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Lexus LF-SA, perspectivas y posible futuro en Europa

Este es el Lexus LF-SA, de momento un prototipo mostrado en el Salón de Ginebra, pero que abre el camino a un utilitario para Lexus. Hasta la fecha el CT es su modelo más pequeño. ¿Tiene sentido que Lexus comercialice un modelo así en el mercado europeo? Veamos por qué sí y por qué no.

7 min. lectura

Publicado: 04/03/2015 09:00

Lexus LF-SA Concept - SA viene de "aventurero pequeño" en inglés

Lo primero que hemos de preguntarnos es ¿en qué segmento va este coche? Lexus lo define como un sub-B 2+2, en otras palabras, segmento A con dos plazas delanteras espaciosas y dos traseras pequeñas. De hecho, por tamaño es demasiado pequeño para el segmento B, solo 3,45 metros de largo.

Por dimensiones, está entre el Toyota iQ y el Yaris, casi como un Aygo

No está confirmado su paso a producción, pero de hacerlo, sería más bien competidor de Fiat 500, smart fortwo, Opel Adam y compañía. La gama MINI se ha hecho grande, ya es segmento B, y el Audi A1 es indudablemente de segmento B.

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Algunas fuentes hablan de 2018 como fecha de aparición, y con una motorización híbrida. El comunicado de prensa no nos aclara este extremo, lo único que se deduce de las imágenes es que tiene cambio automático. Dado que Lexus casi todo lo que fabrica es híbrido, tiene mucho sentido que este coche lo sea, conceptualmente hablando (no deja de ser una maqueta).

Toyota Aqua / Prius c - Modelo exclusivamente híbrido, comparte con el Yaris todo el sistema y no tiene versiones convencionales de gasolina

Para un horizonte de tres años, coincidiría más o menos con la mitad de ciclo de vida del Aygo y el reemplazo generacional del Yaris, el cual tiene modelo híbrido en su generación actual. Además, tenemos el Toyota Aqua (Japón) o Prius c (Norteamérica), de similar concepción al Yaris, que también es híbrido, y no tiene motorizaciones convencionales.

Lexus deja caer que no será un modelo económico, y que un modelo pequeño no implia modelos populares en la marca. Esa filosofía se cumple con el Lexus CT 200h, cuyo precio de acceso -sin PIVE- está más cerca de 30.000 euros que de 20.000 euros.

Hoy día no se vende ni un solo híbrido en el segmento A, no hay

Salvo que alguien se adelante, sería el primer híbrido del segmento. Hay que tener en cuenta que en el segmento A las motorizaciones de gasolina son mayoritarias, y los Diesel son "pocos" y exclusivamente para Europa. Por supuesto nos podemos olvidar de que Lexus lo saque con motor Diesel.

Toyota Aygo - Este modelo no tiene versión híbrida. De salir dicha versión, lo razonable sería compartirla con el futuro Lexus pequeño y así ahorrar costes, este segmento es muy sensible a los incrementos de precio

¿En qué mercados tendría futuro?

Si Lexus se anima a vender un coche tan pequeño, y con un precio superior a la media, de entrada en Europa no las tiene todas consigo. En año pasado el volumen de Lexus en el viejo continente fue de 31.079 unidades, casi la tercera parte del montante fueron CT 200h. Respecto a 2013, Lexus creció un 30%, que no está nada mal.

Lexus vende en todo el mundo más de 500.000 coches cada año

Le veo más futuro en Estados Unidos y Japón, los mercados mayoritarios para Lexus. En Europa tendría que competir con modelos fabricados dentro del continente. La política de Toyota es la de producir localmente los modelos de gran volumen, existe la posibilidad de que aprovechen una planta existente para fabricarlo, si pudiese tener un volumen suficiente para ser rentable.

Se me ocurren tres posibilidades: Francia (Yaris), Reino Unido (Auris, Avensis) o República Checa (Aygo). En mi opinión, lo razonable es producirlo junto al Aygo, que tiene un tamaño similar. A día de hoy Lexus fabrica todo en Japón y un poco en Norteamérica, en Europa no tienen ninguna planta.

Lexus CT 200h - Comparte el sistema híbrido (casi pieza por pieza) con Toyota Auris y Toyota Prius

Es muy difícil hacer predicciones a tres años vista sin datos, pero para hacernos una idea, en 2014 se vendieron en Europa 180.403 Fiat 500, 54.207 Opel Adam y 52.059 smart fortwo. Meter la cabeza donde hay pocos modelos y hay mucho volumen, con un precio algo alto, no es sencillo.

Lo más probable es que venga importado de Japón

A largo plazo tendríamos que ver cómo evalúa el cambio yen/euro. Mientras Japón tenga una moneda devaluada respecto al euro, les sale interesante exportar coches, y este urbano podría venir desde Japón, como ya pasa con el CT, IS, RC, GS y LS. Fabricar en Europa es interesante para una gran cantidad de coches, y claro, destinados a Europa, no tanto a mercados globales.

Por último queda la posibilidad de que nunca lo veamos por aquí. Si es así, es por no verle sentido económico a la jugada. Ahora bien, si Lexus quiere volumen en Europa, eso pasa necesariamente por coches más pequeños que el CT. Lo cierto es que el mercado europeo no es especialmente importante para Lexus, ¡no llega al 10% de sus ventas!

Os dejamos con un vídeo oficial de Lexus en el que podemos ver más en profundidad el prototipo. El modelo de producción se parecería levemente, los prototipos de esta marca son muy radicales pero luego no tienen diseños tan arriesgados en las calles.

NOTA: Los datos de ventas son de origen JATO Dynamics

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