Motor.es

KIA Drive Wise, la submarca coreana de vehículos autónomos

KIA crea la sub-marca Drive Wise enfocada en el desarrollo de la conducción autónoma. Los primeros resultados se han plasmado sobre un KIA Soul, la apuesta tecnológica de los coreanos afirma que mostrará un vehículo parcialmente autónomo antes de 2020.

KIA Drive Wise, la submarca coreana de vehículos autónomos

3 min. lectura

Publicado: 07/01/2016 14:00

Drive Wise es la nueva marca de KIA para el desarrollo de vehículos autónomos

KIA apuesta fuerte por la conducción autónoma. Durante el Consumer Electronics Show (CES) de las Vegas ha dado a conocer una nueva sub-marca enfocada hacia el desarrollo de vehículos que se conducen solos denominada Drive Wise. El grupo coreano recientemente presentó otra sub-marca dentro de la rama Hyundai enfocada hacia el lujo, Genesis.

Drive Wise promete un vehículo sin conductor en 2030

La nueva marca y las tecnologías han sido presentadas en un KIA Soul EV a modo de prototipo, aunque nos promete que sus esfuerzos estiman un vehículo parcialmente autónomo en la calle para el 2020. Diez años después, en 2030, el vehículo sin conductor se hará realidad en la gama de los coreanos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las tecnologías presentadas contemplan la conducción autónoma en carreteras Highway Autonomous Driving (HAD), algo así como el AutoPilot de Tesla, y la conducción autónoma en ciudad Urban Autonomous Driving (UAD).

El aparcamiento autónomo sin conductor también será una realidad en KIA

Mediante el uso de sensores, radares, cámaras y GPS, el vehículo procesa el entorno reconociendo y analizando las líneas del asfalto que marcan los carriles, la posición del coche en la carretera, los otros vehículos y la lectura de señales de tráfico, así como semáforos -incluso los que tienen más de tres luces-.

Este Soul es capaz de seguir a otro coche que le precede incluso si las marcas viales son difíciles de detectar por su degradamiento o inexistencia con el Preceding Vehicle Following (PVF). Añade además frenada de emergencia Emergency Stop System (ESS) y monitorea el estado del conductor con el Driver Status Monitoring (DSM), si el software detecta que el conductor está muy distraído/somnoliento el vehículo es capaz de parar por sí mismo apropiadamente y con seguridad.

Otros sistemas son el Autonomous Valet Parking (AVP) que permite que el vehículo se aparque solo con el conductor fuera de él y el Jam Traffic Assist (TJA) que nos asiste en los atascos de las ciudades siguiendo al vehículo que nos precede. Puedes ver las tecnologías demostradas en el siguiente vídeo.

Fuente: KIA

Compártela en:

Pixel