IndyCarCarlin domina por sorpresa los test de Sebring con Chilton y Nasr
- Nasr, llegado a última hora en lugar de Ralph Boschung, lideró el primer día, y cerró en el segundo el doblete comandado por Chilton.
- Scott Dixon, el más cercano; Josef Newgarden, el único Penske con tiempo competitivo.
- Álex Palou, en las últimas posiciones al no buscar Coyne vueltas rápidas.
9 min. lectura
Publicado: 04/03/2020 08:30
En menos de dos semanas, está previsto que las calles de St. Petersburg vuelvan a rugir con el sonido de los monoplazas de la IndyCar Series, para dar inicio a una temporada 2020 que ha tenido su último preludio estos días en una ubicación cercana. Tras el test general de Austin de hace tres semanas, la práctica totalidad de los equipos y pilotos que participarán en la primera cita de la temporada, entre ellos Dale Coyne Racing con Álex Palou, han llevado a cabo dos jornadas de test privados en Sebring, cuyo versión corta proporciona una superficie y condiciones muy similares a las de un circuito urbano.
Por supuesto, los tiempos en esta clase de sesiones son siempre muy relativos, en especial tratándose de una prueba privada en la que también se llevan a cabo simulaciones de carrera, pero ambas jornadas han tenido como factor común el sorprendente liderazgo del equipo Carlin, que estuvo cerca de dejar la categoría este invierno, y cuya alineación para buena parte de la temporada todavía está sin determinar. Lo más sorprendente aún fue que el líder de la primera jornada fuese Felipe Nasr, un piloto sin programa confirmado en el equipo.
Carlin tenía previsto contar para este test con el suizo Ralph Boschung, ex de Fórmula 2 que negocia correr con ellos, pero un cambio de planes a última hora llevó a solicitar los servicios de Nasr, quien ya compartió ese coche con su compatriota Sérgio Sette Cämara en el test de Austin, y que se encontraba en una barbacoa familiar en su país natal. Tras un vuelo exprés, y pese a perderse la sesión matutina del primer día, el piloto brasileño terminó al frente con un crono de 52.136 segundos. En el segundo día volvió a ser muy veloz, y acabó segundo con un tiempo en la misma décima.
Su compañero de test Max Chilton, otro ex-Fórmula 1, terminó registrando en el segundo día el mejor tiempo de la semana (52.113 segundos), y solo el pentacampeón Scott Dixon logró terminar el primer día en la misma décima que los hombres de Carlin. Dada la corta naturaleza de Sebring, las diferencias fueron mínimas, con otros cinco pilotos en 52.2, y el debutante Rinus VeeKay logró el martes el cuarto mejor crono del test, por delante de Josef Newgarden. El vigente campeón abanderó a Penske con el mismo tiempo exacto a la diezmilésima (52.2550) que obtuvo el día anterior Sébastien Bourdais, quien sigue ofreciendo un gran rendimiento en el #14 de Foyt que pilotará solo en cuatro carreras este año.
Los pilotos de Andretti Autosport probaron el primer día, y terminaron en la parte baja del top 10 en el cómputo global, detrás de todo el pelotón de Chevrolets, con Ryan Hunter-Reay por delante de un notable Zach Veach y de Alexander Rossi., mientras Colton Herta solo pudo conseguir el 16º mejor tiempo global. McLaren SP, por su parte, probó el martes, con el mexicano Pato O'Ward completando el top 10 absoluto, tres décimas y siete puestos por delante de un Oliver Askew que le había "ganado" la partida en el test de Austin.
Al volante del único coche de Shank, el británico Jack Harvey obtuvo el undécimo mejor tiempo, y superó, además de a Simon Pagenaud, a Felix Rosenqvist y Marcus Ericsson, la dupla sueca que completa el trío de Ganassi. Ericsson fue, precisamente, el único hombre que protagonizó un incidente destacado al perder su alerón trasero tras un trompo en la curva 6 el primer día. Pagenaud no fue el único piloto de Penske que no tuvo un buen tiempo, ya que Will Power ocupa la 18ª posición en ese aspecto.
Tras los positivos tiempos de Austin y las buenas velocidades en la prueba de novato de óvalos en Texas, Álex Palou ha ocupado esta vez una discreta 23ª posición, justo detrás de su compañero Santino Ferrucci. Todo ello hace sospechar que el equipo de Dale Coyne empleó el lunes en buscar ritmo de carrera, y no en buscar tiempos, al igual que el equipo Rahal y los mencionados hombres de Penske. En el test también hizo acto de presencia DragonSpeed, ausente en Austin, y que participó los dos días con Ben Hanley. El británico terminó con el peor tiempo en el cómputo global, aún lejos del ritmo necesario para ser competitivos, aunque mejoró medio segundo de un día a otro.
Entre los 26 coches inscritos para la primera carrera de St. Petersburg, el único ausente fue el de Dreyer & Reinbold, que solo ha estado en pista el pasado 15 de enero en Sebring debido al programa reducido de test con el que opera el equipo, con Sage Karam obteniendo un mejor tiempo de 54.3, un segundo más lento que el del debutante Scott McLaughlin en el cuarto coche de Penske. En su "lugar", sí estuvo presente Dalton Kellett, quien debutará en la cuarta carrera del año en Austin en el #14 de Foyt, y que completó el test del martes en el para aumentar su experiencia, después de que las malas condiciones climáticas limitasen su rodaje en las pruebas oficiales.
Tras todo esto, solo cabe teorizar acerca de si el rendimiento de los coches de Carlin es solo un intento de atraer patrocinadores y atención, o algo legítimo. Al contrario que el caso de Harding Racing y Colton Herta el año pasado, no habían hecho alarde de tener este ritmo en el test de Austin, y las pruebas privadas de Laguna Seca en 2019 arrojaron también resultados muy similares, con Max Chilton al frente y R.C. Enerson en sexta posición, que apenas se replicaron durante la temporada más allá de las pocas carreras en las que Pato O'Ward compitió para ellos. Si el coronavirus lo permite, St. Petersburg empezará a cantar las cartas marcadas la próxima semana.
Resultados de los test de IndyCar en Sebring
Piloto | Equipo | Motor | Lunes | Martes | |
1º | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | 52.113 | |
2º | Felipe Nasr (R) | Carlin | Chevrolet | 52.136 | 52.175 |
3º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 52.174 | |
4º | Rinus VeeKay (R) | Carpenter | Chevrolet | 52.208 | |
5º | Sébastien Bourdais | Foyt | Chevrolet | 52.255 | |
6º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 52.255 | |
7º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 52.273 | |
8º | Zach Veach | Andretti | Honda | 52.274 | |
9º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 52.303 | |
10º | Pato O'Ward | McLaren SP | Chevrolet | 52.308 | |
11º | Jack Harvey | Shank | Honda | 52.336 | |
12º | Felix Rosenqvist | Ganassi | Honda | 52.399 | |
13º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 52.420 | |
14º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 52.421 | |
15º | Conor Daly | Carpenter | Chevrolet | 52.456 | |
16º | Colton Herta | Andretti | Honda | 52.469 | |
17º | Oliver Askew (R) | McLaren SP | Chevrolet | 52.595 | |
18º | Will Power | Penske | Chevrolet | 52.627 | |
19º | Charlie Kimball | Foyt | Chevrolet | 52.694 | |
20º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 52.787 | |
21º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 52.801 | |
22º | Santino Ferrucci | Coyne | Honda | 52.802 | |
23º | ÁLEX PALOU (R) | Coyne | Honda | 52.814 | |
24º | Dalton Kellett (R) | Foyt | Chevrolet | 53.071 | |
25º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 53.247 | |
26º | Ben Hanley (R) | DragonSpeed | Chevrolet | 53.716 | 53.274 |
Fotos: IndyCar Media