Probamos el nuevo KGM Torres EVX, el coche eléctrico que puedes pagar sin renunciar a casi nada
Ssangyong ya forma parte del pasado de la industria del automóvil. El presente y el futuro pertenecen a KGM. La compañía sigue siendo la misma, pero cambian de dueños, de nombre y dan la bienvenida a productos como el Torres EVX.

Si no sigues la actualidad de la industria del automóvil es muy probable que no te suene de nada el nombre de KGM. Sí lo hará el de Ssangyong. Es lo mismo. En julio del año pasado el fabricante más antiguo de Corea del Sur desapareció del mercado para ceder su puesto a KGM. La oferta es la misma, pero no el dinero que apoya a la compañía. Tras sufrir problemas económicos, Ssangyong fue absorbida por KG Group, uno de los mayores conglomerados industriales del país. Bajo su mandato se van a producir numerosos cambios. El primero de ellos ya lo he probado: el KGM Torres EVX.

Antes o después, todos los fabricantes del mercado tendrán que adaptarse a la nueva realidad eléctrica. El coche eléctrico impera en la industria del automóvil y todas las marcas corren apresuradas a apuntalar su estrategia de futuro. El coche eléctrico todavía no es la alternativa que nos prometieron hace no muchos años. Las ventas se han ralentizado y muchos dan por hecho que Europa no cumplirá sus propias promesas. A pesar de ello, las marcas tienen que ofrecer productos eléctricos porque nos guste o no, todos acabaremos teniendo uno en el garaje de casa.
Cada vez son más las propuestas que hay encima de la mesa y KGM nos presenta ahora una bastante interesante. Toma prestado el nombre de otro gran producto, el KGM Torres. Tuve ocasión de probarlo hace ya casi dos años, por entonces era Ssangyong, y realmente quedé impresionado por un producto que sin destacar en nada, era resolutivo en todo. Un SUV de precio razonable, agradable tacto y correcto equipamiento. Teniendo en cuenta los estándares de precios actuales, el Torres era muy barato. Aún hoy sigue siéndolo. Aún hoy es posible encontrar un Torres por apenas 30.000 euros.

La versión eléctrica aprovecha el nombre, pero cambia el apellido; EVX. Si bien no es el primer coche eléctrico de la marca, ese honor siempre le corresponderá al Korando e-Motion, sí es el primero de esta nueva era. En un alarde de raciocinio, los coreanos han echado mano de una de las empresas que mejores coches eléctricos sabe hacer: BYD. Sí, KGM y BYD se han cogido de la mano para desarrollar un producto que ahora llega al mercado español. Su puesta de largo ha tenido lugar en el Salón de Barcelona. Su precio de venta, sin contar descuentos o ayudas oficiales es de 34.500 euros.
Teniendo en cuenta que es un eléctrico la cifra de partida es de por sí baja, pero ¿qué tenemos a cambio del nuevo Torres EVX? Lo primero es un SUV bastante grande. Tan grande casi como un Tesla Model Y. Ambos compiten en la misma categoría. Estamos ante 4,71 metros de largo, 1,89 metros de ancho (sin contar los retrovisores) y 1,71 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,68 metros, un peso en vacío de 1.915 metros y un generoso volumen de maletero con 599 litros de capacidad mínima y 1.662 litros de capacidad máxima. El Model Y más barato cuesta 45.000 euros.

En cuanto a diseño, hay muchos aspectos en los que podemos apreciar que el EVX no es un Torres corriente de gasolina. Cambian muchas partes del vehículo, sobre todo la delantera. La cara del Torres EVX es totalmente diferente. Llama la atención el sistema de LED diurnos y que la parrilla va totalmente carenada. Los faros principales son los inferiores. No hay que confundirse. El resto del coche es bastante más similar. Se mantiene las líneas de tensión y el estrafalario portón trasero. Parece que esconde una rueda de repuesto, pero no. Se trata de un trampantojo que hace pensar que la puerta abre de forma lateral, pero en realidad lo hace de forma vertical.
Por dentro también se suceden numerosos cambios. Las pantallas separadas del Torres de combustión ahora están unidas bajo un único panel. En España se presenta con dos niveles de equipamiento, bautizados como Trend y Life. De serie incluye numerosos elementos como las llantas de 18 pulgadas, faros Full LED, acceso y arranque sin llave, instrumentación digital de 12,3 pulgadas, panel central de 12,3 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, cámara de aparcamiento, portón trasero eléctrico, climatizador bizona y una larga lista de ayudas a la conducción y asistentes de seguridad. Todo lo que se puede necesitar y más. El resto son chorradas.

Los pasajeros delanteros disfrutan de las plazas más cómodas y espaciosas gracias al nuevo túnel central flotante. El espacio central se reserva únicamente para el módulo del cambio automático y para un generoso espacio de carga. Las plazas traseras ofrecen un generoso espacio para todo tipo de pasajeros. El acceso y la salida se realizan cómodamente dos los 16,9 centímetros de altura libre con respecto al suelo. Pasajeros de hasta 1,90 metros de estatura pueden ir cómodamente. Todos los trayectos serán cómodos y silenciosos gracias al sistema motriz 100% eléctrico proporcionado por sus socios chinos de BYD.
Lejos de incorporar versiones electrificadas intermedias, el Torres pasa de 0 a 100 en lo que a cuestiones eléctricas se refiere. El EVX equipa un solo motor en el eje delantero con 207 caballos de potencia y 339 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 175 km/h. Se alimenta de una batería LFP de FinDreams con 73,4 kWh de capacidad bruta con la que puede homologar un consumo combinado de 18,6 kWh/100 kilómetros y una autonomía de hasta 462 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. Para la recarga cuenta con sistema de hasta 120 kW de potencia en corriente continua (del 10 al 80% en 42 minutos) y de hasta 10,5 kW en corriente alterna (100% de la carga en 9 horas).

Al volante del KGM Torres EVX
Durante esta primera toma de contacto no ha dado tiempo a analizar en profundidad algunos aspectos importantes del EVX, pero sí a sacar unas primeras conclusiones bastante interesantes. Como todo buen eléctrico el comportamiento en la ciudad y sus proximidades es excelente. La conducción resulta muy agradable. El puesto de conducción es elevado, lo que facilita la visibilidad en todo el perímetro. Las formas rectangulares ayudan a determinar fácilmente los extremos del coche.
Si bien, por su tamaño, no es el coche más ágil en espacios pequeños, se desenvuelve como pez en el agua en las vías interurbanas donde, una vez más, florece su lado más cómodo y refinado. KGM instala levas tras el volante para regular la retención cuando levantamos el pedal del acelerador. Cuatro niveles diferentes, desde el 0 hasta el 3. Nunca llega a actuar con un formato de pedal único, aunque sí que se hace evidente la deceleración en los modos más agresivos. Hay que predecir mucho la conducción para que resulte efectivo. Lo más normal es echar mano del pedal para acompañar la frenada.

En cuanto a consumos, como ya he dicho, no ha habido tiempo durante esta primera toma de contacto, por lo que dejamos para un análisis más en profundidad la valoración de dichos datos. La ficha técnica anuncia un gasto medio de 18,6 kWh/100 km en ciclo combinado. La cifra homologada baja hasta los 13,5 kW/100 km en recorridos urbanos. Si bien es un dato que puede lograrse exigirá la atención de todas y cada una de nuestras células para lograrlo. Hay que ser realmente delicado tanto con la aceleración como con la frenada.
Eso quiere decir que en un uso normal, de los 462 kilómetros de autonomía que homologa podremos aprovechar unos 350, aproximadamente, en carretera a una velocidad de 100 km/h. La potencia de carga no es muy alta, pero KGM asegura que es muy estable en un amplio rango de porcentaje de carga. A pesar de ello, del 10 al 80% llevará mucho más tiempo de lo normal. Buen detalle que KGM haya decidido apostar por la tecnología de BYD para impulsar su Torres EVX. Es sinónimo de fiabilidad y buen comportamiento, como es el caso.

Los coreanos están tan seguros de la durabilidad de su producto que presentan una de las garantías más extraordinarias del momento. La marca garantiza la batería durante 1.000.000 de kilómetros o 10 años, lo que antes se produzca. KGM garantiza que llegado a ese punto de kilómetros o de tiempo todavía quedará un 70% de la capacidad original. El coche en sí tiene una garantía de 7 años o 150.000 kilómetros, que no está nada mal, pero que tampoco es tan extraordinario. Está claro que al igual que el Torres de combustión, el Torres EVX no es el mejor coche eléctrico del mercado, pero por lo que ofrece he probado coches mucho más caros y peores.
