Motor.es

Kalle Rovanperä tira la calculadora a la basura y se pone líder en Portugal

  • El finlandés Kalle Rovanperä no se conforma con el segundo puesto que tenía y asalta el liderato del Rally de Portugal.
  • El piloto finlandés supera por 5,7 segundos a Elfyn Evans al final de la segunda etapa. Takamoto Katsuta completa el podio.
Kalle Rovanperä tira la calculadora a la basura y se pone líder en Portugal
Kalle Rovanperä busca su tercera victoria consecutiva tras ganar en Suecia y Croacia.

6 min. lectura

Publicado: 21/05/2022 21:30

Kalle Rovanperä tiene madera de campeón. Y no por el hecho de ser líder del WRC o de haber ganado dos rallies consecutivos esta temporada, sino porque cuando tenía todo en su mano para asegurar un segundo puesto que vale su peso en oro en la lucha por el título, el suomi ha tirado la calculadora a la basura y se ha lanzado a la caza y captura de Elfyn Evans. Aunque arrancaba el bucle vespertino con 18,4 segundos de desventaja, Rovanperä duerme líder en el Rally de Portugal a falta de la última etapa.

Con Thierry Neuville quinto tras un problema mecánico y Craig Breen y Ott Tänak fuera del 'top 5', Kalle Rovanperä tenía la opción de levantar el pie y empezar a gestionar su ventaja para asegurar un segundo puesto muy valioso. Nada más lejos de la realidad. Y así quedaba patente en el SS13, ya que Rovanperä comenzaba el bucle con scratch en la segunda pasada por 'Vieria do Minho'. Repetía scratch Kalle en el SS14 para colocarse a 9,9 segundos de su compañero en Toyota en un tramo en el que Gus Greensmith tenía un toque, dañando la suspensión de su Ford Puma Rally1.

Kalle Rovanperä tira la calculadora a la basura y se pone líder en Portugal
El galés Elfyn Evans no ha podido contener el ataque de su compañero Kalle Rovanperä.

La segunda pasada por 'Amarante' con sus temidos 37,24 kilómetros le servía a Rovanperä para consumar su remontada. Thierry Neuville sacaba provecho de la lluvia que hacía acto de aparición en el tramo para firmar un salvaje scratch, aunque la actuación del belga quedaba eclipsada por el gran trabajo de Kalle Rovanperä. El finlandés endosaba 13,9 segundos a Elfyn Evans para colocarse como nuevo líder con 4 segundos de ventaja sobre el galés. Por detrás, Craig Breen también superaba a Pierre-Louis Loubet en la lucha por ser el mejor piloto de M-Sport.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Todavía quedaba por disputar la súper especial de Oporto, mero trámite para los pilotos de cabeza y oportunidad de asomar la cabeza para los pilotos de la categoría WRC2. De hecho, Josh McErlean se anotaba el scratch con el Hyundai i20 N Rally2 y lo hacía por delante de Nikolay Gryazin y Mikolaj Marczyk. De hecho, ningún 'Rally1' aparecía entre los diez primeros e incluso Robert Virves con el Ford Fiesta Rally3 terminaba por delante de Kalle Rovanperä. Anécdota en cualquier caso, porque el trabajo para el finlandés ya estaba hecho.

Kalle Rovanperä tira la calculadora a la basura y se pone líder en Portugal
Takamoto Katsuta está peleando por completar el triplete de Toyota y lograr su segundo podio en el WRC.

A falta de los cinco tramos del domingo, Kalle Rovanperä es líder del Rally de Portugal con una renta de 5,7 segundos sobre Elfyn Evans. El japonés Takamoto Katsuta resisten en la tercera posición, cerrando el triplete de Toyota, aunque el duelo con Dani Sordo prometer ser intenso durante la última jornada del rally. Por su parte, Thierry Neuville ocupa la quinta posición, seguido de Craig Breen, Pierre-Louis Loubet y Ott Tänak, si bien las distancias entre todos ellos hacen difícil que pueda haber cambios de posiciones durante el domingo, salvo en el caso de un Tänak que sí podría dar caza a Loubet.

En lo que respecta al resto de categorías, Teemu Suninen manda con mano firme en WRC2 tras la segunda etapa. El finlandés maneja una renta de medio minuto sobre Yohan Rossel, líder de la categoría. Por su parte, Kajetan Kajetanowicz completa el podio sin presión, ya que Chris Ingram está muy lejos del polaco. Por su parte, Sami Pajari ya ha puesto el 'piloto automático' y aunque se ha dejado más de medio minuto durante el bucle vespertino con Lauri Joona, tiene todo en su mano para conseguir el triunfo en WRC3 Junior.

Clasificación tras el SS16 del 55º Rally de Portugal

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Kalle RovanperaToyota GR Yaris Rally13:13:46.7
Elfyn EvansToyota GR Yaris Rally1+5.7
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1+1:50.1
Dani Sordo
Hyundai i20 N Rally1
+1:55.8
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+2:25.9
Craig Breen
Ford Puma Rally1
+4:00.4
Pierre-Louis Loubet
Ford Puma Rally1
+4:14.7
Ott Tänak
Hyundai i20 N Rally1+4:40.9
Adrien Fourmaux
Ford Puma Rally1
+7:04.3
10ºTeemu Suninen
Hyundai i20 N Rally2
+10:08.5

El Rally de Portugal termina este domingo (08:08h) con la disputa de los últimos cinco tramos del evento. Pilotos y copilotos disputarán 50 kilómetros contra el crono para cerrar la prueba.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel