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Las 5 curiosidades del nuevo Jeep Wrangler 2018

La nueva generación JL del Jeep Wrangler ya es oficial, llegará al mercado en 2018 con una lista impresionante de novedades técnicas, como ninguna otra generación del icónico todoterreno. Analizamos los detalles más curiosos de esta nueva generación del Wrangler.

Las 5 curiosidades del nuevo Jeep Wrangler 2018

7 min. lectura

Publicado: 01/12/2017 11:00

Nuevo Jeep Wrangler 2018.

La nueva generación del todoterreno más conocido, el Jeep Wrangler, acaba de ser presentada en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2017, donde ha sido una de las novedades más esperadas y destacadas del evento. Durante su desarrollo hemos seguido paso a paso su evolución, desde los primeras mulas y prototipos camuflados que fueron avistados hasta la más mínima filtración de sus datos, por lo que para los lectores de Motor.es es casi un viejo conocido, a pesar de que no lleva ni una semana entre nosotros.

Las novedades de esta nueva generación son muchas, comenzando por los materiales con los que están construidos su bastidor y carrocería, como los aceros de alta resistencia o el aluminio, hasta la larga lista de equipamiento con la que cuentan las nuevas versiones 2018. Esta es la generación más tecnológica, y no solo porque cuente con más elementos que la anterior, sino porque es el mayor salto evolutivo del modelo.

Ya hemos visto con todo detalle los entresijos técnicos del modelo y de su gama, por lo que ahora vamos a centrarnos en sus características más peculiares, las mayores curiosidades del modelo y su lanzamiento comercial.

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Nada menos que 74 años en producción.

Eterno

El actual Jeep Wrangler 2018 no es un modelo de deliberado diseño retro inspirado en el célebre Willys MB producido entre 1941 y 1945 (Segunda Guerra Mundial), sino que es el sucesor directo de la versión de calle de este, el CJ-1 (siglas de Civilian Jeep) de 1944. Tras la contienda, se decidió fabricar una versión civil del vehículo militar, por lo que esa fue realmente la primera vez que se empleó oficialmente el nombre Jeep en el modelo, ya que hasta entonces era tan solo el apodo con el que se referían al Willys MB militar.

En estos casi 74 años, la serie CJ (más tarde rebautizada como Wrangler) ha estado a la venta ininterrumpidamente e incluso con varias generaciones del modelo en el mercado a la vez. El modelo ha durado tanto tiempo que ha sobrevivido a todas las corporaciones a las que ha pertenecido, primero Willys y luego Kaiser Jeep, American Motors Corporation y por último a Chrysler, que hace unos años se convirtió en Daimler Chrysler y ahora bajo el paraguas del Grupo Fiat Chrysler Automobiles.

A nivel estructural es muy básico pero muy robusto.

Arquitectura clásica

A pesar de que el nuevo modelo rebosa tecnología y materiales modernos, como el aluminio de las puertas o el capó y el magnesio en algunos elementos de la trasera, la principal ventaja del Wrangler 2018 sigue siendo, irónicamente, su esquema de construcción clásico, el arcaico esquema body-on-frameo construcción separada de bastidor y carrocería.

Este tipo de esquema es el más antiguo del mundo de la automoción, el chasis recibe a la carrocería en lugar de formar una sola estructura como los monocascos modernos. Esta es la piedra angular del excelente y robusto comportamiento fuera del asfalto del Wrangler, un esquema clásico pero el más adecuado sobre el que desarrollar un todoterreno puro.

Su parabrisas es abatible y desmontable.

Mecano

Una de las ventajas del Jeep Wrangler heredada de sus ancestros es la gran cantidad de configuraciones de carrocería que permiten todas las versiones. A la posibilidad de contar con varios tipos de techo (fijo, con tapas rígidas o textil) se suman las distintas posibilidades de puertas y parabrisas.

No solo el techo es practicable, todas las puertas son desmontables independientemente de la versión, e incluso el parabrisas puede ser abatido sobre el capó o desmontado por completo. En esta generación además estas maniobras son mucho más rápidas y sencillas que en su sucesor. Curiosamente, en un mercado como el estadounidense que no permitió la homologación del BMW Z1 porque sus puertas eran verticales y permitían circular con ellas bajadas, conducir un Wrangler sin puertas o parabrisas es legal.

La opción "half-door".

Puertas con agujeros

Si la posibilidad de desmontar las puertas no es suficiente para que cada cual pueda configurar su unidad del 4x4, el nuevo Wrangler 2018 dispondrá de una opción muy curiosa, las puertas con agujeros. Estas cuentan con una enorme abertura en el centro que puede ser cerrada con una tapa plástica transparente.

Esta opción se llama half-door (media puerta) y puede ser solicitada, en principio, en cualquier versión y tanto para las puertas delanteras como las traseras, aunque no estarán disponibles hasta 2019. La función es simple, abrir una ventana para poder ver el suelo en conducción por zonas trialeras.

Jeep Wrangler JK.

Su mayor rival será... el Wrangler

Aunque lo cierto es que el modelo realmente no cuenta con rivales de sus características en el mercado, el Wrangler también se ve afectado por la fiebre SUV que arrasa el planeta. Sin embargo, ninguno de los actuales todoterreno puros que quedan disponibles serán su principal rival en el concesionario, ya que su mayor y más preocupante enemigo será su propio antecesor, el Wrangler de la generación anterior.

Durante un tiempo que la compañía aún no ha determinado, el nuevo Wrangler generación JL tendrá que compartir espacio en los concesionarios con su antecesor, el Wrangler generación JK, que además de contar con un excelente comportamiento todoterreno seguramente dispondrá de un precio mucho más atractivo para eliminar el stock restante, lo que puede complicar la primera etapa de la vida comercial del nuevo modelo.

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