Motor.es

Kalle Rovanperä manda en la lluviosa matinal del viernes del Rally de Europa Central

El finlandés Kalle Rovanperä ha firmado un bucle perfecto para colocarse como nuevo líder del Rally de Europa Central, logrando además una ventaja de 29,2 segundos de renta sobre Elfyn Evans, su rival por el título.

Kalle Rovanperä manda en la lluviosa matinal del viernes del Rally de Europa Central
Kalle Rovanperä ha dado un golpe encima de la mesa del Rally de Europa Central.

6 min. lectura

Publicado: 27/10/2023 14:30

La matinal del viernes del Rally de Europa Central ha tenido dos grandes protagonistas, la lluvia y Kalle Rovanperä. El líder del WRC ha aprovechado las condiciones mojadas de los tramos para dar un golpe en la mesa y cimentar así una sólida ventaja la frente de la prueba. De hecho, Rovanperä maneja una ventaja de 29,2 segundos sobre Elfyn Evans, su compañero y principal rival por el título. Por su parte, Thierry Neuville ocupa la tercera posición tras ser el primer líder del rally.

El primer bucle del viernes ha arrancado con frío y lluvia. Un escenario muy distinto al que se vivió en los reconocimientos, por lo que la cautela se imponía en el SS3. Pese a todo, Kalle Rovanperä conseguía el scratch por delante de Esapekka Lappi y Elfyn Evans, entre otras cosas gracias a su posición de salida y al encontrarse el interior de las curvas con menos suciedad. Mientras que Thierry Neuville era el cuarto piloto más rápido del tramo, Sébastien Ogier quedaba fuera la pelea por un pinchazo.

Un pinchazo ha lastrado las opciones de Sébastien Ogier de lograr un buen resultado en el Rally de Europa Central

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque los pilotos superaban el SS3 sin grandes complicaciones, con excepción de Ogier y su pinchazo y de los problemas de Neuville con el parabrisas de su coche, el primer tramo del día dejaba claro que tocaba sufrir. Al menos de forma general, no así un Kalle Rovanperä que abriendo pista surcaba el SS4 con un ritmo inigualable. Nuevo scratch y más de 10 segundos de renta sobre Esapekka Lappi. De hecho, Elfyn Evans terminaba a casi 15 segundos de su compañero.

Firmaba el triplete un tramo después el líder del Mundial. Con el scratch en el SS5, Rovanperä terminaba de firmar una mañana perfecta, incluso si tenía una pequeña salida de pista en una curva a derechas. De hecho, Kalle le endosaba otros 6,4 segundos extra a Elfyn Evans. El galés, eso sí, asaltaba la segunda posición, beneficiado por el aparatoso accidente de Esapekka Lappi en los primeros compases del tramo.

Kalle Rovanperä se escapa

Al cierre de la matinal del viernes, Kalle Rovanperä tiene una notable ventaja de 29,2 segundos sobre Elfyn Evans. Renta más que suficiente para empezar a gestionar su esfuerzo y pensar en un campeonato que se está jugando con el propio piloto galés. Entre otras cosas porque Evans tiene a Thierry Neuville a 0,9 segundos. Tampoco está lejos un Ott Tänak que ocupa la cuarta posición. Aunque el estonio ha tenido una mañana limpia, no ha podido igualar el ritmo de sus rivales con el Ford Puma.

Takamoto Katsuta cierra el 'top 5' provisional en un duelo cerrado con Teemu Suninen. Pese a su menor experiencia, Grégoire Munster no está muy lejos de ambos e incluso se ha situado por delante de Pierre-Louis Loubet. Tras su pinchazo, Ogier ocupa la novena plaza, mientras que Emil Lindholm ocupa la décima posición como mejor piloto a los mandos de un vehículo 'Rally2'.

Kalle Rovanperä manda en la lluviosa matinal del viernes del Rally de Europa Central
Elfyn Evans ya es segundo, pero no ha logrado seguir el ritmo de su compañero y líder del Mundial.

WRC2 y WRC3

La mañana ha sido especialmente agitada en la categoría WRC2. Andreas Mikkelsen ha tenido un fuerte golpe en el SS4 tras perder el control de su Skoda, rompiendo la suspensión del coche y cediendo más de 10 minutos. Otros pilotos han tenido problemas, aunque de carácter menor. En este escenario, Emil Lindholm es el nuevo líder y maneja una renta de 17,9 segundos sobre Erik Cais. Cierra el podio provisional Kajetan Kajetanowicz.

Por su parte, la categoría WRC3 ya no es un duelo a tres, sino una batalla a dos entre los pilotos locales ante la baja de Martin Ravenscak en el último tramo de la mañana. El checo Filip Kohn es el líder con una ventaja que supera los 26 segundos sobre el alemán Fabio Schwarz.

Clasificación tras el SS5 del 1º Rally de Europa Central

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
39:05.3
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+29.2
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+30.1
Ott Tänak
Ford Puma Rally1
+43.8
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+1:17.5
Teemu Suninen
Hyundai i20 N Rally1
+1:23.4
Grégoire Munster
Ford Puma Rally1
+1:31.1
Pierre-Louis Loubet
Ford Puma Rally1
+1:31.7
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
+1:44.4
10ºEmil Lindholm
Hyundai i20 N Rally2
+3:23.4

El Rally de Europa Central continúa esta tarde (14:32h) con la disputa de los tres últimos tramos de la primera etapa de la prueba. Pilotos y copilotos van a disputar 60,90 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel