Motor.es

Kalle Rovanperä lidera el shakedown del Safari Rally, todavía sin rastro de la lluvia

Kalle Rovanperä ha sido el piloto más rápido en un shakedown en el que Esapekka Lappi u Ott Tänak han completado hasta cuatro pasadas. La lluvia, de momento, se hace de rogar.

Kalle Rovanperä lidera el shakedown del Safari Rally, todavía sin rastro de la lluvia
Kalle Rovanperä logró la victoria en el Safari Rally de la temporada 2022.

6 min. lectura

Publicado: 27/03/2024 17:30

En un Safari Rally en el que la lluvia puede ser altamente protagonista, al menos según reflejan las previsiones, el shakedown se ha disputado en un escenario seco y polvoriento. Caprichos de la meteorología para hacer el tramo de entrenamiento poco representativo, al menos a priori. Sea como fuere, Kalle Rovanperä ha sido el más rápido tras completar dos pasadas al tramo y firmar un mejor tiempo de 3:32.1. Suficiente para superar por dos décimas a Thierry Neuville.

Más allá del propio resultado, el shakedown se ha desarrollado a un ritmo sosegado, a mitad de camino entre la necesidad de preservar las mecánicas y no tomar riesgos ante un Safari Rally que debería ser radicalmente distinto a lo visto en 'Loldia'. Tanto es así que, haciendo uso del cambio de reglamento que permite subir a 'VIPs' al asiento del copiloto, Cyril Abiteboul -jefe de Hyundai Motorsport- se ha sentado a la diestra del propio Thierry Neuville.

Esapekka Lappi y Ott Tänak han sido los pilotos mas trabajadores tras cerrar el shakedown con cuatro pasadas cada uno

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tanto Kalle Rovanperä como Thierry Neuville han realizado un shakedown de mínimos con dos pasadas, no así un Esapekka Lappi que ha terminado en tercera posición tras completar hasta cuatro intentos. El piloto finlandés llega al Safari Rally en estado de gracia tras conquistar la victoria en el Rally de Suecia, aunque no lo tendrá fácil para repetir en los tramos keniatas. En cualquier caso, Lappi ha finalizado a tres décimas del crono de referencia.

Cuarto ha sido Elfyn Evans con tres pasadas y un crono siete décimas más lento que el de Lappi al cierre del shakedown. El piloto galés ha comenzado el año con regularidad, pero necesita dar un paso al frente si quiere pelear por el título. Una victoria en el Safari Rally, escenario con un saldo favorable a Toyota, sería perfecto. Ott Tänak, que sabe lo que es subir al podio en Kenia, ha completado el tramo de entrenamiento en quinto lugar.

En defensa de Ford

Adrien Fourmaux ha aterrizado en Kenia con gran confianza tras lograr su primer podio en el WRC en el pasado Rally de Suecia. El piloto francés sabe que el Safari Rally es otra historia muy distinta, pero que también sobrevivir puede ser sinónimo de un buen resultado. Por ahora, Fourmaux ha finalizado sexto el shakedown, con dos pasadas y sin tomar riesgos. De hecho, Adrien ha sido 3,7 segundos más lento que Kalle.

Por su parte, Grégoire Munster ha finalizado octavo, quedando entre los dos pilotos de Ford el japonés Takamoto Katsuta. El piloto luxemburgués ha realizado tres pasadas y ha finalizado a cinco segundos de su compañero. Clara muestra del punto en el que están uno y otro de cara a un Safari Rally en el que Grégoire mirará también de reojo a la categoría WRC2, ya que en ella compite su hermano pequeño Charles.

Kalle Rovanperä lidera el shakedown del Safari Rally, todavía sin rastro de la lluvia
Thierry Neuville se ha quedado a dos décimas del crono de Kalle Rovanperä.

En clave 'Rally2'

Una categoría WRC2 en la que Gus Greensmith ha firmado el mejor tiempo del shakedown con el primero de los tres Skoda Fabia RS Rally2 que han copado las tres primeras posiciones de la clase de plata. El británico ha realizado dos pasadas para finalizar en la novena plaza absoluta y con un tiempo de 3:45.6 liderar la segunda categoría en este shakedown. Oliver Solberg se ha quedado a 1,2 segundos.

Con todo, Solberg puede estar satisfecho ya que ha tenido un buen susto en este shakedown. El piloto sueco se ha ido largo en una frenada antes de una curva a izquierdas y ha acabado golpeando con cierta violencia con el frontal de su Skoda Fabia RS Rally2 un montículo de tierra. Todo ha quedado en un susto. Por su parte, Kajetan Kajetanowicz ha sido tercero.

Clasificación del shakedown del 72º Safari Rally de Kenia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
3:32.1
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+0.2
Esapekka Lappi
Hyundai i20 N Rally1
+0.3
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+1.0
Ott Tänak
Hyundai i20 N Rally1
+1.6
Adrien Fourmaux
Ford Puma Rally1
+3.7
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+3.9
Grégoire Munster
Ford Puma Rally1
+9.7
Gus Greensmith
Skoda Fabia RS Rally2
+13.5
10ºOliver Solberg
Skoda Fabia RS Rally2
+14.7

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel