Motor.es

Kalle Rovanperä, sobre su segundo título del WRC: «Esta vez tuvimos que trabajar más duro»

Kalle Rovanperä ha puesto en valor el segundo título obtenido con el Toyota GR Yaris Rally1, dando valor al hecho de haber logrado menos victorias, pero gestionado cada rally de una forma más inteligente.

Kalle Rovanperä, sobre su segundo título del WRC: «Esta vez tuvimos que trabajar más duro»
Kalle Rovanperä ha valorado cómo ha sido la consecución de su segundo título del WRC.

5 min. lectura

Publicado: 06/11/2023 13:30

Casi diez días después de coronarse como doble campeón del Mundo de Rallies, el finlandés Kalle Rovanperä poco a poco va asimilando lo que ha logrado. Con poco más de 23 años, el bueno de Kalle ha igualado en títulos a leyendas como Walter Röhrl, Miki Biasion, Carlos Sainz o Marcus Grönholm. Aunque es cierto que el piloto suomi tiene un futuro por delante espléndido, también es bueno detenerse para poner en relieve lo conseguido.

En este sentido, Rovanperä ha asegurado que su segundo título de campeón del Mundo de Rallies ha supuesto un mayor reto que el primero. Aunque ha conseguido revalidar el título logrado en 2022 con éxito, incluso sin necesidades de llegar al último evento del calendario, el piloto de Toyota Gazoo Racing considera que esta temporada era el rival a batir, por lo que había una dosis de presión extra.

«Creo que este año se ha hecho hemos logrado el título de una forma más inteligente»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En parte no le falta razón si tenemos en cuenta que Rovanperä logró seis victorias en el camino hacia su primer título en 2022, mientras que este año sólo ha sumado tres y no fue hasta el Rally de Portugal, quinta cita del calendario, cuando subió por primera vez a lo más alto del podio en 2023. Aun así, Kalle pudo certificar el título en el Rally de Europa Central tras el accidente de Elfyn Evans.

Al respecto, Kalle Rovanperä ha explicado en primer término: «Creo que apreciaré más este título que el primero. Digamos que lo haré por lo difícil que ha sido y lo mucho que hemos tenido que trabajar para conseguirlo. El año pasado, cuando logramos el primer título, creo que los sentimientos y la emoción fueron mayores, pero creo que este año se ha hecho de una forma más inteligente».

Cabeza fría

Para el nuevo bicampeón del WRC, uno de los puntos clave de este segundo título pasa por haber logrado mantener la cabeza fría en todo momento: «Este año hemos trabajado de una forma inteligente, con un plan para toda la temporada en el que hemos sido bastante listos a la hora de optimizar los resultados. Además, creo que también hemos sido muy rápidos».

«Creo que, en este sentido, todavía tenemos muchas victorias de tramo por delante. Somos bastante rápidos en todo tipo de superficies y de condiciones, así que creo que podemos estar muy orgullosos de lo que hemos logrado. Seguiremos trabajando para lograr más éxitos en el futuro» ha añadido el piloto de Toyota Gazoo Racing.

Kalle Rovanperä, sobre su segundo título del WRC: «Esta vez tuvimos que trabajar más duro»
Kalle Rovanperä tiene todo en su mano para marcar una época en el Mundial de Rallies.

Palabra de copiloto

Una parte fundamental de los éxitos de Rovanperä queda representada en la figura de Jonne Halttunen, su copiloto y mano derecha desde 2017. Un Halttunen que es de igual opinión que su compañero: «Se puede ver en los resultados que la competitividad ha sido mucho más dura este año que el pasado. La temporada salíamos a ganar en casi todas las pruebas. Empujábamos mucho y arriesgábamos más. Eso nos dio una buena recompensa, pero este año ha sido distinto».

«Este año el planteamiento ha sido diferente. Si había algún rally en el que no podíamos ganar, nos limitábamos a optimizar nuestras opciones. Cuando hemos podido ganar, hemos atacado y y hemos intentado conseguirlo. El único error llegó en Finlandia y ni siquiera fue un gran error, sólo fue un poco de mala fortuna. Ha sido un año diferente, pero ha sido un buen año» ha añadido Jonne Halttunen.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel