Motor.es

Jorge Martín logra la pole, con récord de pista, en el GP de Australia de MotoGP

El madrileño Jorge Martín ha logrado su tercera pole de la temporada tras firmar el récord del trazado de Phillip Island. El piloto de Pramac Racing ha superado por margen estrecho a Marc Márquez. Los líderes del Mundial, saldrán juntos.

Jorge Martín logra la pole, con récord de pista, en el GP de Australia de MotoGP
Jorge Martín ha exhibido su potencia a una vuelta para lograr la pole en el circuito de Phillip Island.

5 min. lectura

Publicado: 15/10/2022 06:45

Jorge Martín partirá en pole en el GP de Australia de MotoGP tras imponerse en una Q2 en la que los rebufos han estado a la orden del día. De hecho, el madrileño ha utilizado la referencia de su compañero Johann Zarco para firmar el definitivo 1:27.767, registro de récord que le vale a Martín para lograr su tercera pole de la temporada. Marc Márquez y Pecco Bagnaia partirán en primera fila junto al madrileño.

Tras un viernes libre de caídas, el FP3 daba continuidad a esta racha y permitía que los pilotos jugaran sus cartas para conseguir billete directo a la Q2. Todos los integrantes de la parrilla de MotoGP lo conseguían, aunque el mejor era Marc Márquez. La cara negativa de la moneda era para Johann Zarco, piloto más rápido del viernes y que se quedaba fuera del 'top 10' por estrecho margen. El francés se veía obligado a pasar por la Q1.

Marc Márquez ha salvado una caída segura que le ha valido para terminar segundo a la postre

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una Q1 en la que Johann Zarco no daba opción a sus rivales y con un tiempo de 1:28.113 se hacía con el primero de los dos billetes extra para la Q2. El otro era para Álex Rins tras ganar la partida por sorpresa a Pol Espargaró y Joan Mir. Enea Bastianini era quinto y partirá 15º en la parrilla, todo tras ver como dirección de carrera eliminaba su mejor vuelta, en la que a su vez había sido estorbado por Miguel Oliveira.

Bailar de lejos no es bailar, como decía Sergio Dalma. Y la Q2 se disputaba en un perfecto baile de rebufos en el que Marc Márquez cogía la rueda de Pecco Bagnaia en cada intento de vuelta, incluso si en su primera tentativa rozaba la caída. Jorge Martín optaba por seguir a Johann Zarco, aunque más por tener una referencia que por disfrutar del rebufo propiamente. Con su habitual explosividad y su compañero por delante, Martín no fallaba y se hacía con la pole con un tiempo de 1:27.767.

Los líderes en 20 milésimas

Mientras que Jorge Martín se hacía con la pole con récord de la pista incluido, Marc Márquez conseguía el rebufo perfecto de Pecco Bagnaia para asaltar la segunda plaza. De hecho, el #93 se quedaba a 13 milésimas de Martín tras batir a su 'liebre' por casi dos décimas. Bagnaia saldrá tercero, como mejor clasificado entre los aspirantes al título. Con todo, sus dos grandes rivales están justo por detrás, en la segunda fila de parrilla.

Aleix Espargaró arrancará cuarto tras completar la Q2 utilizando la rueda de su compañero Maverick Viñales. Por su parte, Fabio Quartararo partirá quinto, en un escenario en el que los tres aspirantes al título han terminado separados por 20 milésimas. Johann Zarco, protagonista durante distintas fases del fin de semana, será compañero de Aleix y Fabio en la segunda línea de salida.

Jorge Martín logra la pole, con récord de pista, en el GP de Australia de MotoGP
Marc Márquez ha logrado la segunda posición en parrilla tras rodar sistemáticamente a rueda de Pecco Bagnaia.

Miller y Bastianini fallan

Pese a ser los dos pilotos que llegan más lejos en la general y que tienen la necesidad de dar un golpe en la mesa en Phillip Island para apurar sus opciones de título, el héroe local Jack Miller y Enea Bastianini no han firmado un buen sábado. El australiano Miller partirá octavo, en tercera fila de parrilla, tras una discreta Q2 en la que ha quedado 'emparedado' entre los pilotos del VR46.

Por su parte, Enea Bastianini tendrá un desafío todavía mayor, ya que el piloto de Gresini no ha podido superar la Q1 y además ha terminado quinto en la primera sesión de clasificación del GP de Australia. Un resultado que implica que Bastianini arrancará 15º en parrilla y tendrá la ineludible misión de firmar una gran remontada en los primeros giros de la carrera si quiere pelear de manera efectiva en el grupo de cabeza.

Fotos: MotoGP

Compártela en:

Pixel