¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    IndyCarColton Herta aplasta el crono en los Libres 1 del 'violento' Nashville; 6º Palou

    Colton Herta aplasta el crono en los Libres 1 del 'violento' Nashville; 6º Palou
    Los coches de IndyCar transitaron el Korean War Veterans Memorial Bridge por primera vezIndyCar Media
    Adrián Fernández
    Adrián Fernández5 min. lectura

    El piloto americano lideró con cuatro décimas de ventaja en unos primeros libres marcados por los grandes baches a ambos extremos del puente.

    Scott Dixon y Romain Grosjean usaron su experiencia para escoltar a Herta.

    Palou, que cumplirá una sanción de seis puestos en parrilla por cambiar motor, rindió a buen nivel.

    El debut del circuito urbano de Nashville no decepcionó ni dejó indiferente a nadie. El trazado del Music City Grand Prix vio la luz pública ante un llenazo en las gradas y cumplió más que de sobra las expectativas con respecto a la dificultad que implica tener una vuelta por los numerosos baches presentes, sobre todo al final de las rectas del puente, donde un par de coches coquetearon con coger más aire del debido. Sorprendentemente, terminó siendo un piloto joven como Colton Herta el que leyó mejor las condiciones a su favor.

    El piloto estadounidense de Andretti Autosport, vencedor con autoridad en el urbano de St. Petersburg, se anotó a falta de 10 minutos para el final un 1:16.587 que no tuvo respuesta por parte de ninguno de sus competidores. De hecho, solo otro piloto logró bajar de 1:17, el experimentadísimo Scott Dixon, el único hombre de la actual parrilla que se impuso en el óvalo de Nashville durante su paso por la categoría en la década de los 2000. A esa necesidad se adaptó Romain Grosjean, quien superó por poco a Alexander Rossi y Marcus Ericsson por la tercera posición.

    Fueron de los pocos pilotos cuyo tiempo reflejaron una excelencia que parecía fuera del alcance de unos competidores que no dudaron en clasificar la pista como "más bacheada que Detroit" o como un trazado que "requiere un pilotaje muy violento". Álex Palou arrancó el día conociendo de manera formal la sanción de seis posiciones en parrilla que ya sabía que iba a recibir, debido a su segundo cambio de motor no aprobado de la temporada a consecuencia de sus roturas de motor en un test en Barber y en el Carb Day de la Indy 500. Por fortuna para el líder del campeonato, Ganassi parece haber dado con la tecla para ser competitivos en los urbanos, y el líder de la general consiguió el sexto mejor tiempo, 1:17.226, tras 25 vueltas en total.

    Palou fue encontrando y arañando décimas poco a poco y sin localizar los muros, como sí les pasó a otros dentro de la parrilla de 27. Tras completar su vuelta de instalación, Dalton Kellett sufrió un problema mecánico no especificado que no tenía arreglo en el pit lane, y no llegó a dar una vuelta competitiva. A posteriori, Pato O'Ward, quien solo duró siete vueltas y 20 minutos antes de que un error de cálculo en las primeras curvas le llevase a rebotar entre los muros, dañando claramente su monoplaza. Y por último, a cinco minutos del final, Conor Daly perdió el tren trasero de su coche, impactando lateralmente contra las protecciones.

    Por detrás de Palou, Felix Rosenqvist sacó buen partido a su experiencia de Formula E para obtener el séptimo mejor tiempo, sobre Will Power y un Scott McLaughlin al que se vio muy cómodo con los desafíos que afrontaba. Algo más atrás, en 12ª posición, se hallaba el héroe local y vigente poleman-ganador de la categoría, Josef Newgarden. A su vez, Jimmie Johnson consiguió un mejor tiempo en esta primera sesión que Max Chilton, Santino Ferrucci y Cody Ware, pero ese mismo registro le tenía a 3.3 segundos de la cabeza, siendo más una cuestión de adaptación algo más rápida que de velocidad pura y dura.

    En general, los pilotos han disfrutado esta primera aproximación a Nashville, en unos libres que han durado media hora más de lo habitual (75 minutos) y donde la combinación de exigencia física con la precisión necesaria en la estrechísima sección norte han puesto a prueba la paciencia de más de uno, como seguirá haciendo en los próximos dos días. El sábado, los segundos libres y la clasificación irán poniendo orden sobre lo visto hoy.

    RESULTADOS DE LOS LIBRES 1 DEL MUSIC CITY GRAND PRIX

    Fotos: IndyCar Media