Leapmotor contra Euro NCAP, los chinos sacrificarán sus estrellas para ofrecer coches más baratos
Las normativas de seguridad europeas velan por nuestra protección a costa de elevar significativamente el precio de los coches. Leapmotor se declara en rebeldía. Renunciarán a alguna estrella para así poder ofrecer coches más baratos.

No es ningún secreto que los coches hoy son más caros de lo que nunca han sido. Los precios han crecido considerablemente desde que el mundo fuese azotado por la pandemia de la COVID 19. La falta de suministros tras las reanudación de los trabajos ha disparado los precios. También han influido otros factores como los costes de la energía o las luchas geopolíticas instaladas al este de Europa. Bruselas tiene gran parte de culpa de esas nuevas tarifas. Las normativas no ayudan a reducir los precios de venta y una marca acaba de declararse en rebeldía. China, claro está.
A la hora de diseñar y fabricar un coche las marcas tienen que cumplir con ciertos requisitos técnicos impuestos desde Europa. Desde dimensiones a la posición en la que deben ir colocados los faros y el resto de luminarias del vehículo. También entra en juego el apartado de la seguridad. Las zonas de deformación han hecho los coches cada vez más grandes, mientras que los equipos instalados a bordo han disparado los pesos. Todas las marcas quieren sacar buena nota en las pruebas Euro NCAP, aunque eso supone acatar las caras directrices europeas. El coste de desarrollo y producción se eleva y, por lo tanto, el precio del coche es mayor.

Los sistemas ADAS encarecen los coches y molestan más que ayudan
El jefe de marketing europeo de Leapmotor, Francesco Giacalone, ha realizado una entrevista con un famoso medio inglés y en ella ha declarado la rebeldía de la marca china a las pruebas de seguridad europeas. Las pruebas Euro NCAP miden la seguridad de los coches ante impactos y analiza la respuesta y eficiencia de los sistemas ADAS. Equipos de asistencia a la conducción que cada vez resultan más intrusivos. Euro NCAP enfatiza su instalación para así poder elevar la puntuación de los coches. Las preciadas cinco estrellas de seguridad que todos los fabricantes buscan.
Sin embargo, esos asistentes y esas tecnologías tienen un coste de desarrollo e instalación que elevan el precio de venta. Giacalone se ha mostrado muy claro al respecto: «Obtener las calificaciones de Euro NCAP no siempre será económico ni fácil de lograr». «Por lo tanto, en un momento dado, podríamos llegar a un acuerdo: no alcanzar la calificación máxima de NCAP, sino cumplir la promesa de nuestra marca: ofrecer tecnología que facilita la vida a un precio asequible». «¿Quizás deberíamos sacrificar una estrella para ofrecerle al cliente el producto adecuado, con todo el contenido de tecnología útil que le facilita la vida?», añadió. «Esa podría ser la decisión correcta».

Inmediatamente, el director de marketing de Leapmotor ha querido aclarar: «por supuesto, no nos vamos al extremo de lanzar un coche sin seguridad activa y con una seguridad pasiva deficiente». «Todos esos elementos estarán presentes. Quizás, para lograr la calificación de cinco estrellas, se necesite seguridad activa, algo que no todos los consumidores aprecian por igual». ¿Esto qué quiere decir? Leapmotor no quiere comprometer la seguridad del coche, pero tampoco quiere disparar el precio de venta sabiendo que sus clientes priorizan el presupuesto.
Para recibir las cinco estrellas de seguridad Euro NCAP es necesario contar con una larga lista de asistentes a la conducción que en muchos casos lejos de ayudar molestan. Leapmotor propone eliminar estas ayudas al conductor, perdiendo una estrella por el camino, pero mejorando el precio del producto. Si bien Francesco Giacalone no ha querido afirmar que la marca tomará esta senda, cada vez son más las voces que se elevan contra la normativa europea. Stellantis y Renault han unido fuerzas para solicitar un cambio de regulación que afecta a los coches más pequeños. Su rentabilidad sigue bajando y las marcas lanzan la voz de alarma.
Fuente: Auto Express
