¿V16 en peligro? Europa podría intervenir tras el aviso de que España se saltó la directiva de la UE

La polémica de las balizas V16 ha llegado a la UE tras una petición formal por parte del PPE. La gran duda ahora es, ¿podría la Comisión echar abajo el dispositivo luminoso impulsado por nuestro gobierno?

¿V16 en peligro? Europa podría intervenir tras el aviso de que España se saltó la directiva de la UE
Tras unas semanas de "descanso", la polémica con la V16 vuelve a avivarse en el panorama político.

Publicado: 20/02/2026 09:30

6 min. lectura

Todo el embrollo y la polémica que se ha generado con la baliza V16, obligatoria en los coches españoles desde el 1 de enero de 2026 como sustituta de los triángulos de emergencia, no ha terminado.

Ojo, porque ahora entra en juego la Unión Europea, quien puede tomar cartas en el asunto. Y todo tras llegar a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una denuncia ciudadana y petición formal por iniciativa del Partido Popular Europeo.

La baliza V16 pasó a ser obligatoria en España desde el 1 de enero de 2026.

Europa echa la bronca al gobierno español

Vamos por partes. Como sabrás, hemos dicho ya muchas veces que la introducción de la baliza V16 interconectada es una iniciativa pionera en Europa. España es el primer y único país en imponer este dispositivo luminoso, utilizado para señalizar la posición del vehículo en caso de accidente o detención en la carretera.

Toda la polémica generada en los últimos meses ha sido traslada también, cómo no, a la política, llegando incluso a instancias comunitarias. El PPE ha instado a la UE a analizar la legalidad de las balizas V16, al considerar que vulnera el Derecho de la Unión Europea al imponer «una carga legal y económica exclusivamente a los conductores españoles».

Una diferencia de trato que supondría una discriminación prohibida por las normas comunitarias. Esta petición fue admitida por la UE, lo que para el PPE «demuestra que existen dudas fundadas sobre la legalidad europea de una obligación impuesta de forma unilateral por el Gobierno de Sánchez».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El grupo popular afirma que el gobierno español llevó a cabo esta obligación «sin respaldo europeo, sin evaluación de impacto y con consecuencias económicas muy relevantes», además de generar una «grave distorsión del mercado interior», ya que se ha dado el caso de la venta masiva de dispositivos fraudulentos e ilegales, así como publicidad engañosa de productos no conformes con la ley.

Europa advierte de que el gobierno español no notificó adecuadamente la entrada en vigor de la baliza V16.

Ahora bien, ¿puede Europa tumbar la baliza V16? ¿Podría la UE obligar al gobierno español a echar marcha atrás? La realidad es que, de forma jurídica, sí que se podría forzar a que la regulación española no se aplique o se tenga que modificar. En cualquier caso, la Unión Europea no puede tumbar esta ley de manera inmediata ni política.

Serían igualmente escenarios complicados de aplicar o muy lentos: por ejemplo, mediante vía judicial interna, en el que un juzgado español pueda aplicar una doctrina del TJUE sobre falta de notificación para la entrada de este dispositivo; o bien abriendo Bruselas una infracción, llegando al Tribunal de Justicia y obligando a España a modificar las normas o a afrontar sanciones.

Y esto último es lo que podría acabar realizando Europa, en base a unas declaraciones recogidas por Okdiario en una respuesta por escrito al PPE. «Si los Estados miembros no cumplen su obligación de comunicar los proyectos de reglamentos técnicos, la Comisión puede adoptar medidas de ejecución con arreglo al artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)».

La Comisión Europea ha recordado que el uso de dispositivos de señalización como la baliza (o los triángulos) no está realmente armonizado a nivel europeo, aplicando en este caso las normativas nacionales. Pero… «la imposición de requisitos técnicos específicos al dispositivo a nivel nacional puede constituir una medida de efecto equivalente a una restricción del comercio en el mercado interior».

Aquí entra en juego un último apartado, y es la “discriminación” que se genera con otros dispositivos alternativos, en este caso los triángulos, que han dejado de tener efecto desde el 1 de enero de 2026.

«¿Considera la Comisión que la imposición de un único modelo nacional podría constituir una medida de efecto equivalente, contraria al artículo 34 TFUE, al limitar la comercialización de dispositivos alternativos?», se cuestiona el PPE. El asunto tiene todavía mucho recorrido por delante.

Fuente: PPE

Este artículo trata sobre

Pixel