Que se preparen VW ID.3 y KIA EV4, el nuevo Leapmotor B05 eléctrico viene a reventar el mercado europeo
Leapmotor acaba de presentar en el IAA Mobility de Múnich su nueva y última arma para Europa, el compacto eléctrico B05, o Lafa 5 como se va a conocer internacionalmente. Atentos al que puede ser uno de los modelos más destacados del mercado en nuestra región.

Quién nos iba a decir hace apenas unos años que las marcas chinas iban a tener prácticamente el mismo protagonismo que las occidentales en una cita automovilística en nuestra región. Lo que estamos viendo en el IAA Mobility de Múnich es el fiel reflejo de la situación actual del mercado y la actualidad en Europa.
Leapmotor es uno de los nuevos actores para nuestra región procedente del gigante asiático. A su favor juega que están dentro del gigante Stellantis, lo que le da una puerta de entrada inmejorable para el mercado europeo. Sus últimas novedades atacan, además, al principal segmento de nuestra región, al más popular y al que más ventas acapara.
Primero llegó el B10 en clave SUV, y ahora llega el nuevo Leapmotor B05, presentado eso sí en el stand de la marca en Múnich como Lafa 5. Una denominación que, personalmente, nos resulta complicado pensar que se mantenga aquí, teniendo más sentido que la marca mantenga sus clásicas denominaciones con letras y números.

Así es el nuevo Leapmotor B05, o Lafa 5
Hablamos de un compacto en toda regla: 4,43 metros de largo, 1,88 metros de ancho (el más ancho de su segmento, según Leapmotor), 1,52 metros de alto y con una batalla de 2,73 metros, por lo que se postula como un serio rival en clave eléctrica para los Volkswagen ID.3, MG4 o KIA EV4. Todavía faltan muchos detalles por conocerse en lo que se refiere a su técnica y a sus precios, pero todo apunta a que “reventará” el mercado.
Fíjate, el Leapmotor B10, el SUV compacto eléctrico también nuevo para Europa, se ha anunciado con un precio de partida desde 27.300 euros. Es de esperar que el B05, más pequeño y bajo, tenga unos precios incluso inferiores, lo que le permitirían situarse en una posición privilegiada en el segmento C en Europa.
El diseño del nuevo Leapmotor B05 gustará en el Viejo Continente, con cierto aire deportivo, y eso es lo que ha buscado precisamente la marca china, que cuenta con una joint venture con Stellantis para sus negocios en nuestra región. Una muestra más de la ofensiva internacional de una marca que, de momento, no deja de crecer con sus iniciales T03 y C10.
El compacto eléctrico chino luce una estética atractiva, con los faros distintivos en tres segmentos en el frontal y con unos destacados marcos de las ventanas en color negro. Mismo color para las llantas de aleación “Swift-Wing” de 19 pulgadas y los faldones, que se dirigen hacia atrás hasta culminar en un sencillo difusor.

El Leapmotor B05 se asienta sobre la plataforma LEAP3.5 de la marca y, aunque no estén confirmados los detalles mecánicos, sí que podemos hacernos una idea tras ver la gama del nuevo B10.
Este último, por cierto, está disponible ya en el configurador español de la marca con un motor eléctrico de 218 CV y una autonomía eléctrica de hasta 434 kilómetros. De hecho, el IAA ha servido de lanzadera para sus ventas, con un precio desde 19.990 euros si sumamos todas las ayudas públicas, promociones e incentivo CAES en España.
Y como es habitual en Leapmotor, precios ajustados y un equipamiento generoso, una línea que debería seguir el B05. «Es una expresión audaz de la ambición de rendimiento y la innovación de vanguardia. Concebido para aquellos que viven la vida a toda velocidad, persiguiendo nuevas tendencias», asegura la marca china en un comunicado.
Fotos: Leapmotor / Motor.es
