Motor.es

Kalle Rovanperä pone tierra de por medio en el WRC con su podio en el Safari Rally

Kalle Rovanperä no ha logrado ganarle la partida a Sébastien Ogier en Kenia, pero con su podio pone tierra de por medio respecto a los pilotos que compiten a tiempo completo. Su ventaja cada vez es más grande.

Kalle Rovanperä pone tierra de por medio en el WRC con su podio en el Safari Rally
Kalle Rovanperä ha vuelto a sacar grandes réditos de su paso por el Safari Rally.

5 min. lectura

Publicado: 26/06/2023 20:30

No pudo ganar el Safari Rally ante la imponente figura de Sébastien Ogier, pero si se tiene en cuenta que el francés compite a tiempo parcial, ni falta que le hace. Kalle Rovanperä ha sacado grandes réditos de su paso por Kenia, aunque no ha podido repetir el triunfo que logró en la edición de 2022. En cualquier caso, el piloto de Toyota amplía su ventaja al frente de la general del WRC respecto a los pilotos que sí compiten a tiempo completo en el Mundial.

El segundo puesto de Kalle Rovanperä y los cuatro puntos extra obtenidos en el Power Stage tras ser el segundo piloto más rápido permiten al piloto finlandés alcanzar los 140 puntos y endosar más de 40 unidades a todos y cada uno de sus rivales. El primero de ellos es su propio compañero Elfyn Evans, con 99 puntos después de subir al podio en Kenia dentro del 1-2-3-4 que logró Toyota Gazoo Racing con sus pilotos.

Kalle Rovanperä tienen más de 40 puntos de ventaja sobre todos sus rivales directos

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un punto por detrás de Elfyn Evans aparece la figura de Sébastien Ogier tras lograr su tercer triunfo de la temporada, éxito obtenido en los cinco rallies disputados hasta la fecha. Pese a no estar presente en Suecia y Portugal, el piloto de Gap está en unos guarismos mejores que los de todos los pilotos que compiten a tiempo completo, con excepción de Kalle Rovanperä. El francés bien podría pelear por el Mundial si disputase las seis citas restantes.

También suma 98 puntos Ott Tänak, si bien el piloto de M-Sport sólo ha sumado un triunfo a lo largo de la temporada. El estonio no ha tenido un Safari Rally demasiado positivo, aunque en la medida de lo posible ha rescatado tantos puntos como ha podido. En este sentido, Tänak logró añadir en última instancia los 5 puntos extra del Power Stage a los 8 obtenidos por acabar en la sexta posición del rally.

Neuville se descuelga

Uno de los grandes derrotados del Safari Rally ha sido Thierry Neuville, más que por los puntos perdidos por el desenlace que ha tenido la prueba para el belga. El piloto de Hyundai ha sido descalificado por una infracción de una persona vinculada al equipo que hizo reconocimientos no autorizados. El belga se queda así con 93 puntos, por lo que está en el mismo grupo de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Ott Tänak.

Esapekka Lappi es el último de los pilotos del grupo de cabeza que compite a tiempo completo, pero el finlandés tampoco ha tenido un Safari Rally demasiado positivo. El finlandés apenas ha rescatado dos puntos de su paso por Kenia tras ser cuarto en en el Power Stage y se queda con 69 puntos. Un paso por detrás aparece ya el español Dani Sordo con 49 unidades.

Kalle Rovanperä pone tierra de por medio en el WRC con su podio en el Safari Rally
Ott Tänak no ha tenido el mejor Safari Rally, pero ha conseguido salvar de algún modo los muebles.

Toyota pone la directa

Toyota Gazoo Racing ha sido de nuevo el gran protagonista del Safari Rally. La marca japonesa, como ya hizo el año pasado, ha logrado cerrar la cita keniata con un implacable 1-2-3-4. Un póker de sus cuatro pilotos que en términos prácticos supone un doblete en la clasificación de constructores. Toyota alcanza así los 285 puntos y estira su ventaja hasta las 48 unidades respecto a Hyundai Motorsport.

En este sentido, Dani Sordo ha conseguido reducir el golpe al terminar en quinta plaza, tercero en términos prácticos en lo que respecta a la general de fabricantes. Hyundai se queda en este sentido con 237 puntos, mientras que M-Sport se queda en 175 unidades. El preparador de Cumbria ha tenido que recurrir a un nuevo ejercicio de supervivencia en Kenia.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel