Motor.es

EntrevistaLatvala: "Hemos sido capaces de mejorar en cada área"

  • Jari-Matti Latvala llega al Rally RACC de Catalunya con el objetivo de ayudar a Toyota a lograr el título de constructores.
  • Antes de subirse al Toyota Yaris, entrevistamos al piloto finlandés y repasamos su evolución en el seno del equipo dirigido por Tommi Mäkinen.

8 min. lectura

Publicado: 25/10/2018 18:30

Jari-Matti Latvala afronta la recta final de la temporada cargado de confianza. Tras vivir un año lleno de altibajos, el piloto finlandés busca en el Rally RACC de Catalunya un buen resultado que permita a Toyota asegurar el título de constructores. Tras sumar tres podios en las últimas cuatro citas del WRC, Jari-Matti sabe que no puede tomar riesgos y que debe sumar un buen resultado para el equipo en los tramos tarraconenses. Así lo reconoce el propio Latvala en la entrevista que Motor.es ha podido hacerle apenas unas horas antes de subirse al Toyota Yaris WRC junto a su copiloto Miikka Anttila.

- ¿Qué esperas del Rally RACC de Catalunya?

Jari-Matti Latvala: "Creo que este rally será muy emocionante, porque hay una batalla por el campeonato de constructores y otra por el de pilotos. Además, Sébastian Loeb está aquí. Para subir al podio en este evento necesitas cerrar un actuación casi perfecta, porque ahora cada vez supone más un reto llegar al podio. Habrá una gran pelea en este rally".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

- ¿Ves más fácil ganar el título de constructores o que Tänak gane el de pilotos?

JML: "Necesitamos competir teniendo en cuenta el campeonato de constructores, porque actualmente estamos líderes. Especialmente en mi caso y el de Esapekka Lappi, porque estamos en una posición en la que tenemos que pensar en ello un poco más. No puedes arriesgarte y tomar grandes riesgos. Sin embargo, Tänak aún está en una posición en la que puede afrontar ese riesgo. Debes tener en mente que tienes que ser consistente, eso es lo importante este fin de semana".

- ¿Qué has cambiado en esta segunda mitad de temporada?

JML: "Debo admitir que en primavera tuve cinco rallies malos seguidos, lo peor que he sufrido en mi vida, nunca he atravesado un periodo tan difícil. Fue muy frustrante, porque hubo muchas cosas que ocurrieron al mismo tiempo. No encontraba el ritmo, cometí errores y tuve problemas técnicos. Sabía que Finlandia iba a ser clave porque necesitaba un resultado con el que recuperar la confianza.

En el Rally de Finlandia conseguí buenos reglajes, hice un buen test, y recuperé la confianza. Sólo necesitaba ese resultado, pero no lo conseguía. También digo que cambié un poco mi enfoque, en cuanto a la configuración del coche. Tuve que cambiar mi mentalidad un poco, centrarme en llegar a meta. Sin embargo, cuando comienzas a conseguir resultados, puedes volver un poco a la normalidad".

- Has logrado una victoria por temporada desde que ganaste por primera vez en el WRC. ¿Aquí o en Australia?

JML: "También he echado un ojo a esa estadística [risas], pero debo admitir que este fin de semana debemos actuar en consecuencia para conseguir el campeonato de constructores. Si las cosas salen bien, en Australia realmente espero estar en la pelea por la victoria. Aquí tengo que pensar más en el campeonato de constructores, pero en Australia empujaré fuerte. Estos dos últimos eventos son importantes, pero aquí tenemos que pensar un poco más en constructores, cómo lo está haciendo Hyundai. Ese es el objetivo para este fin de semana".

- Has firmado un nuevo contrato con Toyota. ¿Por una temporada?

JML: "Digamos que estoy pendiente del año que viene, pero aún hay cosas que podemos discutir sobre el futuro. Estoy convencido de que mi sueño es quedarme en este equipo. No pienso en otra cosa. Sólo me centro en quedarme en Toyota".

- Diferencias entre el Volkswagen Polo y el Toyota Yaris.

JML: "Digamos que el Toyota es un coche más fácil de pilotar, para ganar confianza y empezar a apretar. El Volkswagen, en algunos aspectos, tenía más rendimiento, pero era más difícil extraerlo. Tenías que trabajar mucho más con el coche y acertar con los reglajes. Con el Toyota no importa si los reglajes no son los óptimos, aun así puedes conseguir muy fácilmente un buen resultado. Diría que el Volkswagen estaba diseñado como un coche de circuitos en el que tenías que ajustar todo al máximo y este coche es más de rallies, te perdona un poco más los errores.

Si pensamos en 2017, el Volkswagen Polo que yo probé que nunca llegó a los rallies, pero puedo decirte que ese coche no es tan rápido como este. Es cierto que detuvieron el desarrollo en ese momento, pero sé que claramente, nuestro coche es más rápido que a principios de 2017 y aquel Polo no habría llegado a alcanzar la velocidad de este coche".

- ¿Cómo ha evolucionado entonces el Toyota Yaris?

JML: "Hemos dado muchos pasos hacia delante. El motor ha mejorado, hemos mejorado la suspensión y la transmisión. También hemos rebajado el peso del coche. El primer año fue de aprendizaje, porque queríamos recoger datos. Este año hemos tratado de optimizar todo. Está claro que hemos sido capaces de mejorar en cada área. Es muy complicado decir cuánto más rápidos somos en comparación con el año pasado, pero sí, somos varios kilómetros por hora más rápidos. Eso está claro, pero no puedo establecer una comparación exacta".

- Está claro que Toyota es más fuerte.

JML: "Se puede ver en comparación con el año pasado que estamos peleando por el campeonato de constructores. En 2017 fuimos terceros, se nota que hemos evolucionado. Creo que cuando llegó al campeonato, Toyota obtuvo mucha información sobre grava. Aunque hemos hecho menos test sobre asfalto, hemos dado muy buenos pasos hacia adelante para hacer el coche más rápido".

Fotos: Motor.es

Pixel