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Un "joker" para evolucionar los LMP2 que lo cambia todo

  • ACO y FIA han pautado el uso de un 'joker' para que los fabricantes evolucionen sus LMP2 durante el actual ciclo de homologación.
  • Oreca no podrá mejorar su LMP2 al ser el prototipo de referencia. OnRoak, Dallara y Riley-Multimatic optan a distintos niveles de desarrollo.

3 min. lectura

Publicado: 27/09/2017 15:30

La nueva generación de prototipos LMP2 ha sido un éxito en términos globales, pero no es menos cierto que FIA y ACO se han encontrado una balanza desequilibrada entre los cuatro fabricantes licitados para desarrollar sus prototipos. Mientras que Oreca ha colonizado la parrilla del WEC y de las 24 Horas de Le Mans gracias a un Oreca 07-Gibson muy superior al resto de su rivales, OnRoak ha tenido problemas para tener un número aceptable de Ligier JS P217 en juego. La presencia de los prototipos de Dallara y Riley-Multimatic en el Mundial ha sido testimonial y focalizada en La Sarthe.

Por ello, FIA y ACO han instaurado un 'joker' que permitirá a los fabricantes una gran evolución de sus prototipos en el periodo actual de homologación (4 años), pero con una serie de condiciones con el objetivo de igualar el rendimiento de los cuatro LMP2 tras analizar el rendimiento de todos ellos en el WEC. El Oreca 07-Gibson como paquete global más fuerte no podrá ser desarrollado. Por su parte, el Dallara P217 podrá estrena un nuevo kit aerodinámico de baja carga para Le Mans, mientras que Onroak tiene permiso para que el Ligier JS P217 reciba una evolución de ambos kits aerodinámicos.

El Riley-Multimatic Mk 30 podrá ser evolucionado al completo. Además de poder evolucionar los dos paquetes aerodinámicos, también tienen la opción de desarrollar el coche completo desde cero. Ahora está por ver si los tres fabricantes dan este paso, ya que el pago final de estos packs es cosa de los clientes, por lo que Dallara, OnRoak y Riley-Multimatic deben comprobar que existe un interés real. Sin ir más lejos, en Dallara no están convencidos del interés de sus clientes y más cuando su evolución sólo vale para Le Mans. Con el proyecto de LMP1 y su colaboración en el Cadillac DPi, ni siquiera es prioritario para el fabricante italiano.

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Fotos: Tockwith Motorsports

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