.
Después de liderar con solvencia el primer grupo de clasificación y pasar al Fast 6 en quinto lugar, Rosenqvist logró consumar la difícil tarea de mejorar su tiempo con neumáticos blandos usados, por media décima, para conseguir otra pole decidida por una diferencia exigua. Si en St. Pete se quedó a seis milésimas de Josef Newgarden, el piloto del #60 batió este sábado por solo cuatro milésimas a otro piloto de Penske, en este caso Will Power. Con ello, Rosenqvist logró la quinta pole de su carrera (acabó 2023 con la pole en Laguna Seca) y la primera para Shank, que ya se había quedado a las puertas otras tres veces con Jack Harvey.
Power, que también mejoró con gomas usadas, se resarció de una terrorífica matinal de libres con dos incidentes para su mejor clasificación en circuito desde 2022, y de largo. Por detrás terminó el líder de la general Newgarden, que ya pasó por los pelos del primer grupo, y un Colton Herta que no pudo respaldar el buen ritmo de Andretti durante todo el fin de semana, siendo al menos el mejor de su equipo por 25 milésimas sobre Marcus Ericsson.
Por su parte, Álex Palou saldrá en sexta posición, la misma que la que terminó St. Petersburg. Durante este fin de semana, su única presencia en los puestos más altos fue en el Fast 12, con el mejor crono del fin de semana (1:05.910), el cual acabó siendo seis décimas mejor que en la sesión final. Palou tendrá inmediatamente detrás en octava posición a su compañero Scott Dixon, separados ambos en posiciones por un Christian Lundgaard que se siente capaz de pelear por ritmo a lo largo de la carrera.
En una actuación muy similar a varias que tuvo en 2023, Marcus Armstrong pasó de liderar el segundo grupo de clasificación a ser noveno en el Fast 12, sesión que se le sigue atragantando y por la que no tuvo que pasar en el evento no puntuable de Thermal para clasificar tercero. Kyle Kirkwood y Scott McLaughlin parecían tener más velocidad de lo que sus posiciones 10 y 11 terminaron indicando, completando la ronda un Graham Rahal que sigue siendo un hit-or-miss en estas sesiones dependiendo del momento y circuito.
La sorpresa negativa la protagonizó McLaren, con sus tres coches eliminados a las primeras de cambio. No se esperaba que el debutante Théo Pourchaire, sin kilometraje previo en el coche, fuera a pasar el corte, aunque el francés hizo al menos una labor muy profesional para situar el #6 del lesionado David Malukas en el 22º lugar. Más inesperada resulta la doble aparición en la séptima fila para Pato O'Ward y Alexander Rossi, en especial habiendo liderado el mexicano los primeros libres.
CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE LONG BEACH 2024
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Q1 G1 | Q1 G2 | Fast 12 | Fast 6 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1º | Felix Rosenqvist | Shank | Honda | 1:06.337 | 1:06.067 | 1:06.017 | |
2º | Will Power | Penske | Chevrolet | 1:06.638 | 1:06.191 | 1:06.021 | |
3º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 1:06.412 | 1:06.017 | 1:06.105 | |
4º | Colton Herta | Andretti | Honda | 1:06.524 | 1:06.006 | 1:06.378 | |
5º | Marcus Ericsson | Andretti | Honda | 1:06.176 | 1:06.054 | 1:06.403 | |
6º | ALEX PALOU | Ganassi | Honda | 1:06.724 | 1:05.910 | 1:06.544 | |
7º | Christian Lundgaard | Rahal | Honda | 1:06.358 | 1:06.210 | ||
8º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 1:06.594 | 1:06.221 | ||
9º | Marcus Armstrong | Ganassi | Honda | 1:06.150 | 1:06.240 | ||
10º | Kyle Kirkwood | Andretti | Honda | 1:06.228 | 1:06.267 | ||
11º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 1:06.278 | 1:06.350 | ||
12º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 1:06.791 | 1:06.575 | ||
13º | Alexander Rossi | McLaren | Chevrolet | 1:06.834 | |||
14º | Pato O'Ward | McLaren | Chevrolet | 1:06.457 | |||
15º | Tom Blomqvist (R) | Shank | Honda | 1:07.032 | |||
16º | Romain Grosjean | Juncos | Chevrolet | 1:06.470 | |||
17º | Linus Lundqvist (R) | Ganassi | Honda | 1:07.102 | |||
18º | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | 1:06.741 | |||
19º | Pietro Fittipaldi | Rahal | Honda | 1:07.128 | |||
20º | Agustín Canapino | Juncos | Chevrolet | 1:06.848 (1:06.496) | |||
21º | Christian Rasmussen (R) | Carpenter | Chevrolet | 1:07.333 | |||
22º | Théo Pourchaire (R) | McLaren | Chevrolet | 1:06.972 | |||
23º | Jack Harvey | Coyne | Honda | 1:07.686 | |||
24º | Santino Ferrucci | Foyt | Chevrolet | 1:07.185 | |||
25º | Sting Ray Robb | Foyt | Chevrolet | 1:09.585 (1:09.035) | |||
26º | Kyffin Simpson (R) | Ganassi | Honda | 1:07.312 | |||
27º | Nolan Siegel (R) | Coyne | Honda | 1:07.584 |
Tom Blomqvist, compañero del poleman Rosenqvist, encabezó a los seis novatos en 15º lugar dentro de su progresiva readaptación a los monoplazas, batiendo a un Linus Lundqvist que volvió a clasificar atrás tras la buena impresión de Thermal. Más cuesta arriba se le hizo al otro debutante de la parrilla, Nolan Siegel, que fue último en el grupo de 14 coches y saldrá último pese a ser más rápido que otros dos pilotos del primer grupo, entre ellos su compañero Jack Harvey por una décima.
Fotos: IndyCar Media