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Jaguar Land Rover quiere montar su fábrica en Eslovaquia

Los países ex-URSS se han convertido poco a poco en un terreno muy atractivo para invertir y fabricar coches, dada su proximidad con el corazón industrial europeo, y a unos costes laborales muy competitivos. Esta vez es JLR quien ha sido atraído a Eslovaquia.

A Jaguar y Land Rover sus tres fábricas británicas se les están quedando pequeñas, sobre todo si piensan lanzar más modelos y ganar volumen en un mercado tan competitivo como el del automóvil. Se habían planteado varios sitios en Europa y Norteamérica, y ha ganado Eslovaquia.

El país centroeuropeo está muy bien situado y cuenta con un sector de fabricación y de componentes bien reputado. El Grupo VAG produce allí los Audi Q7, Porsche Cayenne (carrocería), Volkswagen Touareg y el futuro Bentley Bentayga (carrocería), todos SUV de alta gama.

Además, VAG fabrica el trío de utilitarios (Up!, Mii, Citigo), PSA los C3 Picasso y 208, y finalmente Kia los Cee'd, Sportage y Venga. La ubicación elegida por JLR, que aún no es definitiva, es Nitra, al este de la capital, y próxima a las plantas de VAG y PSA. El Gobierno del país eslavo quiere seguir fortaleciendo la posición de su país en el "campeonato" de constructores.

El objetivo es abrir la planta en 2018, con una capacidad de producción de 300.000 unidades al año

Los planes de expansión no se acaban ahí, Magna Steyr producirá en Austria coches para JLR, y el año que viene se abrirá la planta de Brasil. El pasado octubre se abrió una planta en China, donde trabajan con el constructor local Chery, y tampoco olvidamos la planta de la India donde ensamblan coches a partir de "kits" prefabricados.

Si Nitra supera el estudio de viabilidad, comenzarán las obras para levantar el gigante. ¿Por qué no en España? Hay una buena razón, quieren fabricar modelos en aluminio, y ahí hay que reconocer que Eslovaquia está por delante frente a la industria nacional. La decisión final se conocerá a finales de año.

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