Motor.es

Las ITV temen colapsos ante los millones de revisiones pendientes

Las ITV han solicitado al Gobierno de España que ponga en marcha un plan para evitar colapsos en las estaciones ante los millones de revisiones pendientes que deben realizarse una vez se regrese a la normalidad. Hasta el día 10 de mayo expirarán unas 3,1 millones de inspecciones.

Las ITV temen colapsos ante los millones de revisiones pendientes
Hasta el 10 de mayo expirarán unas 3,1 millones de inspecciones.

3 min. lectura

Publicado: 22/04/2020 20:15

Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) se ha solicitado al Gobierno de España que se ponga en marcha un plan para la llamada «vuelta a la normalidad» del servicio de las ITV una vez se desactive el estado de alarma que, recordemos, entró en vigor el pasado mes de marzo para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Lo cierto es que desde las ITV se ha señalado el riesgo de sufrir colapsos en determinadas estaciones debido a la gran cantidad de revisiones que hay pendientes. En concreto, son más de 3 millones las revisiones que hay pendientes y que deberán efectuarse una vez se regrese a la normalidad. Según las cifras que baraja la AECA-ITV, hasta el próximo día 10 de mayo expirarán aproximadamente 3,1 millones de inspecciones.

ITV en España
Las ITV temen colapsos en las estaciones por la cantidad de revisiones pendientes que hay.

Si a dicha cifra sumamos las inspecciones que hay previstas que venzan en todo el próximo mes, las estaciones de ITV deberían hacer frente a la revisión de unos 5 millones de vehículos. Más del doble de los 1.8 millones que se examinan cada mes de forma habitual. Se trata de una diferencia abismal y que, como se ha señalado, traerá consigo colapsos en determinadas comunidades autónomas. La AECA-ITV asegura que sería inviable llevar a cabo tantas operaciones.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La asociación ha presentado a los ministerios de Sanidad, de Interior y de Industria, Comercio y Turismo, un plan para evitar estos colapsos y, sobre todo, posibles contagios de coronavirus a causa de las aglomeraciones de personas que pueden darse en las instalaciones de las estaciones de ITV.

Para esta asociación la única solución viable a esta situación es que se establezca una prórroga hasta el próximo día 30 de septiembre para que, aquellos vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV se encontrase en el periodo del estado de alarma, puedan realizar la revisión de una forma organizada y segura.

ITV
Estación de ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

Otra de las solicitudes que ha realizado AECA-ITV al Gobierno es la formación del personal de las estaciones de ITV para que puedan desempeñar su trabajo de manera segura. Por ejemplo, se propone la modificación de algunos puntos de las inspecciones en el interior del coche con el fin de evitar contacto entre personas.

Pixel