Motor.es

Joan Barreda sobrevive y Carlos Sainz sufre en la lluvia de la tercera etapa del Dakar

Joan Barreda y Lorenzo Santolino han firmado una gran actuación en motos, al igual que Carlos Checa, Laia Sanz e Isidre Esteve en coches. Día complicado para Carlos Sainz con averías mecánicas, pinchazos y todo tipo de problemas.

Joan Barreda sobrevive y Carlos Sainz sufre en la lluvia de la tercera etapa del Dakar
Joan Barreda ha firmado una etapa sobrasaliente con la lesión en el dedo gordo de su pie izquierdo.

6 min. lectura

Publicado: 03/01/2023 22:00

Nunca llueve al gusto de todos, pero las precipitaciones de la tercera etapa del Dakar 2023 no le han sentado mal a la 'armada española'. En motos, Joan Barreda, Lorenzo Santolino y Javi Vega han superado con nota el examen. Tampoco les ha ido nada mal a Carlos Checa, Laia Sanz e Isidre Esteve en coches. La nota negativa la ha puesto Cristina Gutiérrez tras quedarse atrapada en un río provocado por las lluvias y Carlos Sainz tras sufrir diversos problemas.

Joan Barreda ha salvado un día muy difícil con un magnífico quinto puesto: «Sabíamos que en los primeros días iba a estar la dureza de este Dakar y así está siendo. Hoy hemos tenido unas condiciones que recuerdan a las condiciones de Sudamérica con el frío y la lluvia. He tenido bastante dolor y me cuesta mucho subir el cambio. A veces se me pone la moto en neutro porque no tengo fuerza para subir y engranar la marcha. Vamos a intentar recuperar cada día en lo físico».

Carlos Sainz: «Hemos tenido todo tipo de problemas, así que ha sido una película para no dormir»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Lorenzo Santolino ha aprovechado las dificultades de la tercera etapa para ganar puestos en la general: «De nuevo etapa larga y el ritmo ha sido alto. Al principio ha sido más fluido en cuanto a físico, pero la navegación ha sido intensa todo el rato. En el kilómetro 140 me han alcanzado Sanders y Benavides, era una zona más abierta y traían un ritmo altísimo, pero he preferido quedarme a mi ritmo. Estoy contento, día sin caída, sin errores de navegación y a seguir sumando».

Javi Vega sí se ha visto más afectado por la lluvia y también por el granizo en el tramo de enlace al bivouac tras la neutralización: «En el tramo de carretera nos ha granizado. Es un buen resumen de la etapa que hemos tenido hoy. Me he saltado un 'way point' en torno al kilómetro 260 tras el repostaje. Pese a todo, hemos rodado juntos todos los que hacemos el 'Original', así que he optado por sobrevivir detrás de ellos».

Los chicos del Astara brillan

Carlos Checa ha sido el mejor representante español en la etapa de hoy: «Una etapa dura pero bonita. Había bastante arena y en esa zona hemos encontrado tierra bastante húmeda. Hemos sufrido por temas de tracción por la arena blanda y hemos tenido que jugar mucho con las presiones. Ha sido una etapa limpia, teníamos que mantener el coche entero. El coche está funcionando muy bien y lo más importante es su fiabilidad, el equipo está trabajando muy bien. Hoy sin ninguna duda, ha sido el mejor día».

Laia Sanz salía de posiciones retrasadas, pero ha superado la etapa con nota dadas las dificultades existentes con la lluvia: «Etapa muy dura saliendo desde tan atrás, el terreno estaba fatal. Hemos intentado correr lo que podíamos. Casi nos lleva el río, así que muy contentos de haber llegado y sobre todo teniendo en cuenta el resultado final. El coche funciona bien y mañana saldremos desde mejor posición».

Joan Barreda sobrevive y Carlos Sainz sufre en la lluvia de la tercera etapa del Dakar
Isidre Esteve ha sabido sacar el lado positivo a las condiciones lluviosas de la etapa.

Sainz sufre problemas mecánicos

Isidre Esteve también ha salvado la lluvia sin contratiempos: «La lluvia no ha supuesto un gran problema para nosotros. Es cierto que había sitios donde llovía mucho y debíamos ir con cuidado por el elevado grado de deslizamiento de los caminos de tierra por donde circulábamos. Con todo, las sensaciones han sido buenas, y nos han faltado menos de 70 km para completar el recorrido. La especial de hoy ha sido mucho menos estresante que la de ayer y las abundantes roderas que provocaba el agua nos han facilitado bastante la navegación».

Carlos Sainz ha cedido media hora con Nasser Al-Attiyah tras sufrir una avería: «La etapa ha empezado bien. Estaba cogiendo a Nasser que se ha parado con un pinchazo y le hemos pasado. Todo iba bien, pero en una curva a derechas he notado algo raro en la suspensión de atrás. Se ha roto una rótula. Llevábamos repuesto y hemos parado a cambiarla. Se podía haber cambiado más rápido, pero no somos mecánicos y bajo el estrés nos ha costado. Seguimos atacando fuerte, pero pinchamos y tuvimos un problema con el gato. Hemos tenido todo tipo de problemas, así que ha sido una película para no dormir».

Fotos: Joan Barreda / Isidre Esteve

Compártela en:

Pixel