Motor.es

Kalle Rovanperä mantiene un cómodo liderato en el Rally de Europa Central

El finlandés Kalle Rovanperä no sólo mantiene su liderato en el Rally de Europa Central, sino que ha ampliado su ventaja. Thierry Neuville ocupa ahora la segunda posición por delante de Elfyn Evans.

Kalle Rovanperä mantiene un cómodo liderato en el Rally de Europa Central
Kalle Rovanperä mantiene un cómodo liderato en la lucha entre Thierry Neuville y Elfyn Evans.

6 min. lectura

Publicado: 27/10/2023 19:20

Kalle Rovanperä camina con paso firme en el Rally de Europa Central y ha cerrado la etapa del viernes ampliando su renta al frente de la prueba. Mientras el líder del WRC parece no tener rival, la batalla entre Thierry Neuville y Elfyn Evans por la segunda posición está siendo muy interesante. De igual forma, Emil Lindholm continúa al frente en WRC2, aunque su ventaja es mucho más reducida que la de Rovanperä en la clase reina.

Si la mañana en el Rally de Europa Central ha sido realmente dura y las lluvias han dibujado un escenario de supervivencia, el bucle vespertino del viernes no ha sido mucho más cómodo. De hecho, el primer tramo de la tarde se ha tenido que neutralizar por motivos de seguridad tras el paso de los primeros seis pilotos. Aun así, Elfyn Evans se llevaba el scratch con 1,1 segundos de margen. Kalle Rovanperä terminaba muy cerca de ambos.

Kalle Rovanperä ha ampliado su ventaja durante el bucle vespertino, en plena pelea entre Thierry Neuville y Elfyn Evans

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con un trascurso más normal se completaba el SS7, dando lugar también a un resultado muy similar a los vistos en la matinal. Kalle Rovanperä lograba el scratch con 8 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville y casi diez sobre Elfyn Evans. Un resultado que dejaba la lucha por la segunda plaza en apenas tres décimas. No había cambios en cualquier caso en la clasificación general del rally, más allá del que se dibujaba al principio del bucle por la sanción de un minuto recibida por Pierre-Louis Loubet.

El último tramo del día se resolvía en favor de Thierry Neuville, resultado necesario para batir a Evans y asaltar al segundo puesto. Desenlace predecible para el piloto de Toyota, ya que el propio Evans reconocía haber tenido algunos momentos delicados en las partes en las que había menos grip. Por detrás, Sébastien Ogier también sacaba partido al superar a Teemu Suninen y Grégoire Munster. Por su parte, el pinchazo de Pierre-Louis Loubet desterraba al francés del 'top 10'.

Por el podio y el quinto puesto

Al cierre de la etapa del viernes, Kalle Rovanperä ha elevado su ventaja hasta los 36,4 segundos sobre Thierry Neuville, ahora segundo. A su vez, el belga ha logrado amasar 10,8 segundos de renta sobre Elfyn Evans en la lucha que han mantenido ambos por la segunda plaza. En todo caso, el ritmo de los dos pilotos ha dejado fuera de la pelea a Ott Tänak, ahora que ha quedado en tierra de nadie.

Entre otras cosas porque Takamoto Katsuta, quinto en la general, ya siente el aliento de sus más cercanos perseguidores. Sébastien Ogier se ha colocado a 9,1 segundos del japonés tras ganar dos posiciones en el último tramo. El piloto francés ha superado a Teemu Suninen y Grégoire Munster, si bien todos se mueven en un margen de medio minuto, por lo que mañana será un día interesante en la lucha por la quinta plaza.

Kalle Rovanperä mantiene un cómodo liderato en el Rally de Europa Central
Thierry Neuville ha batido por el momento a Elfyn Evans en su duelo por la segunda posición.

WRC2 y WRC3

La matinal ha sido una auténtica 'escabechina' en WRC2 y aunque la tarde ha sido algo más tranquila, también ha habido algunos movimientos. No en cabeza, ya que Emil Lindholm se mantiene al frente de la categoría de plata, ahora con 14,9 segundos de ventaja sobre Erik Cais. A espaldas del piloto checo ahora ya no está Kajetan Kajetanowicz, sino el francés Nico Ciamin a los mandos de su Skoda Fabia RS Rally2. Completa el 'top 5' el ruso Nikolay Gryazin en plena progresión.

El checo Filip Kohn también se mantiene como líder en WRC3, si bien la categoría de bronce ha perdido la poca emoción que le podía quedar durante el bucle vespertino. Entre otras cosas porque Fabio Schwarz ha caído a casi 2 minutos y 30 segundos del líder. Los dos eran ya de por si los únicos supervivientes desde la mañana, ya que Martin Ravenscak quedaba fuera de juego.

Clasificación tras el SS8 del 1º Rally de Europa Central

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
1:13:05.1
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+36.4
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+47.2
Ott Tänak
Ford Puma Rally1
+1:30.4
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+2:26.8
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
+2:35.9
Teemu Suninen
Hyundai i20 N Rally1
+2:39.1
Grégoire Munster
Ford Puma Rally1
+2:59.1
Emil Lindholm
Hyundai i20 N Rally2
+5:36.3
10ºErik Cais
Skoda Fabia RS Rally2
+5:51.2

El Rally de Europa Central continúa este sábado (08:15h) con la disputa de la segunda etapa de la prueba. Pilotos y copilotos recorrerán 109,50 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel