Motor.es

Jorge Martín se lleva la última pole de MotoGP de la temporada en Valencia

El madrileño Jorge Martín ha logrado sumar una gran pole en el GP de Valencia de MotoGP. Su gran talento a una vuelta ha vuelto a quedar patente en una clasificación en la que Marc Márquez ha terminado segundo.

Jorge Martín se lleva la última pole de MotoGP de la temporada en Valencia
Jorge Martín suma ya cinco poles en la presente temporada y nueve en la categoría de MotoGP.

5 min. lectura

Publicado: 05/11/2022 17:00

Jorge Martín partirá desde la pole en la última carrera de la temporada de MotoGP tras firmar una gran Q2 en Cheste. El piloto del Pramac Racing ha conseguido hacerse con la primera plaza de la parrilla tras firmar un tiempo de 1:29.621 en su primer intento, sin que ni él mismo ni el resto de rivales hayan podido superar este crono durante el resto de la sesión. El francés Fabio Quartararo ha sido cuarto, mientras que el líder Pecco Bagnaia partirá octavo.

Un accidentado FP3 con bandea roja incluida por el incendio de la Ducati de Marco Bezzecchi tras la primera de sus dos caídas dibujaba una sesión de clasificación con una Q1 repleta de pilotos muy rápidos. Enea Bastianini partía como favorito, pero el italiano no cumplía con las expectativas ante los pilotos locales. De hecho, Maverick Viñales conseguía el mejor tiempo de la Q1 tras completar un mejor giro en 1:30.090.

Jorge Martín cierra la temporada con su tercera pole consecutiva. También salió primero en Australia y Malasia

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Álex Rins conseguía mejorar su registro en los últimos instantes para llevarse la segunda plaza y lograr el último billete para la Q2, beneficiado eso sí por la caída de un Bastianini que no tenía opción a réplica. Miguel Oliveira terminaba por detrás de ambos, lo que le coloca en la decimocuarta posición de la parrilla. Por su parte, Álex Márquez saldrá decimoquinto, un puesto por detrás, tras sufrir problemas mecánicos.

Con una caída, Pol Espargaró tendrá que arrancar en la parte final del pelotón, junto a Raúl Fernández y un Darryn Binder que está viviendo un GP de Valencia para olvidar, sufriendo casi una caída por cada sesión de MotoGP en el trazado situado en Cheste.

Por la vía rápida y como liebre

La decisiva Q2 arrancaba con un 1:29.621 de Jorge Martín a bocajarro, en su primera vuelta. Y a la postre, este tiempo sería suficiente para conseguir la pole. De hecho, Martín todavía tenía tiempo de dar su rueda -involuntariamente- a Marc Márquez para que el #93 pudiera escalar hasta la segunda posición. Marc se quedaba a 205 milésimas, pero firmaba un tiempo que valía esta primera fila por delante de un Jack Miller que se iba al suelo.

Un segundo lugar que Márquez celebraba de forma intensa, entre otras cosas porque el piloto de Honda ha aclarado tras la Q2 que pese a tener la referencia indudable de 'Martinator', no ha rodado exactamente a rebufo, lo que de alguna forma demuestra cierta mejoría del piloto de Cervera en esta suerte con una Honda RC213V todavía lejos de ser una moto a la altura de las máquinas rivales.

Jorge Martín se lleva la última pole de MotoGP de la temporada en Valencia
Marc Márquez arrancará en segunda posición tras hacer su mejor vuelta a rueda de Jorge Martín.

La lucha por el título

En cuanto a la lucha por el título, Fabio Quartararo ha conseguido su primer objetivo de salir por delante de Pecco Bagnaia, trasladando así la presión al italiano. Bien es cierto que no ha logrado la deseada primera fila, pero Quartararo arrancará cuarto en una segunda línea en la que también estarán Álex Rins y Maverick Viñales, los dos pilotos provenientes de la Q1.

Por su parte, Pecco Bagnaia arrancará octavo, en tercera fila, tras finalizar por detrás de Brad Binder. El #63 ha tenido un error en su vuelta definitiva -al igual que Fabio- que le ha llevado a una posición de arranque un tanto incómoda, incluso si Johann Zarco puede servirle de escolta tras acabar noveno después de irse al suelo.

Fotos: MotoGP

Compártela en:

Pixel