Skoda ha apretado el acelerador en su ambicioso proceso de electrificación. El fabricante checo de automóviles puso en marcha un ambicioso plan estratégico que incluye el lanzamiento de una larga lista de vehículos 100% eléctricos. Tras una breve (pero importante) toma de contacto con el mercado de automóviles eléctricos de batería gracias al Skoda Citigo iV, la popular marca decidió ir un paso más allá con su primer modelo exclusivamente eléctrico. El Skoda Enyaq iV.
El Enyaq puede presumir de haber sido el primer SUV eléctrico de Skoda. Además, también ostenta el particular «título» de primer modelo de Skoda sustentado por la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Una arquitectura creada específicamente para vehículos eléctricos. Ahora, ha llegado el momento de lanzar al mercado un modelo eléctrico capaz de conseguir una mayor cantidad de ventas.
En el mes de abril de 2023 la marca checa presentó oficialmente su nueva hoja de ruta en cuanto a lanzamiento de vehículos eléctricos. En agenda se encuentra seis modelos completamente nuevos. Una ofensiva de producto que será determinante para que Skoda pueda completar con éxito su proceso de cambio a la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica.
Uno de los modelos más importantes fruto de dicho plan estratégico es el nuevo Skoda Elroq. Un vehículo al que debemos prestar muchísima atención debido al papel que desempeña en la gama Skoda. Estamos ante la alternativa eléctrica al Skoda Karoq. Por lo tanto, el esperado «hermano pequeño» del Enyaq es una realidad. Un SUV eléctrico de tamaño compacto que debe impulsar las matriculaciones de vehículos eléctricos de Skoda en el Viejo Continente.
Los planes iniciales de Skoda pasaban por utilizar la denominación comercial Elroq en un SUV pequeño. Sin embargo, y tras llevar a cabo toda una serie de estudios y análisis, finalmente se decidió que dicho nombre fuera usado para «el Karoq eléctrico». Desarrollado sobre la plataforma MEB+ del Grupo Volkswagen, el nuevo Elroq es algo más pequeño que el mencionado Enyaq.
Tiene un tamaño compacto. Al tratarse de una alternativa completamente eléctrica al popular Karoq, el nuevo Elroq presenta unas dimensiones similares. Ahora bien, gracias a su arquitectura se beneficia de una mayor distancia entre ejes y, por lo tanto, su habitáculo es más espacioso. Un interior en el que hay un total de cinco plazas. Tanto los materiales como el diseño de los asientos garantizan un elevado nivel de confort.
Está encuadrado en una categoría donde la competencia es voraz. La oferta de todocaminos compactos y eléctricos está creciendo rápidamente. A pesar de ello, el nuevo modelo de Skoda tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en uno de los referentes de la categoría. Entre los principales rivales del Skoda Elroq
se encuentran modelos como el BYD Atto 3, el Renault Scenic E-Tech, el KIA e-Niro, el Hyundai Kona Eléctrico, el Citroën ë-C4, el SsangYong Korando e-Motion y el Seres 3.
Al tratarse de un vehículo completamente eléctrico, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión eléctrico. Equipado con una batería de iones de litio de más de 70 kWh, el nuevo Elroq es propulsado por el motor eléctrico APP 550. Un motor eléctrico de nuevo desarrollado estrenado en el Volkswagen ID.7 y que de manera progresiva se irá equipando en otros modelos del conglomerado automovilístico alemán. La autonomía máxima del Skoda Elroq es de unos 600 kilómetros según el ciclo WLTP. Además, dispone de tecnología V2L (Vehicle-to-Load).