¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Kalle Rovanperä da la vuelta al Rally de Nueva Zelanda y se acerca al título

Kalle Rovanperä da la vuelta al Rally de Nueva Zelanda y se acerca al título
Kalle Rovanperä ha sido el piloto más regular en un bucle muy complejo para sus rivales.
Fernando Sancho
Fernando Sancho6 min. lectura

El finlandés Kalle Rovanperä ha sobrevivido a un bucle verspertino del sábado bastante accidentado y se coloca como nuevo líder en Nueva Zelanda. El finlandés ahora tiene en Sébastien Ogier su mejor aliado para poder resolver el título.

Kalle Rovanperä se ha colocado como nuevo líder del Rally de Nueva Zelanda tras superar con nota un bucle matinal del sábado en el que sobrevivir ya era toda una proeza. El finlandés no sólo lo ha conseguido, sino que ha visto como la lluvia y los problemas de sus rivales directos le han colocado en una posición de privilegio que le acerca al título. De momento, Ott Tänak es segundo a 4,6 segundos del líder del Mundial.

Teniendo en cuenta que la segunda etapa del Rally de Nueva Zelanda arrancaba con reparto de penalizaciones para Kalle Rovanperä, Ott Tänak y Thierry Neuville por un uso incorrecto de la energía en el SS1 -del jueves-, parecía evidente que todo podía pasar. Con cinco segundos más en la mochila partían los tres, mientras que la lluvia se encargaba de convertir los tres tramos a disputar en un infierno. Tänak, piloto más rezagado en el orden de salida, era el más perjudicado.

La lluvia ha llevado al límite a pilotos y máquinas ante la falta de agarre existente en los tramos

De hecho, Craig Breen conseguía el scratch en el SS8 al abrir pista, toda vez que el irlandés de M-Sport encontraba el agarre que luego desaparecía entre la lluvia y el paso de los coches. Sufría Sébastien Ogier, también Ott Tänak con un pequeño toque en el que deñaba de forma ligera el frontal de su Hyundai i20 N Rally1 y perdía gran parte de la confianza exhibida. Las sanciones hacían el resto para colocar a Elfyn Evans al frente del rally.

En condiciones también muy difíciles se disputaba el SS9, tramo que se saldaba con un toque a alta velocidad de Elfyn Evans en el que se quedaba cerca del vuelco y dañaba seriamente su Toyota GR Yaris Rally1. Con medio minuto perdido, la mejor noticia para Evans es que lograba seguir en carrera tras reparar su coche. Mientras tanto, Kalle Rovanperä se colocaba como nuevo líder tras firmar el scratch en la primera pasada por 'Puhoi'.

El accidente de Greensmith neutraliza el SS10

La última especial de la mañana quedaba en nada, ya que el décimo tramo del rally tenía que ser neutralizado por el fuerte accidente de Gus Greensmith con el Ford Puma Rally1. El piloto británico, en puja por la quinta posición con Thierry Neuville tras los problemas mecánicos del belga, no medía bien la velocidad de entrada de una curva de izquierdas y el empapado terreno le llevaba al exterior de la misma, golpeando con violencia el talud de tierra interior.

Con el SS10 cancelado, Kalle Rovanperä mantiene los 4,6 segundos de renta sobre Ott Tänak, mientras que Sébastien Ogier es tercero a 1,9 segundos del estonio. Elfyn Evans ha sobrevivido a una mañana compleja en cuarta posición, dando gracias de la cancelación del último tramo del bucle, ya que eso le permite seguramente estar por delante de un Thierry Neuville que ya ha perdido más de un minuto. Oliver Solberg y Takamoto Katsuta son sexto y séptimo respectivamente.

Kalle Rovanperä da la vuelta al Rally de Nueva Zelanda y se acerca al título
Un pequeño toque de Ott Tänak en el que dañaba el fronta de su Hyundai i20 N Rally1 era el principio del fin.

Hayden Paddon, a lo suyo

Mientras que la clasificación general del Rally de Nueva Zelanda se ha agitado notablemente en la mañana del sábado, la categoría WRC2 trascurre con bastante más sosiego. Hayden Paddon domina con mano de hierro la categoría de plata y tras los diez primeros tramos del rally suma una ventaja de 1 minuto y 38 segundos sobre Kajetan Kajetanowicz. El polaco no ofrece resistencia.

Kajetanowicz sabe que este segundo puesto vale su peso en oro en la lucha por el título de WRC2, así que no ha tomado riesgos innecesarios desde el SS3, tramo en el que el múltiple campeón de Europa se asentaba en el segundo lugar. Shane Van Gisbergen se mantiene tercero, aunque el polifacético piloto neozelandés no supone ya una amenaza para Kajetan.

Clasificación tras el SS10 del 45º Rally de Nueva Zelanda

El Rally de Nueva Zelanda continúa este sábado (03:08h) con la disputa de la segunda mitad de la segunda etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán 44,14 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport