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Fabricado el ultimo Jeep Wrangler JK, la generación más vendida de la historia

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El último Jeep Wrangler JK ha salido esta semana de la cadena de producción de la planta de la marca en Toledo, Ohio, marcando el así el final de una de las mejores y más exitosas generaciones del icónico todoterreno.

Ensamblaje del último ejemplar.

La salida de la cadena de montaje del último ejemplar de un modelo siempre es un momento muy especial, pues no solo marca el final de una etapa sino el comienzo de la andadura de un nuevo modelo. En este caso, el éxito y la importancia del modelo que se va ha propiciado que muchos medios estadounidenses ya hayan definido el ciclo de la generación Wrangler JK como toda una era, de las más importantes de la dilatada historia del modelo.

La nueva generación JL del Jeep Wrangler fue desvelada a finales del pasado año 2017 como una de las mayores actualizaciones que había recibido el modelo en toda su historia, a pesar de que a nivel estético el modelo apenas cambia con respecto a su predecesor. De hecho, para los ojos de un neófito, ambos modelos podrían parecer indistinguibles.

Sin embargo, a pesar del despliegue tecnológico del nuevo modelo, este salto generacional no supone realmente una ruptura a nivel técnico con el anterior, sino una evolución, ya que la generación JL tan solo ha seguido la misma senda marcada por el saliente Wrangler JK. De ahí la verdadera importancia de este último, pues es con mucha diferencia una de las generaciones más importantes y de más éxito del modelo.

La nueva generación JL del Wrangler (derecha) junto a su antecesor, el JK.

El Wrangler JK fue desvelado en la primavera de 2006 y aunque las primeras reacciones al modelo en Estados Unidos fueron negativas, el Wrangler que salía esta semana de la planta Toledo Assembly era la unidad 2.165.678 del modelo. Más de 2.1 millones de unidades en 12 años que suponen la cifra de producción más alta de cualquier generación, modelo o versión del todoterreno de Jeep desde que se convirtió en un modelo civil en 1945.

A modo de muestra, desde que el Wrangler YJ sustituyó al Jeep CJ clásico en 1987 y hasta la llegada del Wrangler JK, solo se llegaron a fabricar poco más de 1.2 millones de unidades en un período de 19 años. Anteriormente, todas las generaciones, modelos y versiones del clásico Jeep CJ solo sumaron algo menos de 1.8 millones de unidades fabricadas entre 1945 y 1986, lo que suponen nada menos que 41 años. El éxito del Wrangler JK es evidente, sobre todo teniendo en cuenta que nació justo antes de una de las mayores recesiones económicas globales de la historia moderna.

A pesar de que a simple vista pueda parecer que el Wrangler no haya evolucionado demasiado con respecto a sus antecesores, el secreto del éxito de la generación saliente es que logró acercar el modelo a las masas. Hasta la llegada del JK, el Wrangler era simplemente un juguete para unos pocos, un vehículo muy radical destinado a un propósito muy simple, tener un comportamiento sobresaliente sobre el asfalto, aderezado con una icónica estética heredada del vehículo militar original. Por lo que no encajaba con el arquetipo de vehículo familiar. Aunque esto cambió con la llegada de la versión de 4 puertas Unlimited del Wrangler.

Jeep Wrangler generación JK.

La generación JK estrenó el concepto de Wrangler de 4 puertas que permitía un habitáculo considerablemente más espacioso, lo que sumado a sus mejores y más agradables acabados interiores (algo deficientes en las primeras series) y la extrema sencillez técnica del bastidor, permitió acercar el concepto del Wrangler (un todoterreno puro y altamente personalizable) a toda una ola de nuevos clientes que nunca habrían tenido en consideración este modelo, a pesar de su innegable atractivo.

Cuando fue desvelada la versión de 4 puertas del modelo las críticas fueron muchas y despiadadas, pues un Wrangler de 4 puertas era casi un sacrilegio, pero lo cierto es que según avanzaron los años, el nuevo Wrangler Unlimited superó en ventas a la variante clásica, llegando a una proporción de más de 2 unidades del 4 puertas fabricadas por cada una del modelo de 2 puertas.

Sin embargo, a pesar la nueva configuración, Jeep supo mantener el espíritu intacto dle modelo, por lo que tanto las variante de 2 puertas como la nueva de 4 siguieron siendo toda una referencia de comportamiento off-road y sobre todo, de sencilla personalización. Ya que la simplicidad de su bastidor no solo resulta robusto fuera del asfalto, sino que permite miles de sencilals y baratas modificaciones. No hay modelo tan sencillo de personalizar como el Wrangler.

Modificar un Wrangler no resulta ni caro ni complejo en comparación con cualquier otro modelo.

La marca ha tomado buena nota, y la nueva generación, además de un impresionante despliegue tecnológico, cuenta con los mismos atributos que su antecesor: comodidad, amplia gama, altamente personalizable y un sencillo y robusto esquema de bastidor, por lo que las aptitudes 4x4 no solo no se han mermado, sino que han mejorado ligeramente.

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  • Comentario de Txesz
    28/04/2018 (14:34)

    Txesz

    "2.165.678 unidades del JK... cuando desde 1948 y repartidas en, más o menos, 7 generaciones, Land Rover "sólo" anuncia 2.016.933 unidades de los Series/Defender. No se si realmente un Wrangler largo se podía considerar un sacrilegio, toda vez que el prototipo Dakar de 1997, sobre la base del TJ, no obtuvo malos comentarios. El único motivo por el que no le dieron luz verde en su día es que hubiese fagocitado al Cherokee XJ, que ese año recibía una actualización estética. https://www.allpar.com/photos/concept-cars/jeep/jeepster-2005/jeep-dakar.jpg https://www.allpar.com/photos/concept-cars/jeep/jeepster-2005/dakar-concept.jpg Y con la llegada de los Cherokee/Liberty KJ (2001-2006) y sobre todo el KK (2006-2012), a Jeep le faltaba un TT de verdad con carrocería larga. Habrá que ver que ofrece la competencia en los próximos años. El Defender puede descatarse, con unas mulas de pruebas que dejan entrever una estructura monocasco y suspensiones independientes, pero parece que el nuevo Bronco podría atacar directamente al de Toledo, ofreciendo también versiones de 3 y 5 puertas. Si Ford sabe jugar bien sus cartas, a este JL sólo le quedan 2 años de vida tranquila"

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