Motor.es

Jeep Wrangler Magneto concept: el Wrangler 100% eléctrico ya es oficial

El fabricante estadounidense ha desvelado las primeras imágenes y datos del nuevo Jeep Wrangler Magneto concept, un prototipo totalmente eléctrico del icónico todoterreno que cuenta con la particularidad de mantener su transmisión manual de 6 velocidades y el sistema de tracción total intacto. Una configuración bastante extraña para un modelo eléctrico.

Jeep Wrangler Magneto concept: el Wrangler 100% eléctrico ya es oficial
Jeep Wrangler Magneto concept - Jeep

5 min. lectura

Publicado: 22/03/2021 14:00

Esta semana se celebra el Jeep Easter Safari en el desierto de Moab, el mayor evento del fabricante de todoterrenos estadounidense en su mercado natal. Aquí son presentados cada año varios prototipos de la marca con el único fin de darle visibilidad al evento y demostrar las casi infinitas posibilidades de las distintas ofertas de personalización de la compañía.

Por lo que en estas fechas suelen ser presentados varios concepts de manera simultánea, en algunos casos modelos fuertemente modificados y con configuraciones muy espectaculares y en otros con estéticas más discretas, pero siempre con altas dosis de personalización y pocos cambios a nivel técnico que no sean los relacionados con el esquema de suspensión, ya que la oferta de accesorios de Jeep incluye numerosos elementos en ese apartado.

Pocos retoques estéticos para la primera variante eléctrica del Jeep Wrangler JL.

El nuevo Jeep Wrangler Magneto concept es por tanto un caso muy particular, pues a nivel estético es probablemente el modelo más discreto que va a ser presentado este año en el desierto de Moab, pero a nivel técnico es el más elaborado de todo el lote. La principal característica de este prototipo es que es 100% eléctrico, no se trata de una unidad modificada del nuevo Jeep Wrangler 4xe PHEV, a pesar de que luzca sus emblemas en la zona trasera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Este concept es un verdadero vehículo eléctrico puro y mantiene intactas sus capacidades todoterreno. Una afirmación que podemos tomar de manera literal, pues no solo mantiene sus cifras de rendimiento con respecto a una variante de gasolina convencional sino que además cuenta con el mismo esquema de transmisión, lo que es toda una rareza para un vehículo de este tipo.

Extraña configuración

El nuevo Jeep Wrangler Magneto concept es una transformación directa de un Wrangler Rubicon de gasolina, pero elimina el motor de combustión y añade un propulsor eléctrico en el vano delantero que entrega 289 CV (285 hp) y 370 Nm de par máximo. Al contrario que cualquier otro eléctrico puro, este sigue manteniendo su complejo y elaborado sistema de transmisión, por lo que el par se reparte entre los dos ejes mediante los habituales árboles de transmisión y la misma caja manual de 6 velocidades que monta el Wrangler actual.

También monta algunos accesorios off-road y gomas de 35 pulgadas.

Esta extraña solución ya protagonizó algunos titulares cuando la compañía decidió anunciar el lanzamiento del modelo, ya que en ese momento también publicó un diagrama que mostraba el esquema de la transmisión y la propia caja manual. Según Jeep esto permite al usuario tener control absoluto sobre la tracción del vehículo, aunque lo cierto es que está solución no solo está desfasada, sino que también es muy ineficiente en términos de peso y más cara de llevar a producción. Resulta más sencillo montar pequeños motores eléctricos en ambos ejes y eliminar por completo el esquema de transmisión y por supuesto, la caja manual, de la que podemos prescindir si contamos con propulsores eléctricos.

Por lo que no podemos tomar este prototipo como un adelanto de una futura variante de calle del Jeep Wrangler eléctrico. Este parece ser tan solo un prototipo desarrollado con esta configuración de manera provisional. La compañía tampoco ha confirmado la autonomía del modelo, que es alimentado por 4 baterías Webasto con una capacidad total de 70 kWh. El peso total del conjunto es buena muestra del carácter provisional del prototipo y su extraña solución técnica, pues a pesar de que se trata de la variante corta del Wrangler tiene un peso de nada menos que 2.608 kilos.

Compártela en:

Pixel