Motor.es

ITV en autocaravanas y caravanas: cuándo, cómo y dónde se pasa

La ITV afecta también a autocaravanas y caravanas, pero ¿de qué manera? Depende de su MMA y además debes saber que no en cualquier sitio la vas a poder pasar. Aquí tienes todos los detalles que necesitas conocer al respecto para ahorrarte problemas y complicaciones.

ITV en autocaravanas y caravanas: cuándo, cómo y dónde se pasa
Tu caravana o autocaravana también tiene que pasar la ITV, pero ¿cuándo y cómo?

7 min. lectura

Publicado: 30/03/2020 13:00

Una autocaravana no es un vehículo cualquiera; estas 'furgonetas convertidas', con una pequeña pero completa casa en su interior, tienen diferencias importantes con respecto al resto de vehículos, y no solo por esto anterior, que es precisamente lo que las define. También hay diferencias en cuestiones importantes, a nivel de normativa, como por ejemplo en la ITV.

Si tienes o te has pensado comprar una, seguro que te interesa saber los detalles sobre la ITV en autocaravanas. Es decir, cada cuánto tiempo la tienen que pasar, el precio de la ITV específico para este tipo de vehículos. Por otro lado, también te resultará interesante conocer cuáles son los puntos que tienen en cuenta al revisar tu autocaravana en la Inspección Técnica de Vehículos.

Las caravanas pasan la ITV como un remolque, en función de su MMA.

La ITV en autocaravanas ¿hay que pasarla¿ ¿cada cuánto tiempo?

Una cosa son las autocaravanas, y otra bien distinta son las caravanas.,Las caravanas no tienen que someterse a ITV, o más bien no tienen obligación todas ellas. Únicamente las que tengan una MMA -masa máxima autorizada-superior a 750 kg. El resto, sin embargo, no tendrán que pasar por la Inspección Técnica de Vehículos, del mismo modo que ocurre con los remolques.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Y en caso de que nuestra autocaravana tenga una MMA de más de 750 kg, la periodicidad con que tendremos que pasar la ITV es de seis años desde la primera matriculación y, desde entonces, cada dos años. Muy distinto a lo que ocurre con la ITV de autocaravanas, que es exactamente la misma que la de los turismos. Y esto quiere decir que la pasaremos tras cuatro años desde la primera matriculación y, desde entonces, cada dos años.

Primera ITVSiguientes ITV
Caravana (menos de 750 kg)--
Caravana (más de 750 kg)6 años2 años
Autocaravana4 años2 años
En caravanas y autocaravanas se revisan aspectos específicos en sus ITV.

¿Puedo pasar la ITV de mi autocaravana, o caravana, en cualquier estación?

Aunque la respuesta debería ser afirmativa, lo cierto es que no en todas las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos están preparados para poder pasar la ITV a una autocaravana o, como comentábamos anteriormente, a una caravana. Por lo tanto, antes de acudir podemos llamar por teléfono y asegurarnos de que vayamos a poder hacer lo propio en nuestra estación más cercana.

En el siguiente apartado te contaremos los puntos que se revisan en estos dos tipos de vehículo y verás que, aunque hay puntos en común con un turismo cualquiera, también se revisan aspectos específicos. Por eso, como ya avanzábamos, no en cualquier estación van a poder hacer la ITV de nuestra autocaravana o de nuestra caravana. Cuando hagas la reserva de cita previa, asegúrate antes de todo esto.

Qué miran en la ITV de autocaravanas y caravanas, punto por punto

En la ITV de tu autocaravana, además de revisar la documentación correspondiente, como avanzábamos, hay una serie de aspectos específicos que se examinan. Uno de ellos es el enganche o la propia bola de remolque, si corresponde, y especialmente en las caravanas. Y otro, evidentemente, el funcionamiento del sistema de iluminación y el estado de las ruedas y de los neumáticos.

En caso de que exista, y suele ser así, también se revisa el estado de la instalación de gas interior en busca de posibles fugas y otros problemas. En este sentido, los técnicos comprobarán el respiradero y el estado de la goma que, por si no lo sabías, tiene una fecha de caducidad y es de cuatro años desde su instalación. Por eso, en la primera ITV que vayamos a pasar ya se debería haber sustituido con anterioridad a nuestra cita.

Antes de ir a pasar la ITV, consulta con la estación de Inspección.

Y aunque en el interior tengamos sofás, o algo parecido, como ya sabrás están homologados igual que los asientos de un coche convencional. Aquí se van a revisar los cinturones, por ejemplo. Lo más recomendable es que llevemos nuestra autocaravana configurada como turismo, y no con las camas desplegadas en la configuración de 'acampada', para que sea más fácil y rápido hacer la inspección completa en las instalaciones de la ITV.

¿Cuál es el precio de la ITV para autocaravanas y caravanas?

Como ya sabrás el precio de la ITV varía en función de la Comunidad Autónoma. En el caso de las caravanas será el mismo que para los remolques equivalentes; y en el caso de un autocaravana, será el precio de turismo si no supera los 3.500 kg de MMA. También se rigen por las tarifas variables en función del combustible, pero siguiendo exactamente la misma tabla.

Compártela en:

Pixel