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IndyCarPrema desembarca en IndyCar a partir de 2025 con un programa de dos coches

El exitoso equipo italiano, que ha dominado todas las principales categorías junior europeas, competirá con los monoplazas americanos en 2025. Motores Chevrolet, una nueva base, personal consagrado y el fichaje de un veterano junto a un joven 'de la casa', sus grandes bazas.

Prema desembarca en IndyCar a partir de 2025 con un programa de dos coches
Los colores de Prema adornarán una parrilla cada vez más masiva en 2025 - IndyCar Media

6 min. lectura

Publicado: 09/04/2024 15:45

Tres meses después de que esta posibilidad pasara a estar en el dominio público, Prema Racing ha anunciado este martes el inicio del programa más importante de su historia. El equipo italiano, con decenas de títulos a sus espaldas en las principales competiciones formativas de monoplazas en Europa, ha confirmado en Indianápolis que competirá en la IndyCar Series a partir de la temporada 2025, alineando dos coches a tiempo completo.

La formación italiana, fundada en 1983 por Angelo Rosin y gestionada a día de hoy por su hijo René Rosin, tiene su base de operaciones en Grisignano di Zocco (Vicenza), pero para esta empresa establecerá su formación estadounidense en los Estados Unidos. Tras valorar varias opciones ya existentes, Prema se ha decantado finalmente por construir una nueva sede en Indianápolis, donde están establecidos más de la mitad de los equipos del campeonato.

Dado que Honda se encuentra actualmente en su máximo autoimpuesto de 15 vehículos motorizados para todo un año, la opción de motores para Prema se reducía a Chevrolet, con la que ha conseguido firmar un suministro para dos coches que codiciaban otros potenciales equipos como Abel Motorsports y Pratt & Miller. Desde hace varios meses, las operaciones de reclutamiento, evaluación y logística corren a cargo de Piers Phillips, que cuenta con una dilatada experiencia en el campeonato como ex-presidente de Schmidt Peterson Motorsports (actual McLaren Indy) y Rahal Letterman Lanigan Racing.

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«Este anuncio supone un momento crucial en la historia de Prema», ha asegurado René Rosin. «Dar el paso hacia la IndyCar Series y competir en las mundialmente famosas 500 millas de Indianápolis es un sueño hecho realidad para nuestra familia y para todos los implicados en nuestra negocio. Tenemos un tremendo respeto por IndyCar, sus singulares desafíos y su sensacional historia, y estamos deseando formar parte de ello. No será fácil, pero pretendemos dar el máximo esfuerzo, aprender lo antes posible y ser contendientes desde el mismo inicio».

Un veterano y un joven made-in-Prema, los objetivos

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Todos los detalles adicionales sobre pilotos, socios comerciales y contrataciones adicionales serán desvelados en los próximos meses, aunque el equipo tiene la intención, según publica RACER, de contratar a un piloto veterano de IndyCar para liderar el proyecto y acompañarle de un piloto joven que haya competido con Prema en alguna de las múltiples categorías junior en las que compiten. Por ahora, su implicación en Estados Unidos parece limitarse al máximo nivel, sin participar en Indy NXT o el resto de divisiones del Road to Indy.

La llegada de Prema supone la primera participación de un nuevo equipo a tiempo completo desde Juncos Hollinger Racing en 2022 y Meyer Shank Racing en 2020. Estas dos formaciones habían disputado varias temporadas parciales con anterioridad, mientras que la llegada de McLaren en 2020 se produjo a través de la adquisición del equipo de Sam Schmidt. El último equipo que llegó desde cero con un programa completo fue Carlin Racing en 2018, pero tras haber competido tres temporadas en Indy NXT.

El caso de Carlin es, precisamente, el gran ejemplo comparativo de equipo junior europeo cuyo paso por Estados Unidos no resultó especialmente brillante. La falta de financiación propia condenó al proyecto en aspectos clave como la dependencia en Max Chilton y la falta de tests y desarrollo, circunstancias que fueron erróneamente infravaloradas por el equipo británico al enfocar erróneamente IndyCar como una categoría puramente 'spec'.

La parrilla de IndyCar está compuesta en la actualidad de 10 equipos y 27 pilotos, cinco de ellos alineados por Chip Ganassi Racing, ante las demás formaciones de tres y dos coches. De mantenerse estos números, el campeonato se podría plantar en 2024 con un total de 29 coches para todo el año, un número que supera el límite que pueden albergar algunos circuitos. Esto podría llevar a que varios pilotos no se clasifiquen para determinados eventos, algo que no sucede fuera de la Indy 500 desde 1999. Este aspecto forma parte de las complejas negociaciones del sistema de 'charters', del que Prema podría quedarse fuera ante equipos ya establecidos y les pondría en riesgo de ser eliminados en algunas rondas.

Fotos: IndyCar Media

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