¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022Inicio de las hostilidades de este Dakar con una especial de 333 kilómetros

    Inicio de las hostilidades de este Dakar con una especial de 333 kilómetros
    La verdadera acción de la 44.ª edición del Dakar comienza con esta primera etapa en Ha'il.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    La primera etapa del Dakar 2022 tiene un total de 514 kilómetros, con 181 kilómetros de enlace y 333 contra el crono.

    Los cambios de superficie son una constante en una etapa en la que se podrá empezar a marcar diferencias.

    La 44.ª edición del Rally Dakar no sólo está en marcha, sino que empieza a latir con fuerza. Con un prólogo que de poco sirve y de nada vale, la acción y las hostilidades entre los favoritos a la victoria final arrancan con la primera etapa de kilometraje estándar, catalogada para la ocasión por la organización como '1B' para enlazarla con el prólogo. Sea como fuere, 'riders', pilotos y copilotos de este Dakar tendrán que recorrer un total de 514 kilómetros. Una distancia que queda repartida entre los 181 kilómetros de enlace y los 333 kilómetros de tramo cronometrado. Se esperan grandes imágenes y más de una complicación para los participantes en una región del norte de Arabia Saudí con importantes cambios de superficie.

    La especial trascurre en bucle en torno a Ha'il, un escenario conocido por gran parte de la caravana dakariana por el Ha'il Rally, prueba valedera para la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country. Aunque el campeonato ahora se ha convertido en Mundial y tiene en el Dakar su piedra angular para la temporada 2022, lo cierto es que estos condicionantes no son relevantes a la hora de conocer un terreno que está marcado por los continuos cambios de ritmo ligados a las distintas superficies existentes. Las dunas al inicio de la etapa con su dosis de navegación darán pasos a un terreno más rocoso, zonas de valles y montañas con trialeras y cañones y otras secciones de pistas rápidas de composición arenosa.

    La segunda jornada de competición del Dakar 2022, primera etapa real, arranca a las 5:25 horas -horario de España peninsular- con la salida de los primeros 'motards', toda vez que la diferencia horaria con Arabia Saudí es de +2 horas. Se espera que la etapa pueda finalizar sobre las 9:15 horas para los pilotos de motos más rápidos de la jornada. Por su parte, los primeros quads iniciarán la etapa a las 5:40 horas, con un final programado para las 9:34 horas. Con el tradicional margen de tiempo, la especial para los coches tiene su pistoletazo de salida a las 7:37 horas, mientras que el primer vehículo T3 tomará la salida a las 8:54 horas. El inicio para los 'Side by Side' de la categoría T4 son las 9:40, mientras que el primer camión arrancará el tramo a las 9:47 horas.

    Perfil primera etapa Dakar 2022 (Ha'il - Ha'il)

    Fotos: ASO