¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    IndyCarHorarios y previo del Gran Premio dual de Road America 2020

    El espectacular cambio de rasante al inicio de la larga recta de metaIndyCar Media

    La primera de las tres pruebas dobles de 2020 se celebrará en el circuito más largo del calendario.

    Alexander Rossi, dominador del evento en 2019, intentará cambiar su mala fortuna y frenar al imperial Scott Dixon.

    Álex Palou, al asalto de su primer top 10 en IndyCar.

    El engranaje competitivo de la IndyCar Series ha entrado ya en velocidad de crucero tras la disputa del Gran Premio de Indianápolis, la prueba que inició la pasada semana un frenético periodo de carreras que supondrá, ya solo en este mes de julio, una parte importante del acortado calendario 2020. Sin ir más lejos, este fin de semana los monoplazas americanos volverán a la carga con la primera de las tres pruebas dobles programadas para este año, en el marco del Gran Premio de Road America, que será además el primer evento del año en el que se permita la asistencia de espectadores.

    El evento había sido programado originalmente para el fin de semana del 21 de junio, pero su retraso se debió a la intención de los organizadores de acoger a los fans en sus amplias instalaciones, las cuales garantizan el distanciamiento social sin límite de aforo. No es para menos en los pintorescos alrededores de un trazado de 6.515 metros, el más largo del calendario con diferencia, que alterna largas rectas con curvas rápidas y desafiantes, y hasta tres puntos claros de adelantamiento. Especialmente clave es la sección intermedia, con el largo Carousel derivando en el rapidísimo Kink, una curva a fondo sin casi escapatoria, y la 'recta' camino de Canada Corner. En resumen, un escenario venerado por pilotos y aficionados.

    El circuito fue construido en 1955 como sustituto de un trazado de carreteras públicas que existió a principios de aquella década en la cercana ciudad de Elkhart Lake. Con la salvedad de una chicane para las motos en la zona del Kink, el trazado de Road America ha permanecido inalterado hasta la actualidad, aunque sus alrededores han perdido mucha colina y hayan ganado en escapatorias. Pronto se convirtió en un emblema de las carreras de sportscars, siendo su primer ganador el posterior campeón del mundo Phil Hill, y llegando a puntuar para el Campeonato del Mundo de Resistencia en 1980 y 1981.

    En los años 70, llegarían los monoplazas con la Formula 5000, siendo precursores de la primera visita de la IndyCar en 1982, en una loca carrera en la que Rick Mears logró su tercer título tras el inesperado triunfo de Héctor Rebaque. Mario Andretti, que había ganado dos veces con los F5000, añadiría tres victorias más a su colección aquella década, un registro al que solo se acercaron su hijo Michael y Emerson Fittipaldi, con otras tres victorias, así como Jacques Villeneuve con un 2 de 2 en el desafiante circuito, mostrando su valía antes de su triunfal salto a la Fórmula 1. Sucedió a su tío, del mismo nombre, quien venció en 1985 bajo la lluvia.

    Road America ha vivido numerosos momentos para el recuerdo: el duelo entre Emerson Fittipaldi y Michael Andretti en la línea de meta en 1986, el pase de Danny Sullivan en la última vuelta a un Andretti sin gasolina en 1989, la victoria de Andretti en 1996 cuando Al Unser Jr. rompió motor en la vuelta final, o la remontada del último al primer puesto de Paul Tracy en el 2000. La reunificación terminó con esta carrera en 2008, y los monoplazas americanos no volvieron a rugir en sus rectas hasta 2016, viviendo dos duelos igualados apretados por la victoria en 2016 (Will Power y Tony Kanaan), y 2017 (Scott Dixon y Josef Newgarden), así como una exhibición sin paliativos en 2019 de la mano de Alexander Rossi, completando la terna de ganadores Newgarden en 2018.

    Para compensar las múltiples cancelaciones de 2020, la cita de este año será doble, con un evento en sábado y otro en domingo, ambos precedidos de una clasificación. Estas sesiones tendrán el mismo formato que el habituado cada año en la cancelada cita de Detroit, con una clasificación completa para la primera carrera y una abreviada en la segunda, solo con los dos grupos de la primera ronda. IndyCar ha realizado de tanto en cuanto eventos dobles en óvalos y circuitos urbanos, pero no lo hacía en ruteros desde 1969, año en el que los trazados de Indianapolis Raceway, Brainerd y Seattle acogieron dos carreras en el mismo día, aunque en aquellos casos se dividía la duración de una carrera convencional en dos mangas.

    Tras dos victorias en dos carreras, el undécimo caso en la historia de IndyCar, Dixon tiene la opción de convertirse en el quinto piloto de la historia en empezar con tres triunfos, algo que solo han logrado A. J. Foyt (7 triunfos en 1964), Al Unser (1971), Paul Tracy (2003) y Sébastien Bourdais (4 en 2006). Habiendo comenzado con dos podios, Simon Pagenaud es su más inmediato perseguidor a 29 puntos, mientras que su compañero Josef Newgarden ha ocupado los tres cajones del podio en sus participaciones con Penske, y se encuentra 'solo' a 40 puntos del liderato.

    La cita doble será una oportunidad importante para varios favoritos que ya han perdido mucho margen tras sufrir infortunios en Texas e Indianápolis, como Power, Felix Rosenqvist y un Rossi que aplastó a la parrilla por 20 segundos el año pasado. El español Álex Palou tampoco ha pasado por un inicio muy halagüeño, lastrado en Indianápolis por la falta de familiaridad con los setups de circuito y una inoportuna bandera amarilla que le hizo perder una vuelta. Este finde duplicará su experiencia en IndyCar, dentro de una parrilla de 23 coches que pierde los efectivos adicionales del Indy GP (Hinchcliffe, Pigot y Karam).

    Sesiones y horarios del 30º Gran Premio de Road America

    * Horario europeo. Las carreras se emitirán en directo a través de Movistar Fórmula 1, con Raúl Benito y Cristóbal Rosaleny.

    Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto