¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Kalle Rovanperä se escapa en Nueva Zelanda y acaricia el título del WRC

Kalle Rovanperä se escapa en Nueva Zelanda y acaricia el título del WRC
¿Victoria y título? Kalle Rovanperä lo tiene al alcance de la mano en Nueva Zelanda.
Fernando Sancho
Fernando Sancho6 min. lectura

Kalle Rovanperä ha puesto la directa en el bucle vespertino del sábado y tiene todo en su mano para lograr el triunfo. Con el resultado actual, el finlandés sería campeón del WRC, aunque Ott Tänak todavía puede evitarlo.

Kalle Rovanperä lidera con comodidad el Rally de Nueva Zelanda y camina en solitario hacia un triunfo que puede ser decisivo. El finlandés tiene casi medio minuto de renta sobre Sébastien Ogier, mientras que Ott Tänak es tercero y no parece tener opciones de alcanzar al francés. La resolución del Power Stage definirá si Rovanperä se proclama campeón del WRC este fin de semana o tiene que esperar a España.

Como en el bucle matinal, los tramos de la tarde comenzaban con otro reparto de sanciones para Hyundai. Otra vez por un exceso de energía en el SS7, lo que se traducía en diez segundos de penalización para cada coche. Nada determinante a estas alturas de la película, ya que Elfyn Evans se tenía que retirar definitivamente por los daños en su coche y Sébastien Ogier sumaba 10 segundos de sanción, en este caso por llegar un minuto tarde al control del SS12.

Kalle Rovanperä está en disposiciónd de asegurar su primer título del WRC si gana el Rally de Nueva Zelanda.

No se puede decir que estas penalizaciones hayan definido el rally, mérito que hay que darle al líder del campeonato y de la cita kiwi. Kalle Rovanperä salía a por faena al bucle vespertino del sábado y dinamitaba el rally. Con un doble scratch en el SS11 y SS12, Rovanperä disparaba su ventaja sobre Sébastien Ogier por encima de los 28 segundos, toda vez que el francés batía a Ott Tänak en el primer tramo del bucle.

Los tramos que cerraban la jornada han servido para definir las posiciones del podio, al menos sobre el papel, pero también para aclarar las posibles luchas que se podían dar por detrás. Thierry Neuville es cuarto y aunque las sensaciones con el Hyundai i20 N Rally1 no son buenas, nadie amenaza esta posición. Algo similar le ocurre a Oliver Solberg con su quinto puesto, pese a tener problemas de motor. Total, el sueco se ha quedado sin rival directo por cerrar el 'top 5'.

Fin de la racha de Katsuta

Takamoto Katsuta sufría una salida de pista en el SS12 que no sólo le aparta del quinto puesto del rally, sino que posiblemente acaba con la brillante racha que acumula hasta ahora el piloto nipón. De hecho, Katsuta había sido hasta la fecha el único piloto de la clase reina que había logrado puntuar en todos y cada uno de los rallies disputados. Aunque se reenganche el domingo, sus opciones de puntuar con casi nulas.

Más allá de esta circunstancia, la baja de Katsuta ha colocado a Hayden Paddon en una sexta posición del todo inesperada, ya que el neozelandés compite en casa, pero lo hace con un vehículo 'Rally2'. Por su parte, Lorenzo Bertelli es séptimo, aunque es cierto que el rally del piloto italiano en su debut en la clase reina está siendo cuanto menos discreto.

Kalle Rovanperä se escapa en Nueva Zelanda y acaricia el título del WRC
Sébastien Ogier ha escalado a la segunda posición y es el perfecto socio de Kalle Rovanperä.

La calma de Hayden Paddon

Hayden Paddon camina sin oposición alguna hacia la victoria en WRC2 y lo hace con la calma que confiere la renta de más de dos minutos que tiene sobre el polaco Kajetan Kajetanowicz, conforme además con una segunda plaza que vale mucho en la lucha por el título. Por su parte, Shane Van Gisbergen es tercero, aunque se encuentra a un minuto de Kajetanowicz.

Todos ellos se han colado dentro del 'top 10' del rally, como también el campeón australiano Harry Bates. Tampoco es que Bates esté teniendo gran oposición, puesto que Matt Summerfield con el primero de los vehículso AP4 está a más de minuto y medio.

Clasificación tras el SS13 del 45º Rally de Nueva Zelanda

El Rally de Nueva Zelanda termina en la noche del sábado al domingo (23:32h) con la disputa de la tercera y última etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán 31,18 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing