"No es momento para superdeportivos eléctricos", Ferrari toma la delantera a su máximo rival, ¿o en realidad no?
Mientras que el mercado automovilístico apunta hacia la electrificación pura, a pesar del enfriamiento de la demanda en los últimos meses, todavía hay un segmento que parece resistirse a la llegada plena de esta tecnología, el de los superdeportivos.
Prácticamente todas las principales marcas automovilísticas tienen en su gama modelos cien por cien eléctricos. Y a su vez, la mayoría están corrigiendo sus planes en su transición a ser fabricantes completamente eléctricos. Sin embargo, hay algunos que todavía no han dado el paso.
Marcas tan especiales y tan de nicho como Ferrari, Lamborghini, McLaren o Aston Martin se resisten aún, aunque todas ellas tienen claro que tarde o temprano deberán dar el salto. Todas estas marcas tienen un denominador común: apuestan por los superdeportivos como núcleo central de sus respectivas gamas.
Los de Maranello serán los primeros en presentar el que será su primer superdeportivo eléctrico, del que todavía se conocen muy pocos detalles, por no decir casi ninguno, al menos de forma oficial. Sí que sabemos que su presentación será en el último trimestre del 2025 y su llegada a las carreteras para el 2026.
En la calle de enfrente, en la de su archienemigo Lamborghini, las cosas van más despacio, como acaba de confirmar su director de tecnología.
Lamborghini coge ahora sus frutos, a la espera del Lanzador
Cuando toda la industria estaba decidida hace no muchos años a pasarse al coche eléctrico con total seguridad, Lamborghini fue más cauta y diseñó una estrategia a corto plazo en la que la hibridación iba a ser la protagonista.
Los de Sant'Agata Bolognese tienen marcado en el calendario el año 2028, momento en el que debería llevar su primer vehículo cien por cien eléctrico. Un GT de 2+2 plazas basado en el prototipo Lanzador visto el año pasado. Así pues, esta primera batalla eléctrica contra Ferrari sabemos que sí o sí caerá del lado de los de Maranello.
Sin embargo, el director de tecnología de Lamborghini, Rouven Mohr, no parece preocupado por ello y está orgulloso del camino a seguir por la marca con los híbridos como primeros protagonistas, y más ahora que todas las marcas están corrigiendo sus planes.
«Este no sería el momento adecuado para un vehículo eléctrico, al menos no un superdeportivo. Se han visto muchos coches eléctricos en el mercado que no han tenido mucho éxito», asegura Mohr, quien también ha reconocido para Motor1 que la marca tendrá que hacer dicha transición sí o sí en el futuro.
«Estoy muy contento con nuestra gama actual, porque con una gama híbrida podemos vivir durante la próxima década. Pero también creo que Lamborghini necesita hacer la transición al eléctrico puro, es solo cuestión de tiempo que cambie la mentalidad»
Lamborghini quiere mantenerse fiel a su ADN
El catálogo actual de Lamborghini se sustenta sobre tres modelos en los que la electrificación ya ha hecho acto de presencia: Revuelto, Temerario y el SUV Urus han apostado por la hibridación como puente hacia el futuro eléctrico, sobre el que Lamborghini ya ha empezado a dejar alguna miga de pan por el camino.
El futuro Lanzador promete mantenerse fiel al ADN de la marca. «Está claro que un coche totalmente eléctrico de Lamborghini tiene que tener este tipo de factor de emoción. No se trata solo de máxima potencia, máxima aceleración. Son cosas básicas, debería tener el mismo tipo de rudeza, un tipo de emoción que los de gasolina de la marca».
El director tecnológico de Lamborghini remata: «Pueden estar seguros de que cuando presentemos el primer Lamborghini eléctrico, seremos muy cuidadosos con la gestión de los atributos de la marca. No estamos pensando en presentar otro coche eléctrico estándar. Es necesario diferenciarse».
Fuente: Motor1.com