Este SUV eléctrico chino económico se fabricará en Zaragoza desde 2026

Leapmotor fabricará coches eléctricos en Zaragoza, y ya sabemos cuándo comenzará a hacerlo. Su primer modelo será el SUV B10, que marcará el pistoletazo de salida para una decidida apuesta industrial de los chinos en nuestro país.

Este SUV eléctrico chino económico se fabricará en Zaragoza desde 2026
Leapmotor B10

5 min. lectura

Publicado: 28/08/2025 11:03

Leapmotor ha confirmado lo que hasta ahora eran solo rumores. La marca china de coches eléctricos establecerá su primer centro de producción en Europa en Zaragoza, dentro de la planta de Stellantis, con el inicio de operaciones previsto para el tercer trimestre de 2026.

La producción arrancará con el Leapmotor B10, un SUV compacto que ya se comercializa en el mercado asiático desde abril de este año. Posteriormente, se incorporará una berlina que los medios chinos indican que se colocará en el mismo segmento que el B10.

Producción local para esquivar aranceles y mejorar tiempos de entrega

Trasera del Leapmotor B10

Con esta decisión, Leapmotor evita los aranceles que Bruselas ha puesto a los coches eléctricos fabricados en China, que en el caso de la marca llega al 30.7%, y apuesta por una estrategia que también han seguido otros fabricantes: la producción local para saltarse esas barreras comerciales.

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A diferencia del T03, su urbano eléctrico que tuvo una breve y fallida etapa de producción en Polonia, el proyecto en Zaragoza se percibe como más sólido, tanto por el tipo de modelos implicados como por la implicación directa de Stellantis.

El B10 será el primer modelo en salir de la línea de montaje aragonesa. Pero antes de esto, el SUV comenzará sus ventas y entregas en Europa, incluyendo España, este mismo otoño, y lo hará con un precio estimado inferior a los 30.000 euros, lo que lo coloca como una de las opciones más competitivas del mercado para quienes buscan un SUV eléctrico con precio razonable.

Interior de Leapmotor B10

En cuanto a su propuesta mecánica, el nuevo Leapmotor B10 estará disponible, por ahora, con una versión mecánica equipada con un motor eléctrico de alta eficiencia, que desarrolla una potencia máxima de 218 CV disponiendo de las siguientes prestaciones. Lo que sí podrás elegir es la capacidad de la batería, pues hay dos opciones: de 56,2 kWh con una autonomía de hasta 361 kilómetros con una sola carga, y de 67,1 kWh con una autonomía máxima de hasta 434 kilómetros.

Por su parte, el segundo modelo que se fabricará, una berlina, podría basarse en el B05, que se presentará en el Salón del Automóvil de Munich este próximo mes de septiembre. Un rival para los Tesla Model 3 y compañía, que ya se vende en China donde está recibiendo buena acogida por parte del público por su diseño y relación precio/prestaciones.

Stellantis, más que un socio logístico

Planta de Stellantis en Zaragoza

La operación no sería posible sin la implicación directa de Stellantis. En octubre de 2023, el grupo automovilístico realizó una inversión de 1.500 millones de euros en Leapmotor, adquiriendo el 20% del capital y convirtiéndose en su mayor accionista externo. Esta inversión no solo ha reforzado la alianza industrial, sino que ha permitido a Leapmotor acceder a infraestructura productiva en Europa sin necesidad de levantar nuevas instalaciones desde cero.

El movimiento también responde a la necesidad de adaptar la producción al contexto europeo por la evolución de la demanda. España se presenta como un territorio ideal: cuenta con costes energéticos más bajos que otros países del continente gracias al desarrollo de las renovables, y mantiene relaciones fluidas con China, lo que favorece la cooperación tecnológica y comercial.

Los primeros B10 ya están de camino a Europa

Leapmotor apuesta así por los mercados del sur de Europa como primer objetivo para sus modelos ensamblados en Zaragoza. La combinación de precios agresivos, producción local y un producto adaptado al gusto europeo podría ser la fórmula con la que esta marca china consolide su presencia en el continente y desafíe a marcas ya consolidadas.

Fuente: IFNews

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