Motor.es

Dakar 2022Jornada de supervivencia para la 'armada española' en Wadi Ad Dawasir

  • Joan Barrera sufre nuevos problemas en la clavícula que no le impiden ser quinto y seguir escalando en la general.
  • Carlos Sainz es cuarto en coches y contribuye a un día de estupendos resultados para Audi en coches.
Jornada de supervivencia para la 'armada española' en Wadi Ad Dawasir
Joan Barreda sigue soportando los dolores de su clavícula fracturada en plena pelea por el Dakar.

9 min. lectura

Publicado: 10/01/2022 18:30

Los corredores españoles siguen luchando un día más con el objetivo de completar este Dakar dando lo mejor de si mismos. En ese sentido, Joan Barreda está dando una lección de lucha y superación en las últimas jornadas. Tras su caída en la etapa 5, el catalán ha tenido que competir controlando el dolor de la lesión en su clavícula izquierda, tarea que ha resultado hoy más dura si cabe. El 'motard' sufría una nueva caída al saltar una duna en la etapa de hoy, recibía el impacto de su moto y notaba como volvía a salírsele la clavícula, lo que ha provocado que tuviera que pilotar con una sola mano durante parte del recorrido. En coches, Carlos Sainz ha finalizado la especial en cuarto lugar contribuyendo al buen día de Audi.

Joan Barreda conseguía un meritorio quinto puesto en el día de hoy y ya está dentro del 'top 5' de la categoría: «Ha sido una jornada difícil para mí, especialmente al principio de la crono porque llevo las suspensiones más suaves desde la lesión. Me he caído y ha sido complicado seguir a buen ritmo. Con todo ha sido un buen día, aunque haya cometido un error de navegación 50 kilómetros antes de la meta que me habrá costado 10 o 12 minutos. Estoy contento, aunque podría haber sido mejor. Mañana será otro día e intentaré hacerlo mejor. La carrera está muy reñida delante, pero lo importante es mantener el ritmo y seguir concentrado y fuerte. Físicamente, me he sentido mejor hoy, pero me he caído en la arena y me ha molestado mucho el hombro durante unos minutos».

Jornada de supervivencia para la 'armada española' en Wadi Ad Dawasir
Lorenzo Santolino no ha tenido una jornada fácil, pero el salmantino no se rinde facilmente.

Lorenzo Santolino no ha vivido su mejor día en este Dakar. Ha tenido que conformarse con el vigésimo puesto en la etapa 8 y ha perdido dos posiciones en la clasificación general, aunque sigue dentro del 'top 10' de la categoría. Le separan ahora 21 minutos y 9 segundos de la cabeza: «Ha sido un día en el que no me he divertido mucho. Se me ha hecho un poco largo con las dunas. Me he encontrado bien, pero respecto a los demás el ritmo ha sido bajo. He intentado seguir hasta el final, donde me he encontrado mejor porque eran zonas de un poco más de pistas, entre valles; ahí me lo pasé bien. Un día más sin caída ni daños, así que contento por ello».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sandra Gómez completa otra etapa más a pesar de las caídas y los problemas de navegación: «Salí bastante bien, pero había muchísimo polvo y, envuelta en una nube de polvo de un piloto que me precedía, me he caído, pero no me he hecho nada. Iba muy bien, a ritmo, en las dunas y en una corta, no sé si me he caído y ha saltado el airbag, o ha saltado y luego me he caído de nuevo. Sobre el kilómetro 337, me indicaba que me saltaba un 'waypoint'. He vuelto hacia atrás y ha sido un poco faena. No sé ni cómo he fallado, ya que iba todo el tiempo súper pendiente del 'roadbook'. Ahí me he liado, me han adelantado más. Era el día más largo y había que salvarlo. No me he hecho daño y a la moto tampoco le ha pasado nada».

Jornada de supervivencia para la 'armada española' en Wadi Ad Dawasir
Carlos Sainz se ha mostrado contento por el rendimiento que puede ofrecer el Audi RS Q e-tron.

Carlos Sainz se quedó a tan sólo unos segundos del tercer puesto del día, lo que hubiera dado a Audi un triplete histórico: «En primer lugar, ha sido un día muy bueno para Audi. Primera victoria de Mattias y segundo puesto para Stéphane; a punto de hacer triplete, pero me he quedado a tres segundos del tercer puesto. Estoy muy contento, porque he tenido dos pinchazos lentos y he tenido que parar dos veces. Contento con el coche, con el ritmo y con todo. Considerando los problemas, creo que la velocidad ha sido buena y estoy contento con esta especial. Ésta ha sido una especial apropiada para el Dakar y muy bonita, la he disfrutado mucho. No hemos tenido ningún problema con la navegación, pero esos pinchazos han sido una pena».

Laia Sanz sigue creciendo en la que es su primera experiencia en la categoría de coches en el Dakar. Hoy ha obtenido el vigesimonoveno mejor tiempo del día y ya se encuentra en el puesto 23 de la clasificación general en coches. Las dunas han sido el mayor desafío al que ha tenido que enfrentarse en esta jornada: «Ha sido positivo, hemos activado el modo supervivencia, pero a veces toca hacer eso en el Dakar. Contentos del salto que hemos dado en la general. Ha sido una etapa positiva. Dura, la más dura del Dakar por el estado de la arena, que estaba muy blanda. Cuando hemos visto que había un poco de lio y nos costaba llegar arriba de muchas dunas, hemos tenido que probar varias veces en algunas y otras bordearlas porque no había manera de subir».

Jornada de supervivencia para la 'armada española' en Wadi Ad Dawasir
Laia Sanz sigue progrensado dentro de la clasificación de la categoría de coches.

Nani Roma sólo podía conseguir al puesto 38 de la especial al tener problemas con la suspensión de su vehículo tras un salto: «Esperamos en el kilómetro siete a Orlando, así que cuando pasó lo seguimos para trabajar en equipo. Después de las dunas, llegamos a una zona muy rocosa que tenía una gran cantidad de polvo, por lo que teníamos que tener mucho cuidado. Luego había algunas partes con baches y dimos un salto, nada difícil ni fuera de lo común. Hemos hecho 100.000 saltos más fuertes, pero tal vez acabamos de golpear una roca, por lo que tuvimos que reparar la suspensión rápidamente para luego continuar. El resto del auto continúa siendo perfecto, así que gracias a todos en BRX una vez más porsu trabajo».

Carlos Checa, después de los problemas de la primera semana que le impidieron incluso disputar alguna etapa, sigue adelante con el objetivo de aprender y disfrutar la experiencia del Dakar. Según declaraba tras llegar a meta, la etapa de hoy ha sido buena en esos términos: «La etapa ha sido muy divertida, yo creo que la más divertida. Lo hemos pasado muy bien y nos ha pasado de todo: nos hemos quedado clavados, hemos tenido que sacar la pala... Había pistas rápidas, muchas dunas, hemos jugado mucho con las presiones y ha sido la etapa en la que he aprendido más. A nivel de navegación creo que hemos ido bastante bien».

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel