Motor.es

Kalle Rovanperä cree que el WRC «va a estar mucho más reñido» en 2023

El finlandés Kalle Rovanperä tiene la difícil misión de defender el título del WRC que ha logrado este año en 2023. El campeón más joven de la historia del Mundial sabe que la comptencia será mucho más dura.

Kalle Rovanperä cree que el WRC «va a estar mucho más reñido» en 2023
Kalle Rovanperä es el nuevo rival a batir en el WRC tras una temporada 2022 primorosa.

5 min. lectura

Publicado: 04/12/2022 09:30

Kalle Rovanperä es la nueva estrella del WRC. El piloto finlandés ha logrado convertirse en el campeón más joven de la historia del Mundial tras una temporada brillante a los mandos del Toyota GR Yaris Rally1 en la que ha logrado hasta seis victorias. El piloto suomi además será ya por siempre el primer campeón de la era híbrida del WRC, lo que otorga todavía un matiz más especial a su hazaña.

Logrado el título, Rovanperä tiene una tarea todavía más compleja, defender la corona que ha conquistado en 2022. El finlandés tiene los mejores ingredientes para hacerlo, puesto que el Toyota GR Yaris Rally1 ha demostrado ser un coche muy rápido en todo tipo de superficie y circunstancia. Además, Kalle es ahora, con todo merecimiento, punta de lanza del proyecto de Toyota Gazoo Racing.

«Creo que el año que viene va a estar mucho más reñido. No nos lo van a poner fácil»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, el campeón del Mundo de Rallies sabe que la competencia en 2023 será mucho más fuerte. Hyundai Motorsport ha mostrado una enorme mejoría en la segunda mitad del año hasta lograr cinco victorias, mientras que M-Sport está trabajando en reforzar su nómina de pilotos para plantar cara a sus dos rivales, incluso si sus recursos son más discretos. Está claro que todos aprietan.

De hecho, el propio Rovanperä es muy consciente que su aplastante inicio de temporada con cinco victorias en los siete primeros rallies ha sido la clave para lograr el título, ya que tras sumar una ventaja de 83 puntos en la general del campeonato se redujo en un abrir y cerrar de ojos hasta las 33 unidades, dato a tener en cuenta y que quizá queda oculto por la consecución del título con dos rallies de margen y la diferencia final de 50 puntos sobre Ott Tänak.

No se fía

Con todo esto encima de la mesa, Kalle Rovanperä hace muy bien en no fiarse de sus rivales de cara a la temporada 2023: «Creo que el año que viene va a estar mucho más reñido. No nos lo van a poner fácil. Este año empezamos muy bien la temporada y el Toyota GR Yaris funcionó muy bien enseguida bajo la nueva normativa 'Rally1', pero hemos visto que los demás vienen realmente fuertes».

El primer campeón del Mundo de Rallies de Finlandia en más de dos décadas sabe que deberá mejorar todavía más para seguir en lo más alto del WRC: «Tendremos que volver a dar un paso hacia adelante para seguir en la lucha. Esto lo tengo claro, no nos podemos relajar».

Kalle Rovanperä cree que el WRC «va a estar mucho más reñido» en 2023
Imagen de la celebración del título de Kalle Rovanperä en el Rally de Nueva Zelanda.

Gran trabajo

«El equipo también lo sabe y todos somos plenamente conscientes de que tenemos trabajo por hacer en distintas áreas. Hay aspectos en los que podemos mejorar y esperamos hacerlo para estar listos para la nueva temporada» ha añadido un Kalle Rovanperä que ya ejerce de capitán genera en la alineación de Toyota, pese a contar también la marca con el talento de Elfyn Evans, Takamoto Katsuta y Sébastien Ogier, aunque sea de forma parcial este último.

En este sentido, se espera que los Toyota GR Yaris Rally1 de los cuatro pilotos del equipo estén presentes en el Rally de Montecarlo con novedades técnicas, ya que todos los vehículos bajo esta nueva especificación aún tienen margen de mejora, incluso si el 'Rally1' de Toyota ha demostrado ser tan fiable como rápido.

Fotos: FIA WRC

Compártela en:

Pixel