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La autonomía del KIA Niro es objeto de polémica, cuando la letra pequeña no es clara y menos en los anuncios de los coches eléctricos

La letra pequeña y los asteriscos es algo que los consumidores raramente leen, y es donde radican claves para evitar problemas. El último acontecimiento al que se ha visto sometido el KIA e-Niro en el Reino Unido obligará a los fabricantes a hacer esta letra mucho más visible o a explicar más claramente algunos detalles, especialmente la autonomía de los coches eléctricos.

La autonomía del KIA Niro es objeto de polémica, cuando la letra pequeña no es clara y menos en los anuncios de los coches eléctricos
El KIA e-Niro es uno de los crossover compactos eléctricos más vendidos - KIA

4 min. lectura

Publicado: 08/01/2024 07:00

Seguramente habrás visto muchos anuncios de publicidad con un asterisco a continuación de detalles como los precios, el consumo o la autonomía en los coches eléctricos. Este símbolo lleva a una letra pequeña que, raramente se lee, y donde radica la explicación pertinente y algunas condiciones. Las marcas cada vez están más concienciadas de que deben detallar algunos valores para evitar confusiones en los clientes, al mismo tiempo que cumplir con las rigurosas normas de publicidad.

Ya hemos comprobado que en el Reino Unido se mira con lupa esta cuestión, y que no todo vale en los anuncios de publicidad. El KIA e-Niro ha sido el último modelo que se ha visto embarcado en un problema en un anuncio pagado por Google, y en el que aparecía la leyenda «El nuevo Kia Niro EV con un alcance de hasta 285 millas». Sin embargo, un cliente ha demandado la intervención del controlador de la publicidad en el Reino Unido al considerar engañosa esa afirmación sobre la autonomía, estimando que le ha sido imposible alcanzarla con una sola carga.

KIA e-Niro
Detalle del cuatro de instrumentos del KIA e-Niro, la autonomía depende del estilo de conducción

La autonomía del KIA e-Niro se convierte en un problema en Reino Unido

KIA no ha sido sancionada pues sus argumentos están más que fundamentados. Las reglas del ciclo WLTP para los coches eléctricos obligan a las marcas a detallar la autonomía máxima cuando se realiza una conducción en ciudad, en carretera y en el ciclo combinado, que es precisamente el valor publicado por la marca surcoreana y que en el resto de países europeos es de 460 kilómetros. En ciudad, el crossover ofrece hasta 375 millas con una sola carga, poco más de 600 kilómetros.

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El fabricante ha admitido que el dato utilizado en los anuncios ha sido el de la autonomía máxima en ciclo combinado, justificando que también depende del estilo de conducción o de factores externos como la temperatura ambiental exterior -el frío o el calor hacen más mella en la batería- pero la autonomía en ciclo combinado es un dato más ajustado a la realidad del vehículo, y el que Europa obliga a comunicar a los clientes. Sin embargo, KIA ha admitido que las explicaciones en su página web oficial no eran las correctas.

El cálculo de la autonomía en los coches eléctricos

La marca ha aprovechado para explicar algunos detalles que pocos conductores conocen, por ejemplo, el hecho de que la autonomía mostrada en el cuadro de instrumentos con la batería rebosante de energía no es real, pues se basa en los datos del estilo de conducción anterior y depende también del uso de las funciones del vehículo y factores ambientales externos. Es decir, si antes de recargar la batería por completo, se ha realizado una conducción más deportiva, el valor que reflejará la carga total está calculado en base a ese estilo, sin embargo si la conducción posterior es más eficiente, la cifra de autonomía se adaptaría a ella.

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