Motor.es

Kalle Rovanperä hace historia en el WRC: nuevo campeón a los 22 años y 1 día

¡A la tercera va la vencida! Kalle Rovanperä ha aprovechado su tercer 'match ball' para conquistar su primer título del WRC. El finlandés ha cerrado este éxito con triunfo en el Rally de Nueva Zelanda a la edad de 22 años y 1 día.

Kalle Rovanperä hace historia en el WRC: nuevo campeón a los 22 años y 1 día
El 'niño prodigio' Kalle Rovanperä ha roto el récord de precodidad que tenía Colin McRae desde 1995.

5 min. lectura

Publicado: 02/10/2022 16:30

El 22 de noviembre de 1995, Colin McRae conseguía su primer y único título de campeón del Mundo de Rallies. Lo hacía con 27 años y 89 días, edad que le convertía en el piloto más precoz en conquistar el WRC. Un récord que ha permanecido inalterable durante casi 27 años, los mismos que tenía el escocés cuando se proclamó campeón. Ahora este récord de precocidad tiene otro dueño, hijo de uno de sus rivales directos.

Hablamos de Kalle Rovanperä, piloto nacido el 1 de octubre de 2000 y que este fin de semana se ha convertido en nuevo campeón del Mundo de Rallies. Lo ha hecho con la edad de 22 años y un día, cifra que bien puede parecer la duración de una condena, pero que sólo es el fiel reflejo de la precocidad de la última gran perla de la escuela suomi de rallies. Rovanperä ya es campeón y sólo ha necesitado tres temporadas en la élite para conseguirlo.

«No suelo pensar en la edad, pero aun así es especial saber lo que hemos conseguido»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De hecho, Rovanperä ha fulminado el récord de McRae por cinco años, los mismos que han pasado desde que un imberbe Kalle debutaba en el Mundial con motivo del Rally de Gales de 2017. Desde entonces, el hijo de Henri ha logrado ocho victorias, doce podios, 86 scratchs y 451 puntos. Seis de estos triunfos han sido esta misma temporada, con un Toyota GR Yaris Rally1 que le ha llevado a la cima del campeonato.

Y es que el desempeño de Kalle no ha podido ser mejor. Tras terminar cuarto en el 'Monte', el piloto finlandés conquistó la victoria de forma consecutiva en Suecia, Croacia y Portugal. Con un liderato destacado, el hecho de abrir pista le penalizó en Italia, pero volvió a la senda del triunfo en Kenia y Estonia. Tras subir al podio en Finlandia y atravesar una pequeña crisis en las dos siguientes pruebas, Rovanperä ha cerrado su título con victoria en Nueva Zelanda.

Cinco años más joven

Tras lograr su primer título cinco año más joven que Colin McRae, el piloto finlandés ha dado rienda suelta a sus emociones: «El mayor sentimiento ahora mismo es de alivio. Hemos tenido una temporada muy buena, con algunos rallies difíciles. Ahora por fin somos campeones. Doy las gracias al equipo por fabricar un coche tan rápido y fiable. En los momentos difíciles siempre han creído en nosotros y nos han apoyado».

«No suelo pensar en la edad» ha asegurado en referencia al récord de precocidad de su título. «Aun así es especial saber que lo hemos conseguido. Significa mucho. Ser campeones era el objetivo que hemos tenido siempre. De hecho, estaba un poco más nervioso el viernes que el domingo, porque entonces necesitábamos no fallar para mantenernos en la pelea. Estoy muy feliz de haber logrado este éxito».

Kalle Rovanperä hace historia en el WRC: campeón a los 22 años y 1 día
Kalle Rovanperä y su copiloto celebran su victoria en el Rally de Nueva Zelanda, sexta de la temporada.

El cuarto consecutivo para Toyota

Kalle Rovanperä se ha convertido en el sexto piloto en ganar un título del WRC con Toyota, además de firmar el cuarto entorchado consecutivo para la marca tras el conquistado por Ott Tänak -su gran rival este año- en 2019 y por Sébastien Ogier en 2020 y 2021. Con su triunfo, Kalle además vuelve a colocar a Finlandia en lo más alto del Campeonato del Mundo de Rallies.

La escuela finlandesa, con pilotos de la talla de Markku Alén, Ari Vatanen, Timo Salonen, Juha Kankkunen o Tommi Mäkinen no había logrado alzarse con el título del WRC desde el año 2002, temporada en la que Marcus Grönholm logró el segundo de sus títulos. Tras el título de Petter Solberg un año después, el dominio francés ha sido aplastante con Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, siendo la única excepción el mencionado título de Ott Tänak en 2019.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel