Motor.es

El Lada Niva se resiste a morir y, cerca de cumplir el medio siglo de vida, se actualiza para afrontar el 2024 con importantes novedades

El incombustible 4x4 de Lada se resiste a marcharse del mercado o sufrir un verdadero cambio generacional. El Lada Niva está cerca de cumplir los 50 años de vida, y para afrontar el año 2024, ha estrenado importantes novedades. Unas novedades clave para mantenerse en un segmento donde la competencia es voraz.

El Lada Niva se resiste a morir y, cerca de cumplir el medio siglo de vida, se actualiza para afrontar el 2024 con importantes novedades
Lada ha introducido importantes novedades en la gama Niva

6 min. lectura

Publicado: 04/12/2023 19:35

Tiene casi 50 años de vida y se resiste a ser objeto de un verdadero cambio generacional. El incombustible y veterano Lada Niva está decidido a seguir lidiando en un mercado donde la competencia es voraz. Es uno de los vehículos 4x4 más icónicos y míticos creados por la industria automotriz rusa. Un símbolo del poderío ruso en un mercado en el que los fabricantes americanos y/o japoneses han centrado todas las miradas.

No hay planes para lanzar a corto plazo una nueva generación del Niva. Sin embargo, esto no quiere decir que el modelo de Lada se pueda mantener en el mercado sin recibir mejoras. Nada más lejos de la realidad. Lada ha anunciado novedades para la gama Niva. Unas novedades que permitirán a este modelo, en sus dos variantes (Legend y Travel), poder afrontar el año 2024.

Lada Niva Legend y Lada Niva Travel
Lada Niva Legend y Lada Niva Travel. Ambos han estrenado la gama 2024 con grandes novedades

Lada Niva 2024, el incombustible SUV ruso estrena mejoras

El fabricante AvtoVAZ ha iniciado la producción en serie de los modelos 2024 de los Lada Niva Legend y Lada Niva Travel. Unos modelos que han estrenado mejoras muy importantes en cuestiones como la seguridad o la eficiencia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tras todo un proceso de reingeniería y pruebas de desarrollo, el Niva vuelve a tener ABS. El sistema antibloqueo de frenos fue retirado de la lista de equipamientos de seguridad cuando Lada puso en marcha una importante restructuración de su oferta de producto. Un equipamiento que en Europa Occidental se considera fundamental. Pues bien, finalmente vuelve a estar disponible, y de serie en todas las versiones.

La otra gran novedad tiene que ver con la eficiencia. Y es que la gama Niva ya cumpler con la normativa de emisiones Euro 5. Es el estándar de emisiones aplicado en Rusia. Después de realizar unos ajustes en el apartado mecánico (la marca no ha detallado cuales), se ha conseguido reducir los niveles de emisiones. Además, y en el caso concreto del Niva Travel, los acabados tope de gama disponen ahora de control de crucero con limitador de velocidad y ordenador de a bordo.

Lada Niva Legend
El Lada Niva Legend es uno de los vehículos 4x4 más míticos (y veteranos) del mercado

Se cancela la nueva generación del Lada Niva para 2024

Hace más de un año que Lada se vio en la obligación de cambiar los planes de futuro para su modelo estrella. Unos cambios obligados debido a las sanciones impuestas a Rusia debido al conflicto bélico que tiene lugar en Ucrania han azotado de manera importante a la industria automotriz rusa (así como europea). Unas sanciones que obligaron a los fabricantes occidentales de automóviles a abandonar el territorio ruso.

La salida del Grupo Renault de Rusia supuso la cancelación del proyecto de desarrollo de una nueva generación del Lada Niva. Una nueva generación que habría visto la luz en el año 2024 y que estaría basada en la plataforma CMF-B. La misma arquitectura utilizada por el nuevo Dacia Duster que acaba de ser presentado.

En la hoja de ruta establecida en su momento por el Grupo Renault, Lada y Dacia llevarían a cabo toda una serie de sinergias para que ambas firmas pudieran apoyarse en mercados clave. Además, también cabe señalar que el desarrollo del Lada Grand Niva, una alternativa rusa al futuro Dacia Bigster, fue cancelado. Lamentablemente, dichas sanciones obligaron al Grupo Renault a desprenderse de la marca Lada a pesar de ser un éxito dentro y fuera de Rusia.

Lada Niva Travel
El modelo Travel es la opción más moderna de la gama Niva de Lada

Las ventas del Lada Niva en Europa en la era de las sanciones a Rusia

En este punto cabe preguntarse cómo le van las cosas a este veterano vehículo en el Viejo Continente. Las cifras de ventas del 4x4 de Lada se han visto, lógicamente, afectadas por las mencionadas sanciones a Rusia. Sin embargo, y a pesar de lo que cabría esperar, se siguen registrando matriculaciones del Niva en el territorio europeo gracias a la enorme labor que realizan determinados importadores.

Lada contabilizó un total de 961 unidades del Niva en el año 2022. Lo que supuso una caída de las matriculaciones del 46% respecto al año anterior. En lo que llevamos de 2023, en el periodo comprendido entre los meses de enero y octubre, las ventas del Niva acumulan 168 unidades, un 81% menos que en el ejercicio pasado.

Fuente: Lada

Compártela en:

Pixel