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    IndyCarOliver Askew, sustituto de nuevo en Road America por la lesión de Rinus VeeKay

    Askew sonreía antes del masivo reto que afrontaba en Detroit. Este finde tendrá otro más.IndyCar Media

    El estadounidense, que suplió a Felix Rosenqvist en la segunda carrera del Gran Premio de Detroit, vuelve a cubrir una baja médica.

    VeeKay, quinto en la general, ha sido operado de una fractura de clavícula tras sufrir un accidente en bicicleta este lunes.

    No es excesivamente habitual tener que subirse a un coche ajeno con el fin de semana ya empezado, pero es aún menos habitual tener que ejercer labores de sustituto para dos equipos diferentes en dos carreras consecutivas. Ambas cosas le han ocurrido en menos de una semana a Oliver Askew, cuya inesperada segunda temporada en IndyCar ha recibido una bola extra por un golpe del destino que le permitirá pilotar el #21 de Ed Carpenter Racing en lugar de Rinus VeeKay durante el Gran Premio de Road America de este fin de semana.

    VeeKay, que ocupa la quinta posición en la general tras un excelente inicio de temporada (una victoria, dos podios y seis top 10 en ocho carreras), sufrió este lunes un accidente con su bicicleta durante un entrenamiento en una ubicación no especificada, incurriendo en una fractura de clavícula por la que finalmente ha sido intervenido quirúrgicamente. Su equipo comunicó públicamente el incidente durante la jornada del martes, asegurando que su participación en Road America quedaba pendiente de nuevas evaluaciones, pero a última hora del día en Estados Unidos quedó ratificada la ausencia del piloto holandés en dicho evento.

    La imagen que VeeKay publicó de su entrenamiento en bicicleta, antes de su caída.

    En su lugar, Askew recibe esta oportunidad, poco más de 72 horas después de haber ejercido también como sustituto de emergencia para McLaren SP, el que fue su equipo durante su temporada de novato en 2020. Tras un pavoroso accidente durante la primera carrera del Gran Premio de Detroit en el que tuvo la fortuna de no sufrir lesiones de consideración, Felix Rosenqvist debió permanecer unas horas más hospitalizado en observación antes de ser dado de alta ese mismo domingo. Por ello, McLaren SP recurrió a los servicios de Askew, el anterior piloto del #7, que se encontraba en el circuito haciendo de 'coach' para los pilotos de Andretti Autosport en Indy Lights.

    Sin haber corrido nunca en Belle Isle, y sin una sola vuelta en el coche antes de salir a clasificar, Askew fue el piloto más lento en clasificación y el primer abandono de la carrera por un problema de motor. Aún así, su mejor vuelta en carrera fue más rápida que la de otros ocho pilotos, y solo dos décimas más lenta que la de su compañero Pato O'Ward, eventual ganador de la prueba. Con esas credenciales bajo sus espaldas, el estadounidense de 24 años, campeón de Indy Lights en 2019 y con un podio en Iowa como mejor resultado en IndyCar, asume una nueva sustitución con algo más de margen para preparar el fin de semana e intentar obtener un resultado a la altura. Su decisión, a su vez, parece evidenciar que Rosenqvist estaría en condiciones de competir este fin de semana en Road America.

    En esta ocasión, Askew afronta un circuito en el que sí tiene experiencia previa, aunque no muy halagüeña: Road America fue el único trazado en el que se le resistió la victoria en sus tres años de Road to Indy, y en el evento doble de IndyCar del año pasado, no pasó en clasificación o en carrera del 15º lugar mientras O'Ward rozaba su primera victoria. La suya no será la única novedad en una parrilla que mantiene los 25 coches de Detroit, aunque sustituyendo el tercer coche de Rahal Letterman Lanigan Racing con el que Santino Ferrucci no se ha bajado del top 10 en tres carreras por una tercera máquina de Dale Coyne Racing, pilotada por un Cody Ware procedente de NASCAR que hará su debut en la categoría.

    Pilotar para dos equipos diferentes el mismo año no es una circunstancia extraña en este campeonato, como demuestra el segundo año consecutivo en el que Conor Daly afronta una temporada completa a caballo entre el #20 de Carpenter en circuitos y el #59 de Carlin en óvalos. Sin embargo, su caso, en el que un piloto hace de sustituto para dos equipos diferentes, retrotrae el apodo de 'super-sub' del que hizo gala hace dos décadas el brasileño Roberto Moreno. Entre 1997 y 1999, el ex piloto de Fórmula 1 intervino hasta en cinco ocasiones distintas como sustituto (tres veces en Newman/Haas), disputando en ellas 22 carreras antes de ser contratado a tiempo completo para una temporada 2000 en la que acabó tercero. Bien le iría a Askew si lograse emular algo así...

    Fotos: IndyCar Media