Motor.es

IndyCarÁlex Palou arranca el año segundo en St. Petersburg; primer triunfo de Scott McLaughlin

  • El piloto español remontó a base de buenas paradas y adelantamientos desde el décimo puesto, presionando al vencedor durante las 13 últimas vueltas.
  • McLaughlin lideró siempre la estrategia normal y triunfó desde la pole, completando el podio su compañero Will Power.
Álex Palou arranca el año segundo en St. Petersburg; primer triunfo de Scott McLaughlin
Sólido arranque de temporada para Palou, que rozó la victoria. - IndyCar Media

8 min. lectura

Publicado: 27/02/2022 21:25

Por segundo año consecutivo, el arranque de la temporada de IndyCar ha deparado un nuevo vencedor en su segunda temporada en la categoría. Siguiendo paralelismos relativamente sólidos con el campeón de 2021, el neozelandés Scott McLaughlin ha conseguido desde la pole la primera victoria de su trayectoria en IndyCar, tras defenderse en las vueltas finales de carrera de un Álex Palou que arranca el año con un gran segundo puesto remontando desde el 10º lugar.

Al contrario que en otras ediciones, la salida resultó de lo más limpia, con McLaughlin conservando su pole. Will Power, el único del top 10 con duros, estuvo poco brillante en la arrancada, y tanto Colton Herta como Rinus VeeKay le superaron antes de llegar a la primera curva. Marcus Ericsson ganó tres puestos para ponerse quinto, a la par que Simon Pagenaud se desplomaba del sexto al décimo lugar. Esto lo aprovechó Palou para ganar dos posiciones, a costa también de Josef Newgarden. Justo detrás se ubicaba Pato O'Ward, subiendo siete lugares.

McLaughlin puso un margen de un par de segundos con Herta a medida que se llegó al primer periodo de paradas, entre las vueltas 10 y 14. La mayoría de los hombres de cabeza no se detuvieron y solo 10 pilotos pararon, siendo Dixon el mejor ubicado en cambiar sus blandos en la vuelta 7. A partir de la vuelta 16, VeeKay empezó a perder ritmo considerablemente y a caer numerosos puestos, pasando de ser segundo a octavo antes de hacer su detención tras cinco vueltas de sangría. En la vuelta 21, los duros de Power empezaron a surtir efecto, y rebasó a Herta por el segundo lugar con facilidad, y el americano cayó a más de 10 segundos de diferencia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Justo antes de que Ericsson empezase a buscarle las cosquillas, sufrió un accidente David Malukas a la salida de la curva 3 que causó el primer periodo de caution del día. Esto forzó paradas masivas para todos los pilotos de cabeza, salvo para un Alexander Rossi que eligió quedarse fuera y liderar por delante de Dixon. En los pits, Ganassi hizo ganar tres puestos a Palou y situarle tercero de la estrategia normal, por delante de Herta, Ericsson (sancionado después por una colisión en los pits), un buen Rahal y Grosjean, estando solo detrás de McLaughlin y Power.

El caution duró 10 vueltas mientras se efectuaban reparaciones en el muro donde Malukas impactó. En la resalida de la vuelta 35, Palou logró dar caza a Power y superarle en la curva 4, mientras que Rossi cedía el liderato a Dixon parando dos giros después. Pese a llevar el blando, Power no tenía mucho ritmo, y Herta también le rebasó en la 38. Más tarde, el segundo periodo de paradas vio a Dixon y O'Ward parar antes de la vuelta 50, pero VeeKay y Callum Ilott continuaron en pista, manteniendo a raya a McLaughlin y Palou.

Aunque Ilott renunció a llegar con dos paradas deteniéndose en la vuelta 58, VeeKay logró alargar su stint hasta la 62, metiéndose de lleno en la pelea. McLaughlin paró dos vueltas después y Palou lo hizo al giro siguiente, en la 65, y ambos salieron delante del neerlandés, pero el español no logró superar al de Penske, que abrió a posteriori un margen de dos segundos. Por delante, Dixon dispuso de una ventaja de 15 segundos hasta su parada en la vuelta 78, tras la cual se ubicaba octavo.

El doblado Jimmie Johnson asistió a su compañero bloqueando lo suficiente a McLaughlin para que Palou se pusiese a su vera a 13 vueltas del final. Ambos contaban con bastante 'push-to-pass', pero la cuenta era ligeramente favorable al líder, por lo que la persecución no tuvo el efecto deseado para Palou. Pese a un intento de ataque final ayudado por la resistencia de Devlin DeFrancesco a ser doblado, no consiguió el hueco para superar a un McLaughlin que logró arrancar la temporada con un triunfo casi intachable, siendo además el segundo vencedor de la historia de IndyCar salido de Nueva Zelanda.

Palou hubo de conformarse con una muy buena segunda posición, sacando bastante petróleo de un circuito que se le había atragantado anteriormente y de un finde que había empezado torcido. VeeKay cedió la posición de podio en el giro 77 ante Power, que consigue su sexto podio en esta pista, y el neerlandés acabó cayendo finalmente a un sexto puesto que sabe a poco tras su gran sábado. Sin mucho ritmo en su stint final, Colton Herta terminó cuarto, y Romain Grosjean firmó un doble adelantamiento sobre VeeKay y Rahal para acabar en la misma posición en la que empezó, quinto.

La estrategia alternativa terminó por no funcionar a nadie: Dixon se quedó atascado en octavo puesto en el stint final tras una hercúlea defensa de Grosjean, Pato O'Ward terminó fuera de top 10 en duodécima posición, y pilotos destacados como Newgarden o Rossi acabaron en posiciones muy retrasadas. Completaron el top 10 el recuperado Ericsson y un Takuma Sato que hizo una carrera muy suya al avanzar 12 puestos, quitándole el top 10 al ocupante de su antiguo coche, Christian Lundgaard, a pocos giros del final.

RESULTADOS DEL GRAN PREMIO DE ST. PETERSBURG 2022 DE INDYCAR

PosPilotoEquipoMotorTiempo/diferencia
Scott McLaughlinPenskeChevrolet1h 51:27.346
ÁLEX PALOUGanassiHonda+ 0.509
Will PowerPenskeChevrolet+ 2.467
Colton HertaAndrettiHonda+ 15.844
Romain GrosjeanAndrettiHonda+ 18.452
Rinus VeeKayCarpenterChevrolet+ 20.651
Graham RahalRahalHonda+ 21.418
Scott DixonGanassiHonda+ 22.027
Marcus EricssonGanassiHonda+ 22.367
10ºTakuma SatoCoyneHonda+ 23.274
11ºChristian Lundgaard (R)RahalHonda+ 24.424
12ºPato O'WardMcLaren SPChevrolet+ 26.275
13ºJack HarveyRahalHonda+ 31.668
14ºHélio CastronevesShankHonda+ 33.598
15ºSimon PagenaudShankHonda+ 34.214
16ºJosef NewgardenPenskeChevrolet+ 36.260
17ºFelix RosenqvistMcLaren SPChevrolet+ 39.036
18ºKyle Kirkwood (R)FoytChevrolet+ 58.124
19ºCallum Ilott (R)JuncosChevrolet+ 58.722
20ºAlexander RossiAndrettiHonda+ 59.163
21ºConor DalyCarpenterChevrolet+ 1:00.135
22ºDevlin DeFrancesco (R)AndrettiHonda+ 1:02.861
23ºJimmie JohnsonGanassiHonda+ 1 vuelta
24ºTatiana Calderón (R)FoytChevrolet+ 3 vueltas
25ºDalton KellettFoytChevroletCaja de cambios (62v)
26ºDavid Malukas (R)CoyneHondaAccidente (23v)

La carrera no fue un subidón de adrenalina como en otras ediciones, pero sentó las bases de un 2022 en el que Palou parece empezar su defensa del título con bastante buen pie. Un espaldarazo necesario de cara a la próxima cita, que tendrá lugar dentro de tres semanas en el óvalo de Texas. A ella llegará como líder McLaughlin, un piloto cuyo idilio con los IndyCar empezó en un simulador, todo ello algo muy diferente a los Supercars en los que dominaba con mano de hierro. ¿Llegará a ese nivel?

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel